Plan De Trabajo
Enviado por jorgeogg • 21 de Mayo de 2014 • 1.764 Palabras (8 Páginas) • 208 Visitas
PLAN ANUAL DE TRABAJO
.
Durante el próximo ciclo escolar 2013-2014, me propongo, como maestro frente al grupo de 6º grado, alcanzar las metas educativas, empezando por mi propia capacitación y actualización, tomando los cursos y talleres a que sea convocada; involucrar a los padres de familia para la consecución de los objetivos que se planteen y realizar las actividades que las autoridades educativas y personal de la escuela implementen para mejorar mi labor docente y principalmente, motivar a los alumnos para cumplir con el proceso enseñanza- aprendizaje y que se conviertan en artífices de su propia búsqueda del conocimiento, poniendo especial atención en el desarrollo de competencias y en la comprensión de lo que se espera lograr.
La organización actual de los centros educativos hace muy necesario el trabajo en equipo, la colaboración de unos con otros a fin de que se asegure el intercambio y la coordinación entre iguales, sin que nadie vea arbitrariamente limitada su autonomía y su creatividad. De esta forma, todos podemos sentirnos enriquecidos y satisfechos a causa del trabajo colectivo bien hecho.
Este reto del trabajo en equipo, es quizá el más importante que actualmente tenemos en las escuelas. Trabajar juntos no es fácil ni se consigue sin dificultad y cierto grado de conflicto. El conflicto es inevitable y hasta necesario si se quiere avanzar de verdad. Sin conflicto no hay progresos en ninguna faceta de la actividad humana. El problema, por tanto, no es que se produzca el conflicto, sino que no sepamos resolverlo de manera constructiva. Ante los conflictos, es muy importante distinguir lo personal de lo profesional. Discrepar de las opiniones y de las propuestas de otros es legítimo y hasta conveniente, siempre que se haga en un clima de diálogo y de respeto profundo a la persona o personas de las que discrepamos.
La fase de preparación de nuestra actividad docente antes de ponernos delante de los alumnos nos obliga a tomar decisiones respecto de cada uno de los apartados que debe tener una programación de aula: los objetivos didácticos de las áreas que vamos a trabajar, los contenidos, las actividades que consideramos más adecuadas para conseguir los objetivos propuestos , las estrategias y los recursos -suficientes y variados- que resulten más congruentes con los objetivos y con la realidad concreta de los alumnos a quienes van dirigidos.
También resulta imprescindible, asimismo, concretar los criterios, procedimientos, instrumentos y técnicas de evaluación, mediante los que vamos a comprobar que los alumnos realmente van aprendiendo a la vez que desarrollan las habilidades y capacidades correspondientes a su etapa educativa. Es muy importante, además, prever las condiciones de tiempo y de espacio que tanta importancia tienen para garantizar que los alumnos logren aprendizajes relevantes de forma eficaz.
Resulta esencial en esta fase de preparación de las clases, tener muy presentes tanto los Objetivos Generales de la Etapa como los de las diferentes áreas, especialmente cuando seleccionamos los objetivos didácticos. Las decisiones que cada uno de nosotros toma al preparar sus clases deben tener como referencia el Proyecto.
Los aspectos a tratar serán los siguientes:
❖ Competencias para la vida.
1) Para el aprendizaje permanente: aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida.
2) Para el manejo de la información: búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información.
3) Para el manejo de situaciones: organizar y diseñar proyectos de vida y tener la iniciativa para llevarlos a cabo.
4) Para la convivencia: relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza.
5) Para la vida en sociedad: capacidad para actuar con juicio crítico frente a situaciones que apliquen valores y normas sociales y culturales.
1. Realizar la programación de mi actividad educativa teniendo como referencia el Proyecto y, en su caso, la programación de área; instrumentos de planificación
que conozco y utilizo.
2. Formular los objetivos didácticos de forma que expresen claramente las
habilidades que mis alumnos deben conseguir como reflejo y manifestación de la
intervención educativa.
3. Seleccionar y secuenciar los contenidos (conocimientos, procedimientos y actitudes) de mi programación de aula con una distribución y una progresión adecuada a las características de cada grupo de alumnos.
4. Adoptar estrategias y programar actividades en función de los objetivos didácticos, de los distintos tipos de contenidos y de las características de los alumnos.
5. Planificar las clases de modo flexible, preparando actividades y recursos (personales, materiales, de tiempo, de espacio, de agrupamientos...) ajustados al Proyecto propuesto, y, sobre todo, ajustándolo siempre, lo más posible a las necesidades e intereses de los alumnos.
6. Establecer de modo explícito, los criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y autoevaluación que permitan hacer el seguimiento del progreso de los alumnos y comprobar el grado en que alcancen los aprendizajes.
REALIZACIÓN:
La planificación, programación, metodología, evaluación, atención a la diversidad, recursos materiales, etc., es decir todo el quehacer educativo del profesor, se concreta en un tiempo y en un espacio.
Para el análisis de la realización de las clases distinguimos cuatro aspectos:
1) Motivación para el aprendizaje: acciones concretas que invitan al alumno a aprender.
2) Organización del momento de enseñanza: dar estructura y cohesión a las diferentes secuencias del proceso de enseñar del profesor y de aprender de los alumnos.
3) Orientación del trabajo de los alumnos: ayuda y colaboración que se efectúa para que los alumnos logren con éxito los aprendizajes previstos.
4) Seguimiento del proceso de aprendizaje; acciones de comprobación y mejora del proceso de aprendizaje (ampliación, recuperación, refuerzo...)
Estos cuatro aspectos están teóricamente diferenciados aunque se entrecruzan en la práctica. Se suele comenzar con la motivación y le suceden la organización,
...