Perros De Nadie
Enviado por johannbernard • 20 de Octubre de 2013 • 421 Palabras (2 Páginas) • 523 Visitas
Bardo es un adolescente que habita en ena villa con su familia: su mámá, su hermana, también adolescente y sus hermanos menores. Nueve, por su parte, también vive en un barrio marginal que bordea la misma villa. Bardo y Nueve tienen algo en común: un amigo, un guía, un mentor. En el caso de Barbo este quía es un carpintero de la villa,Hugo, que por las noches se convierte en Elizabeth. En el caso de Nueve, el mecánico Eleazar, quien le enseña el esotérico oficio de arreglar autos mediante rituales africanos. La marginalidad confronta a Bardo y a Nueve en una pelea callejera que incluye la delincuencia juvenil propia de los marginados. Gracias a sus mentores que, como viejos amigos se ponen de acuerdo para que los chicos no continuen la trifulca, el conflicto no trasciende. Pero Nueve conoce a Sandra, la hermana de Bardo, y por el camino del amor logra alejarse de los hurtos y la mala vida. En cambio, Bardo planea un robo mayor para demostrar que la gente de la villa necesita ser escuchada. Ambos, desde sus inseguridades, desprotección y temor, transitan caminos que tendrán desenlaces opuestos.
Bardo, de catorce años, entró a una casa donde se encontró con un chico solo (de soledad) y con sólo diez años y a Lungo se le disparó solo (sin querer) un tiro (de revólver). Nueve es de la banda contraria y ambos, están vinculados a una villa. Todo puede suceder y, como dice el narrador, esta es una historia de decisiones y rompimientos. Agregaría de transformaciones.
Nueve y Bardo son rivales y dentro de la marginalidad en que viven llegarán a comprenderse porque en el medio el amor suele poner su cuota para salvar a la gente; porque Nueve se enamora de Sandra, la hermana de Bardo y Bardo en definitiva será el tío del hijo de Nueve.
Elizabeth-Hugo, travesti de noche-carpintero de día será para Bardo un amigo entrañable. Del mismo modo que Eleazar, un mecánico que creía fervientemente que las danzas rituales aceleraban los procesos de reparación de los autos, lo será para Nueve.
Las historias empiezan a tejerse con violencia y un robo que desencadenará que algunos se salven y otros no logren hacerlo será la trama.
El tiempo, la memoria, la soledad, la muerte, son temas tratados en esta novela que tiene un trabajo de escritura maravilloso. Esteban Valentino crea un clima con palabras precisas, con detalles románticos en un medio hostil y crudo, y hace que el nivel literario catalogue a esta novela como una de sus mejores obras.
...