Planificacion Capitalista Y Planificacion Socialista
Enviado por yeiyei92 • 3 de Marzo de 2015 • 1.970 Palabras (8 Páginas) • 9.245 Visitas
La planificación capitalista (sector privado):
La planificación capitalista se caracteriza por ser autoritaria, su objetivo principal es controlar y dirigir las actividades encargadas del desarrollo económico, social y político de un país, incrementan su poder y autonomía en cuanto a sus decisiones e intereses. A diferencia de un mundo socialista. Que va dirigido a una democracia representativa, con contenidos políticos, económicos y sociales restringidos a una democracia participativa y protagónica. Los autores van ferrados a valores y, a ideologías.
La planificación existe bajo el capitalismo, pero se lleva a cabo dentro de las empresas individuales, dejando al margen para la toma de decisiones en lo que se produce ó no se produce a la sociedad en su conjunto.
El capitalismo es inmensamente antidemocrático. Incluso en las partes del mundo en el que llegamos a votar a nuestros representantes parlamentarios, no tenemos ningún control sobre la mayoría de las decisiones económicas que afectan a nuestras vidas.
Características de la Planificación Capitalista
A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el capitalismo tuvo una serie de características básicas:
• En primer lugar, los medios de producción tierra y capital son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo.
• En segundo lugar, la actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se produce en los mercados.
• En tercer lugar, tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar cómo y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible.
Este principio, que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se verán obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia.
• En cuarto lugar, bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo; se considera que si existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos. Esta visión del siglo XIX del papel del Estado en el sistema capitalista ha cambiado mucho durante el siglo XX.
Planificación Socialista (Sector Público):
Planificación como un proceso sistémico integral, racional y continuo de previsión, organización y uso de los recursos disponibles de un país, una región, una empresa o una familia con miras a lograr objetivos y metas en un tiempo y espacio prefijados, el proceso de planificación conllevará a la atención eficiente de los retos que impone la situación socioeconómica actual y las necesidades futuras.
Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas.
El concepto de planificación socialista significa alcanzar el objetivo de una verdadera democracia en la que todos podemos decidir cuáles son las prioridades y decidir colectivamente la mejor forma de utilizar y distribuir los recursos.
Esto significa el final del sistema que obliga a la mayoría en el mundo a trabajar para crear la riqueza que pertenece y es controlada por una pequeña elite. Para los socialistas, la planificación trata sobre el control colectivo de la sociedad de los medios de producción, para que se pueda ejecutar en interés de la mayoría.
La planificación socialista es el proceso mediante el cual se proyecta, organiza, dirige y controla la actividad económica y social de la nación desde un centro único, a través de un plan, para cumplir los objetivos económicos y sociales que demanda el desarrollo integral de la sociedad. Ahora bien, el concepto que interesa en este caso es mucho más específico, se trata del concepto de la planificación orientada a lo social, priorizando al hombre y no al sistema para el cual ese hombre trabaja; se hace referencia a la necesidad de humanizar las relaciones de producción, para lo cual lo importante es “socializar” el plan, ese esquema tentativo que guía los procesos hacia un buen servicio y hacia un buen producto. El término adecuado que define este tipo de planificación es “Planisocialización”, y se crea partiendo de una visión fundada en lo situacional, lo local y lo humanista. La Planisocialización forma parte de la planificación de la economía nacional y esta puede definirse de la forma siguiente: La planificación socialista humanista, en cuyo proceso técnico, económico y organizativo, se establecen los objetivos y estrategias de la organización a corto y mediano plazo, y se definen las acciones, recursos e impacto social para su cumplimiento de forma racional, constituyendo a la vez y sobre todo un proceso político-ideológico que expresa la voluntad de priorizar el aporte del factor humano por encima de cualquier interés materialista o individual, asegurando así el desarrollo de las instituciones sociales en correspondencia con los requerimientos de la economía nacional.
El objetivo fundamental general de la Planisocialización, se expresa en la elaboración del sistema de planes económicos de las instituciones públicas, garantizando los más altos niveles de actividad, con la utilización eficiente de la capacidad productiva y los recursos materiales, laborales y financieros disponibles, que den respuesta a las estrategias, políticas y programas de desarrollo económico y social
...