ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Deportiva Para Una Escuela Para Inicio Del Baloncesto


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  8.812 Palabras (36 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 36

Planificación deportiva de una escuela

de iniciación al baloncesto.

Niños 8-10 años.

Licenciado en Ciencias de la educacion Física y el Deporte.

Samuel Cedeño

samuelcd20@gmail.com

Resumen

Este proyecto real que surge de la experiencia, con el ánimo de ser compartido, analizado, por la dificultad que entraña enseñar baloncesto en las primeras etapas de formación. Son muchas las tendencias, aportaciones, opiniones, autores, informaciones, alquimistas, fuentes bibliográficas, webs, que cuesta echar a andar entre tanto tropiezo, de esta forma al empezar un proyecto de Escuela son tantos los interrogantes, que aún hoy después de cuatro años de trabajo siguen absolutamente presentes y siempre demandando esfuerzo, reciclaje, aprendizaje, dudas. Algunas preguntas se han respondido desde la experiencia y hemos querido, al igual que nuestras lagunas exponerlas. Nuestro respeto a los entrenadores que pese a las dificultades continuas de la enseñanza del baloncesto, se ilusionan cada día por despejar dudas, resolver problemas y hacen disfrutar a sus jugadores con la práctica del baloncesto.

Palabras clave: Escuela de iniciación al baloncesto. Planificación deportiva. Proyecto. Didáctica del baloncesto.

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 101 - Octubre de 2006

1 / 1

Introducción

Tendencias en la enseñanza del baloncesto de iniciación. Metodologías de intervención

Antes de comenzar este trabajo de tendencias, aportaciones, ensayos y errores, también convicciones basadas en la lectura de autores contrastados, entrenadores, de la formación continua, del entrenamiento, de la experiencia (escasa seguro, en este complejo campo de actuación) en la iniciación deportiva, de la charla fluida con entrenadores y profesionales de la AFD, así como de un elemento crucial como es la posibilidad de coordinar un proyecto, verlo desarrollar y observar, analizar lo que nos parecen logros y aspectos mejorables, me he permitido elaborar unas notas que espero y he pretendido sirvan para ayudar a los monitores encargados del proyecto, a mí mismo ya que las dudas han sido y son múltiples. No debe leerse como un recetario, ni pretende su fiel aplicación.

Sólo pretende ser un elemento de apoyo, y de ayuda puntual, tal vez busque compartir inquietudes por este apasionante reto de enseñar baloncesto, sobre la iniciación a este bello deporte y cómo hacer más fácil el trabajo a todos los componentes de este proyecto. Este proyecto sigue en constante mejora y evaluación por parte de profesores, entrenadores, jugadores.

Este proyecto está especialmente dirigido a nuestros monitores, como el eje vertebrador de nuestro trabajo, para que no existan fisuras metodológicas y todos tengamos claros los objetivos de nuestro proyecto, dicho programa debe entenderse como una herramienta abierta y flexible, modificable a través del diálogo, de la experiencia, de las nuevas aportaciones técnicas y Tácticas, pero siempre teniendo al niño como protagonista y en su evolución nuestro denominador común para enseñar baloncesto.. A ellos, mi mayor agradecimiento. Cualquier modificación o cambio, en aspectos fundamentales como son los objetivos y contenidos, también flexibles en su consecución metodológica, incluso en su individualización, personalización, deberán plantearse en las reuniones para su discusión y reflexión, ya que es de vital importancia, que todos tengamos muy claros estos dos puntos, y no actuemos independientemente, porque lo que buscamos principalmente, es que al final del proyecto, dos años de benjamines, los jugadores, hayan alcanzado los mismos y mínimos objetivos, aunque en diferentes niveles de consecución personal, y ésta es nuestra obligación, que nos encauza e impide perdernos en descontextualizaciones teórico-prácticas, de tal forma que el tiempo de que disponemos, dos sesiones semanales, se conviertan en escasas para alcanzar nuestras metas.

Cuando hablamos de nuevas tendencias, nos referimos, a aquellas avaladas y contrastadas por autores de mucho peso en el ámbito de la didáctica, el baloncesto, el niño/a, y que citamos en la bibliografía, estas tendencias las hacemos nuestras en la busca de unos mejores resultados educativo deportivos.

Hemos establecido en este principio de proyecto unas pautas de actuación consensuadas con nuestros monitores, de igual forma el proyecto termina con una exposición de ideas de máxima atención para los mismos, ya que nuestras intenciones, pasan por velar continuamente por nuestros protagonistas niños/as melillenses, que se acercan al baloncesto y deben llevarse la mejor de las experiencias, el mejor de los trabajos.

Este proyecto se viene realizando en la ciudad de Melilla, desde el año 2002, dentro de la Federación Melillense de Baloncesto. En las instalaciones del Pabellón Ciudad de Melilla, con dos horas semanales, que deseamos en la nueva campaña y ya son una vieja petición se conviertan en tres. Contamos con un número de fichas federativas en la etapa de minibasket, aproximadamente de unas ciento cincuenta, doscientas fichas, bastante menos en chicas. El trabajo al terminar la escuela de iniciación, será su continuidad, ya hemos iniciado un proyecto para que no se pierdan los jugadores que empiezan en la escuela o no, y que quieren jugar a baloncesto, desde nuestra federación melillense. Sin el importantísimo trabajo de los centros escolares concertados y públicos, de los clubes profesionales y no profesionales, de todos los entrenadores sin exclusión dependerá el futuro de nuestro baloncesto en etapas posteriores, y nuestros resultados en selecciones en los campeonatos nacionales será un reflejo de la situación compleja del baloncesto en nuestra ciudad. Tenemos importantes retos, somos críticos con nuestro trabajo y lo evaluamos constantemente buscando vías de mejora en nuestros resultados deportivos, en nuestros objetivos deportivos. Las soluciones a nuestra situación pasan por: una mejor formación de nuestros monitores, entrenadores, reciclaje y cursos, clínics, congresos, master acceso a las últimas tendencias en la enseñanza del baloncesto; incrementar el número de entrenadores titulados; la federación melillense debe ejercer de cabeza visible de apoyo a los entrenadores, aportando gabinetes técnicos de formación, control y análisis de la imagen; realización de cursos, jornadas, charlas técnicas; webs con separatas técnicas, acceso al material de la FEB, otros foros especializados, grupos de estudio y de trabajo, creación de ramificaciones en nuestra ciudad; aumentar el número de practicantes de formación especialmente en los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (60 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com