Plan De Trabajo
Enviado por darckmisterio • 7 de Julio de 2014 • 1.865 Palabras (8 Páginas) • 117 Visitas
PLAN DE TRABAJO
“DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”
25 DE NOVIEMBRE
DIRECCION GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS:
- ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
- ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE SALUD MENTAL Y CULTURA DE PAZ
DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIONES
24 al 29 de Noviembre del 2008
PLAN DE TRABAJO
I. Fundamentación
Durante la última década, el mundo ha reconocido que la violencia contra las mujeres y las niñas, a la que denominamos “violencia de género”, es un grave problema social y de derechos humanos que afecta a casi todas las sociedades1. Las investigaciones epidemiológicas han demostrado que este tipo de violencia es una causa importante de enfermedades entre mujeres y niñas, cuyo impacto se manifiesta de manera directa a través de la muerte o discapacidad como resultado de las lesiones, y de manera indirecta, a través de una mayor vulnerabilidad a un amplio abanico de problemas físicos y de salud mental.
La violencia y el temor de ser objeto de un acto violento han restringido gravemente la contribución que puede hacer la mujer al desarrollo social y económico, retrasando la consecución de importantes objetivos de desarrollo tanto nacionales como internacionales, entre otros, los del milenio que consisten en erradicar la pobreza y el hambre, así como mejorar la salud materno-infantil.
La violencia de género tiene consecuencias graves para la salud y el bienestar de las mujeres, entre las que se cuentan algunas con desenlace fatal como homicidios, suicidios y muertes relacionadas con el SIDA, hasta secuelas menos funestas como lesiones físicas, síndrome de dolor crónico, trastornos gastrointestinales, complicaciones durante el embarazo, abortos espontáneos y bajo peso al nacer.
Por otra parte, la violencia de género tiene importantes costos económicos para los países en desarrollo, entre ellos la disminución de la productividad laboral y de los ingresos, al igual que las menores tasas de acumulación de capital humano y social.
La violencia y la coerción sexual en la pareja son las formas más comunes en que se expresa la violencia de género que incluye:
a) Violencia física en la forma de bofetadas, patadas, golpes con puño ú otros objetos o el uso de armas;
b) Violencia psicológica, que se manifiesta en humillaciones sistemáticas, vigilancia estricta, trato denigrante y amenazas de causar daño;
c) Violencia sexual, la cual incluye relaciones sexuales forzadas, coerción a prácticas sexuales por intimidación o amenazas o actividades sexuales en condiciones consideradas denigrantes o humillantes y
d) Violencia económica, tal como restringir el acceso a recursos financieros o de otro tipo con el fin de controlar o someter a una persona.
Alcance, magnitud, factores de riesgo e impacto de la violencia de género
Aunque tanto hombres como mujeres pueden convertirse en víctimas o perpetradores de actos de violencia, ésta habitualmente se comete contra una mujer y difiere profundamente de aquella que suele sufrir un hombre. Las mujeres tienen más probabilidades de ser víctimas de ataques físicos o asesinatos perpetrados por alguien conocido, con frecuencia un miembro de la familia o la propia pareja, y también enfrentan riesgos mayores de sufrir ataques o explotación sexual durante la niñez, la adolescencia o la vida adulta.
Hay grandes diferencias en las cifras sobre violencia de la pareja entre un país y otro, al igual que también entre los estudios realizados dentro de un mismo país, aunque la mayoría de ellos indican que la violencia física entre las parejas afecta a entre un 20% y un 50% de las mujeres durante el transcurso de su vida.
La violencia sexual dentro del matrimonio también es habitual y los datos de América Latina indican que el 4% de las mujeres en Ecuador hasta el 47% de las mujeres de Cuzco (Perú), informan haber sido forzadas a tener relaciones sexuales contra su voluntad por su pareja en algún momento de su vida. Las investigaciones internacionales realizadas durante la última década revelan que entre el 8% y el 26% de las mujeres y niñas informan haber sido objeto de abusos sexuales en su niñez o adultez.
La violencia de género es un fenómeno complejo determinado por fuerzas que operan a nivel individual, relacional, comunitario y social. Entre los principales factores de riesgo se menciona haber sido testigo o víctima de abuso sexual durante la infancia, haber sufrido violencia en la niñez, al igual que el predominio masculino en el poder de decisión y el patrimonio familiar.
Igualmente se encuentra la existencia de normas culturales que respaldan la violencia como forma de resolver los conflictos o que validan el dominio del hombre sobre la mujer, bajos niveles de educación de hombres y mujeres, además de políticas y leyes que discriminan a la mujer. Cabe resaltar que una causa detonante frecuente es el alcoholismo masculino.
II. Justificación
La Violencia contra la mujer es un grave problema social y de Derechos Humanos que afecta a casi todas las sociedades. A menudo nos referimos a él como Violencia de género, porque resulta de la falta de poder de la mujer frente al hombre tanto en las relaciones personales como sociales. En efecto, este tipo de violencia tiene consecuencias graves para la salud y la vida de la mujer e impone costos económicos considerables.
El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.
Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961) y el 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (A/RES/48/104).
En tal sentido, el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud de las Personas, dentro de la cual se encuentra la Estrategia Sanitaria Nacional de
...