Planificacion ÁREA: Prácticas del lenguaje
Enviado por Belu Dell Acqua • 15 de Octubre de 2019 • Trabajo • 1.102 Palabras (5 Páginas) • 86 Visitas
INSTITUTO: Nuestra Señora Del Buen Viaje
CARRERA: Educación Inicial
AÑO: 2º
PROFESOR: Noia, Adriana
ALUMNAS: Dell’Acqua María Belén, Donatini María Florencia
JARDIN DE INFANTES: Nº929 “Lola Mora”
CICLO: Jardín de Infantes
SECCIÓN: 3º
TURNO: Tarde
DOCENTE COFORMADOR: Mara
ÁREA: Prácticas del lenguaje
FUNDAMENTACIÓN
El nivel inicial debe plantear situaciones en la que los niños actúen como escritores y lectores aún antes de aprender a leer y escribir convencionalmente. Se trata de plantear situaciones en las que los niños puedan poner en juego sus saberes y avances en la construcción del lenguaje escrito. Además pensar la escritura como un proceso de producción de textos con sentido.
MARCO TEÓRICO
El aprendizaje de la escritura es un proceso largo, complejo; básicamente es un proceso cognitivo, en el que la percepción y la memoria no juegan el rol fundamental que les adjudicó durante muchos años la enseñanza tradicional.
Al escribir, el niño no realiza una copia pasiva de modelos dados por el mundo adulto, sino que hace una interpretación activa de dichos modelos, lo cual implica una estructuración del conocimiento. El lenguaje escrito es una representación del lenguaje hablado.
EL proceso de la adquisición de la lengua escrita presenta distintos niveles:
- Nivel pre-simbólico: El niño no sabe que la escritura porta significado. No hay discriminación entre escribir y dibujar. “Lee” las imágenes
- Nivel simbólico: Los textos son portadores de significado. Al escribir, lo hace con grafías como bolitas, curvas sin cerrar.
- Hipótesis del nombre: “La escritura dice lo que las cosas son”
- Hipótesis de cantidad: Cantidad mínima de grafías para que se pueda leer.
- Hipótesis variedad: si son todas iguales no se puede leer.
- Nivel lingüístico: Descubre la relación entre los aspectos sonoros del habla y la palabra escrita
PROPOSITOS
- Promover situaciones de enseñanza en la que los niños puedan iniciarse en la apropiación del lenguaje escrito, poniendo en juego sus propios saberes, para re conceptualizarlos y construir otros nuevos.
- Favorecer el desarrollo de situaciones didácticas que posibiliten la construcción de una comunidad de lectores y productores de textos en la sala y en el jardín.
CONTENIDO
Buscar en distintas fuentes de información para producir sus propias escrituras (carteles con los nombres de los niños de las salas, agendas, libros, etc).
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
Los niños se desenvuelven socialmente mediante el lenguaje. El docente debe brindar oportunidades para que los alumnos puedan ejercer las prácticas sociales del lenguaje. Para que los alumnos puedan actuar como lectores y productores de textos será necesario que tengan múltiples oportunidades de entrar en contacto con diversidad de materiales escritos (cuentos, noticias, cartas, reglamentos, afiches, etc.) formando parte de una comunidad de lectores en la cual se recurra cotidianamente a los textos formando parte de una comunidad de lectores en la cual se recurra cotidianamente a los textos para informarse, entretenerse, compartir noticias, para vivir juntos la intriga generada por un cuento de suspenso o la emoción suscitada por un poema, para encontrar datos o instrucciones que permitan resolver problemas prácticos.
Para poder escribir los niños tienen que encontrar fuentes para consultar en la sala, carteles con los nombres de los nenes, agendas con los días de la semana y las actividades a realizar, libros, revistas, entre otras. Los niños pueden realizar estas `producciones individualmente, en pareja o en grupo. El intercambio con los pares favorece que los niños expliciten sus ideas, confronten opiniones, argumenten para justificar sus decisiones, proceso que enriquece el aprendizaje.
Actividad numero 1
Inicio de la actividad
...