Personal penitenciario yadministración de prisiones
Enviado por 123456789q • 9 de Diciembre de 2012 • 505 Palabras (3 Páginas) • 667 Visitas
Personal penitenciario yadministración de prisiones
El contexto
Un importanteservicio público
E
l trabajo en las prisiones es un servicio público. Las autoridades penitenciarias deben responderde algún modo ante un parlamento electo, y el público debe ser inormado regularmente acercade la situación y los objetivos de las prisiones. Los ministros y altos uncionarios gubernamentalesdeben maniestar con toda claridad que consideran altamente valioso al personal penitenciariopor la tarea que realiza, y debe recordarse con recuencia a la opinión pública que el trabajopenitenciario es un importante servicio público.
El desarrollo de prisiones administradas por civiles, ligadas a los sistemas de saludy asistencia social y con fuertes vínculos locales para colaborar en la reintegraciónsocial y en la rehabilitación puede realizar una contribución importante al controlde los delitos y a la estabilidad y paz de la comunidad.
2
Organización para el Desarrollo y la CooperaciónEconómica, Comité de Asistencia al Desarrollo, Handbook on SupportingSecurity and Justice (Manual sobre la asistencia de seguridad y justicia), 2007
Educación pública sobre las prisiones
E
n muchos países, hay poco conocimiento público acerca de las prisiones, del personal deéstas o de su trabajo. Mientras que la sociedad reconoce generalmente el valor intrínseco delos trabajadores de la salud y de los maestros, por ejemplo, el personal penitenciario no gozade un reconocimiento similar. Los ministros de gobierno y los administradores de prisionesdeberían considerar la organización de un programa de educación pública y estimular el interésde los medios para educar a la sociedad sobre la importancia de la unción que tiene el personalpenitenciario en salvaguardar a la sociedad civil.
La clave son las relacionesentre el personal y los reclusos
Cuando la gente piensa en el concepto “prisión”, tiende a considerar su aspecto ísico:muros, vallas, ediicios con puertas cerradas y ventanas con barrotes. En realidad, el aspecto más importante de una prisión es la dimensión humana, ya que las prisiones tienen que verundamentalmente con seres humanos. Los dos grupos de personas más importantes de una prisión son los reclusos y el personal que los custodia. Y la clave para una prisión bienadministrada es la naturaleza de las relaciones entre ambos grupos.
La necesidad de personal adecuado
Por lo general, las prisiones no pueden elegir a los reclusos. Tienen que aceptar a quienes los tribunales o las autoridades judiciales les envíen. No obstante, sí pueden elegir al personal. Es esencial que dicho personal sea cuidadosamente elegido y adecuadamente capacitado, supervisado y apoyado. El
...