Planeación Por Competencias
Enviado por americalaura • 19 de Julio de 2011 • 417 Palabras (2 Páginas) • 1.485 Visitas
Planeación por competencias
Laura Frade Rubio
Ed. Inteligencia educativa, México, 2008
Proceso cognitivo-conductual
para desarrollar las competencias
Esta educación basada en competencias es un enfoque que aplica los conocimientos con diferentes habilidades de pensamiento y destrezas específicas en más de un contexto, de manera que se re¬suelvan problemas y se formulen alternativas o nuevas creaciones.
Esto implica que el aprendizaje se logra mediante un pro¬ceso cognitivo de índole neuropsicológico que consiste en la realización de seis fases:
l. Sensación, se produce cuando los cinco sentidos entran en acción recibiendo simultáneamente todos los estímu¬los del medio: nuestros ojos ven, nuestros oídos escu¬chan, nuestra piel siente el frío o el calor, y la nariz huele lo que se encuentra enfrente. Si al mismo tiempo usamos la boca somos capaces de gustar el estímulo. A partir de este momento, nuestro cerebro se alista, y realiza el si¬guiente proceso:
2. Percepción, que consiste en hacer consciente la sensación, esto quiere decir que somos capaces de reconocer el estímulo que recibimos, la luz, el frío, el olor podrido, el sabor amargo. La percepción siempre va acompañada de procesos de discriminación (auditiva, táctil, visual), ya que gracias a ella podemos distinguir lo propio de cada estímulo.
3. Atención, se refiere a que, de entre todos los estímulos posibles, somos capaces de elegir uno, concentrarnos en él, y de esta forma planificar, ejecutar y evaluar nuestra ac¬ción. Esto significa, por ejemplo, que elegí el estímulo que me presenta la maestra en el salón de clase, la multiplica¬ción, y al hacerlo soy capaz de copiarla, realizarla, y hasta de revisarla para confirmar que no me haya equivocado.
4. Memoria de trabajo para recordar qué es ese estímulo, para qué sirve, qué necesito recuperar de mi acervo de información para trabajar con él.
5. Una vez que sentí, percibí, elegí el estímulo, recordé qué es y para qué sirve, entonces me valgo del pensamien¬to consciente, el proceso mental con el que soy capaz de analizar, sintetizar, hacer juicios, tomar decisiones, crear propuestas, dirigir mi acción mental, regular mi conducta y controlar mis acciones para elaborar y construir lo que quiero. Éste es el momento en que aprendo.
6. Por último, la cognición me lleva a actuar, a la realización de un desempeño específico que toma una actitud determinada, la cual está regulada por la emoción. Es evidente que este proceso es bastante complejo y rápido y que no se efectúa de un modo lineal, una cosa después de la otra, sino a veces hasta simultáneamente y en una espiral creciente que se traduce en desempeños:
...