ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva Filosófico Pedagógico Didáctico III


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2022  •  Ensayo  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

MATERIA: Perspectiva Filosófico Pedagógico Didáctico III

DOCENTE: Jorge Rodríguez

ALUMNA: Aráoz Carmen Giuliana

CURSO: Tercer año del Profesorado de Química

RESPUESTAS

1- Teniendo presente que la neutralidad no es posible en la educación, y  mucho menos en las aulas del hoy, aulas heterogéneas, por así decirlas, aulas donde debo poner en marcha mi práctica docente atravesadas por prácticas que siempre van a ser esencialmente políticas, en el sentido que abiertamente nos plantea el autor “ siempre contra algo o de alguien, y a favor de algo o de alguien” (Freire); no veo afectada mi práctica, pues partiendo de esta premisa, tengo posibilidad de plantarme delante del aula y ser abiertamente capaz de poner sobre la mesa aquello que pienso, aquello que quiero proponer, aquello que me ahonda, siempre también, considerando lo que mis estudiantes piensen, opinen, planteen. Políticamente mutuo seria la relación en esta posición, abarcando así el respeto y el dialogo entre ambos: alumnos y mi yo docente, “luchar por el derecho que tengo de ser respetado y por el deber que tengo de reaccionar cuando me maltratan” (Freire), refiere esto, también, a los educandos pues esto remite que las miradas, los pensamientos son cambiantes, que mi práctica varía de acuerdo a los contextos, de acuerdo a esas miradas, de acuerdo a esos diálogos y que como plantea el autor lo que debo pretender es justamente el respeto y no exclusivamente la neutralidad.

“Si la educación no lo puede todo, alguna cosa fundamental puede la educación” (Freire), en este caso mi practica educativa, como lo es la educación, es intencional. Alguna intención llevo a cabo en las aulas, intención de transformaciones, de democracia, intención de marchar hacia una pedagogía crítica. Que la intención que planteo no sea una ideología tal que me represente, sino un pensamiento abierto a expresarme con libertad y lograr que el otro pueda hacerlo de igual forma.

La neutralidad no existe como tal, a mi parecer, porque siempre vamos a estar defendiendo aquello que nos arraiga, pero que al momento de volcarlo en nuestras prácticas, tampoco deben de manifestarse como una especie de imposición, porque no estaría coincidiendo con la intencionalidad de la misma.

Personalmente creo que para que mi futura práctica docente se vea realmente afectada de forma negativa, lo que tendría que ocurrir es justamente aquello que me es indistinto  a mí y a mis valores, a mis objetivos, a mis metas, perder justamente la intención de todo aquello mencionado anteriormente. De todas formas soy consciente que no siempre voy a poder ganar la lucha, porque sé que la educación, además de ser política e intencional, es también parte de un sistema al que muchas veces le cuesta abandonar ciertas estructuras, pero es precisamente por esto que Freire nos invita a dar batalla, bien lo dice él, todavía falta mucho por hacer en educación, entonces ¿Por qué no aportar desde mi lugar como futura docente en mis futuras prácticas?

2- El contexto educativo en las escuelas de hoy está atravesada por diversos factores, que son determinantes para dar cuenta de las crisis de la posmodernidad, esta posmodernidad que trae consigo el avance de las tecnologías y las innovaciones,  y en las que hoy en día, la educación debe adaptarse a estos cambios de época y a los avances de nuevos factores culturales y sociales, sobre todo en los adolescentes. Ocuparse de esta realidad, es tan compleja como a la vez tan real, incorporarse a esta complejidad en nuestro roll de docente hace que nuestras prácticas no sean solamente un aporte, sino más bien una transformación a estos procesos de cambio. Morín nos plantea un paradigma de la complejidad que nos permita comprender los contextos en los que nos sumergimos en la actualidad y que se presenta en las diferentes dimensiones. La educación nos va a permitir de alguna manera, lograr en la medida en que se pueda, la inteligibilidad para comprender todo esto que hoy nos atraviesa y que de alguna forma nos va a permitir poder convivir con las diversidades en las aulas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (213 Kb) docx (160 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com