Plan De Emergencia
Enviado por nicolasho • 5 de Abril de 2015 • 2.094 Palabras (9 Páginas) • 225 Visitas
PLAN
DE EMERGENCIA
SISTEMA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS
Plan de Emergencia Contra Incendios
Cuando se declara un Incendio en una actividad existen toda una gama de acciones que se pueden llevar a cabo para limitar su propagación y por tanto sus consecuencias. Estas acciones deben estar previstas y organizadas en medios técnicos y humanos dentro de lo que se puede llamar el plan o planes de emergencia.
La experiencia demuestra la importancia decisiva de los planes de emergencia, que de existir, potencian extraordinariamente la efectividad de Instalaciones y equipos, incluso moderadamente dotados, y su inexistencia puede inhabilitar la más costosa y espectacular instalación.
Objetivos
Se parte del hecho de que la multitud de variables que confluyen en un plan de emergencia contra incendios, imposibilita el diseño de un plan tipo que sirva para todas las situaciones y actividades. En base a ello se pretenden establecer las pautas y principios básicos que deben seguirse en el diseño de cualquier plan, para que tenga posibilidades de éxito.
Introducción
Organización contra incendios
Los planes de emergencia son una parte de la gestión institucional del riesgo de incendio.
La organización contra incendios tiene dos objetivos:
• Minimizar el número de emergencias contra incendios.
• Controlar con rapidez las emergencias para que sus consecuencias sean mínimas.
Ante una determinada situación de riesgo, el plan o planes de emergencia contra incendios, pueden ser enunciados como la planificación y organización de docentes, no-docentes y estudiantes, para la utilización óptima de los medios técnicos previstos, con la finalidad de reducir al máximo las posibles consecuencias económicas y humanas de la emergencia.
Aspecto temporal
Como ya se ha mencionado anteriormente, en caso de emergencia se realizan toda una serie de acciones para limitar sus consecuencias: Evacuar, intentar la extinción con medios propios, avisar a bomberos, etc. Una de las claves en el éxito de dichas acciones es tener presente que cualquier acción que vaya a tomar, implica un tiempo de retardo, durante el cual la emergencia se ha desarrollado y su control se hace cada vez más difícil, tal como se indica en la figura 1.
Fig. 1: Tiempo de intervención en emergencias
Antes de alcanzar el punto de intervención transcurrirá un tiempo invertido en detectar el incendio, alarmar a las personas que vayan a intervenir y en que dichas personas se preparen y preparen los medios apropiados.
Como ejemplo de lo indicado vamos a analizar una vertiente muy común en todos los planes de emergencia: la evacuación.
Supuesto un número X de personas a evacuar en una determinada situación, nadie evacuará hasta haber transcurrido un tiempo invertido en:
• Detectar el incendio.
• Alarmar a las personas que deban evacuar.
• Que dichas personas identifiquen la vía de evacuación por donde deban evacuar y se dirijan hasta su acceso.
Los tiempos de detección, alarma y evacuación forman eslabones de una cadena. La cadena puede fallar por el eslabón más débil y en ese caso el plan fallará.
Por ejemplo, en el caso de la evacuación, ¿de qué sirve tener el doble de las escaleras necesarias si cuando se avisa a las personas a evacuar, están todas ellas inundadas por el humo?
Funciones o acciones y variables
Dependiendo de las variables que confluyan en el riego, existe toda una gama de acciones que se pueden adoptar. Para su mejor compresión se relacionan de forma no exhaustiva:
Posibles variables:
1. Gravedad de la emergencia
• Falsa alarma.
• Conato de incendio.
• Incendio grave.
• Gran emergencia.
2. Efectivos propios disponibles
• A turno completo.
• Turno limitado.
• Por la noche.
• Periodos especiales: vacaciones, receso invernal, feriados, etc.
3. Ayudas exteriores (Bomberos o Facultades contiguas)
• Dotación.
• Calidad.
• Tiempo de intervención.
4. El costo económico de las posibles pérdidas.
5. Tipo de ocupación
• Numerosa (p.e. oficinas).
• Inorganizable (p.e. aulas numerosas).
6. Medios técnicos de que se dispone: Extintores equipos de manguera, detección automática, alarmas, extinción fija, etc.
7. Ubicación de la emergencia
• Zona sectorizada.
• Lugar de difícil acceso (p.e. sótanos o plantas en altura).
• Instalaciones peligrosas alrededor.
Posibles acciones
1. Valorar la gravedad de la emergencia.
2. Luchar contra el fuego con extintores.
3. Luchar contra el fuego con equipos de manguera.
4. Avisar a ayudas externas.
5. Recibir ayudas externas e informarles.
6. Evacuar.
7. Asistir a heridos.
8. Reaprovisionamiento de material contra incendios.
9. Impedir la entrada a curiosos.
10. Contactos con la prensa, etc.
Dependiendo de las variables del riesgo, deben decidirse las acciones a emprender en cada caso. Es lógico que en una facultad que se vacíe por la noche, protegida por extintores, el plan de emergencia quede reducido a pocas funciones: de día, intentar extinguir y si no evacuar, avisar a bomberos, recibirlos e informarlos y en todo caso avisar a las posibles entidades vecinas (facultad de Odontología, Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas).
De cualquier forma, en todos los casos puede establecerse una cadena lógica que permita el diseño de la emergencia:
1. Establecimientos de las variables temporales (día, noche, festivos, etc.) y de los medios humanos disponibles en cada caso.
2. Establecimiento de las funciones o acciones prioritarias a cubrir en cada caso en función de las variables: Riesgo, ocupación, etc.
3. Inventario de los medios técnicos disponibles.
4. Diseño del proceso temporal a seguir para cada acción: Quién lo va a hacer, cómo se le avisará, cómo y con qué lo hará.
5. Ordenación de las acciones, cuáles se ejecutarán simultáneamente, con qué prioridad.
6. Crítica de los medios técnicos y humanos disponibles. ¿Es posible llevar a cabo las acciones planeadas con garantías de éxito?
7. Establecer la estructura orgánica y decisoria de los servicios de intervención. Líneas jerárquicas y de responsabilidad (líderes).
8. Selección del personal, formación y adiestramiento del mismo.
9. Programa de simulacros.
10. Previsión
...