Phillips 66 Y Aranceles
Enviado por walex1995gil • 8 de Diciembre de 2013 • 2.209 Palabras (9 Páginas) • 227 Visitas
Que Es Phillips 66
Es una Técnica de dinámica data del año 1948 y su nombre proviene de su creador Donald Phillips, de la universidad de Michigan (EEUU) es la unión de varios grupos que se basa en la organización grupal para elaborar e intercambiar información mediante una gestión eficaz del tiempo.
Un grupo grande se divide en subgrupos de 6 personas para discutir durante 6 minutos un tema y llegar a una conclusión. Del informe de todos los subgrupos se extrae después la conclusión general.
• En que consiste el Phillips 66
Consiste en dividir el salón en grupos de 6 personas, las cuales discuten durante 6 minutos un tema o problema (previsto o bien que haya surgido como tema durante el desarrollo de la reunión). Seguidamente una persona del grupo se reúne con los otros 5 representantes y vuelve a formar un grupo de 6, que por seis minutos más, discutirán el mismo asunto, hasta que se llegue a una conclusión general. Esta técnica permite que se desarrolle la capacidad de síntesis; contribuye a que se supere el temor a hablar ante compañeros; fomenta el sentido de responsabilidad y estimula la participación de todos los miembros del grupo.
• Como se desarrolla el Phillips 66
Preparación:
Esta técnica requiere de muy poca preparación. Bastará con que quien la aplique conozca el procedimiento y posea condiciones para ponerlo en práctica. El tema o problema por discutirse puede ser previsto, o bien surgir dentro del desarrollo de la reunión del grupo.
No es común que un grupo se reúna para realizar un "Phillips 66", sino que éste se utilice en un momento dado de la reunión de un grupo, cuando se lo considere apropiado por sus características.
Desarrollo:
1. Cuando el facilitador de un grupo considera oportuna la realización de un "Phillips 66", formula con precisión la pregunta o tema del caso, y explica cómo los miembros han de formar subgrupos de 6, ya sea desplazando los asientos, o volviéndose tres personas de una fila de adelante hacia los tres de la fila de atrás cuando los asientos son fijos.
2. El facilitador informa a los participantes sobre la manera cómo han de trabajar cada subgrupo e invita a formar los subgrupos.
3. Una vez que los subgrupos han designado un coordinador y un secretario, el Facilitador toma el tiempo para contar los seis minutos que ha de durar la tarea. Un minuto antes de expirar el plazo, advierte a los subgrupos para que puedan hacer el resumen.
4. Terminado el tiempo de discusión de los subgrupos, el facilitador reúne al grupo en sesión plenaria y solicita a los secretarios la lectura de sus breves informes.
5. El facilitador u otra persona anotan en un portafolio una síntesis fiel de los informes leídos por los secretarios. De tal modo que todo el grupo tenga conocimiento de los diversos puntos de vista que se han obtenido, extrae las conclusiones sobre ellos, y se hace un resumen final cuya naturaleza dependerá del tema, pregunta o problema que se haya expuesto.
Ventajas del Phillips 66
1. Sirven para ampliar la base de al comunicación y la participación.
2. Permite una aportación de todo, los miembros del grupo.
3. Permite analizar un problema complejo.
4. Fomentar la responsabilidad mediante la participación.
5. Permite reunir en poco tiempo un variado número de ideas en torno a un tema.
6. Permite llegar a un acuerdo o determinar si hay acuerdo.
7. Produce identidad del individuo con el grupo.
Desventajas del Phillips 66
• Únicamente estimula la participación de los integrantes, por lo que no es útil para el desarrollo de las habilidades ni de cambios de actitudes.
Recomendaciones
1. Precisar los objetivos a lograr.
2. Preparar de antemano las preguntas que discutirán los pequeños grupos.
3. Limitar y controlar el tiempo.
4. Cada pequeño grupo escribirá sus conclusiones.
5. Discutir con el gran grupo las discusiones de los pequeños grupos.
Objetivos que permite alcanzar
• Conseguir, de forma rápida, propuestas consensuadas por todo el grupo.
• Promover rápidamente la participación de todos los miembros del grupo y desarrollar la seguridad y la confianza necesarias para la participación.
Elementos que hay que considerar
• Pensar en un problema o tema que plantear al grupo, que sea relevante.
Sugerencias prácticas
Cuando el grupo no es muy numeroso, pueden formarse subgrupos de 3 o 4 miembros. En cambio no es conveniente formar grupos de más de 6 personas, porque la participación se vería afectada.
Si los miembros no se conocen, la interacción será favorecida con una breve auto - presentación antes de comenzar la tarea del subgrupo.
El facilitador podrá ampliar el tiempo de discusión de los subgrupos si observa que éstos se hallan muy interesados en el tema, o no han llegado al resumen.
Es conveniente que la pregunta o tema en discusión sea escrita en un rota folio y quede a la vista de todos.
En las primeras experiencias se propondrán temas sencillos, formulados con la mayor claridad y precisión.
El facilitador debe actuar con sencillez y naturalidad, estimulando el interés por la actividad. No debe hacer ninguna evaluación de las ideas o respuestas aportadas por los subgrupos; es el grupo quien debe juzgarlas.
En una etapa de mayor experiencia, se pueden asignar distintos temas a cada subgrupo o a varios de ellos.
En lo posible, la pregunta ha de ser de las que exigen respuestas de tipo "sumatorio" (Y no de oposición); ejemplo: mencione causas....; qué consecuencia tiene......; cuántos factores....; qué características...., etc.
Posibles aplicaciones
El "Phillips 66" puede usarse tanto en clases comunes como en eventos especiales de grupo. No es de por sí una técnica de aprendizaje, no enseña conocimientos ni da información (salvo la eventual que aparezca en la interacción). Facilita en cambio la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento y enriquecimiento mutuo, la actividad y participación de todos los alumnos estimulando a los tímidos o indiferentes.
En un grupo de discusión, que bien puede ser la clase, el "Phillips 66" es
útil para obtener rápidamente
...