ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantear una pregunta de investigación, justificando el interés de esta pregunta a la luz de la investigación científica previa que el alumno considere relevante.


Enviado por   •  20 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.794 Palabras (20 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 20

PRÁCTICA 1

PROYECTO DE INVESTIGACION

  1. Plantear una pregunta de investigación, justificando el interés de esta pregunta a la luz de la investigación científica previa que el alumno considere relevante.

Revisión literaria de otros autores

Habiendo revisado varios trabajos de autores, será preciso ir definiendo los conceptos de rendimiento y rendimiento académico, además de los factores que dichos autores consideran como relevantes para explicar la variabilidad del rendimiento académico de los estudiantes, encontrando al mismo tiempo diferencias o similitudes entre los factores influyentes para el nivel secundario y el nivel universitario.

En el trabajo realizado por Pizarro (citado en Guerra, Delgado, Michel y Tórrez, 2014), el rendimiento es una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiesta, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación. El mismo autor, desde la perspectiva del estudiante, define al rendimiento académico como la capacidad correspondiente a estímulos educativos, la cual es susceptible de ser interpretada según objetivos o propósitos educativos ya establecidos. Señalan también a Himmel (citado por Castejón Costa, 1998) quien define el rendimiento académico o efectividad escolar como el grado de logro de los objetivos establecidos en los programas oficiales de estudio. Por otro lado, el rendimiento académico, para Novaez (1986), es el quantum obtenido por el individuo en determinada actividad académica.

En los conceptos y definiciones mencionados, encontramos como términos comunes entre los autores que el rendimiento académico, está directamente relacionado con la respuesta (positiva o negativa) del estudiante a los conocimientos adquiridos en sus estudios y el grado de cumplimiento de sus objetivos, acotando que los mismos podrán ser evaluados a través de las pruebas o exámenes tomados para valorar y asignar un puntaje subjetivo a lo aprendido.

Si partimos de la definición de Jiménez (2000) la cual postula que el rendimiento es un “nivel de conocimientos demostrado en un área o materia comparado con la norma de edad y nivel académico”, encontramos que el rendimiento del alumno debería ser entendido a partir de sus procesos de evaluación; sin embargo el sólo conocer los resultados obtenidos, no coadyuvarán en gran medida a plantear mejoras a la calidad educativa para elevar el nivel de rendimiento.

En una definición encontrada en el internet, señala que el rendimiento académico, hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar, terciario o universitario. Un estudiante con buen rendimiento académico es aquél que obtiene calificaciones positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de un curso, (página web).

En esta definición más concreta, también se denota que el rendimiento académico, va ligado a conocimiento adquirido, pero medido mediante evaluaciones; mismas que podrían ser al inicio, durante y/o finalización de la materia o asignatura cursada.

 

Para Gimeno Sacristán, (1976), el rendimiento académico, también, pareciera estar relacionado con algunos rasgos de personalidad.

Para el autor Sacristán, a diferencia de los anteriores, lo conceptualiza asociándolo a la ciencia de la psicología, tomando en cuenta como un factor importante la personalidad del estudiante, que influye en el rendimiento académico.

Es así que el concepto del rendimiento está ligado al de capacidad, habilidad y aptitud; por lo tanto la aplicación de ello ligado a factores emocionales, rasgos de personalidad, y características internas, para alcanzar los objetivos propuestos internamente por cada estudiante, serán medidos por el grado de conocimiento adquirido y el cumplimiento de objetivos personales propuestos.

Por lo tanto, será necesario a partir de éste punto, conocer qué variables o factores, inciden ó explican el rendimiento académico alcanzado por los estudiantes, y para ello será preciso indagar previamente las variables que otros autores han tomado en cuenta como parte de su estudio o a cuales les han atribuido importancia.

Según Rubén E. Navarro (2003), apoyándose de la misma manera en las investigaciones de otros autores, probablemente una de las variables más empleadas ó consideradas por los docentes e investigadores para aproximarse al rendimiento académico refieren a: las calificaciones; razón de ello que existan estudios que pretendan calcular algunos índices de fiabilidad y validez de éste criterio considerado como `predictivo´ del rendimiento académico (no alcanzamos una puesta en común de su definición y sin embargo pretendemos predecirlo), aunque en la realidad del aula, el investigador incipiente podría anticipar sin complicaciones, teóricas ó metodológicas, los alcances de predecir la dimensión cualitativa del rendimiento académico a partir de datos cuantitativos

El mismo autor cita dentro de su artículo a Cascón (2000), quien atribuye la importancia del tema a dos razones principales:

“1) uno de los problemas sociales, y no sólo académicos, que están ocupando a los responsables políticos, profesionales de la educación, padres y madres de alumnos; y a la ciudadanía, en general, es la consecución de un sistema educativo efectivo y eficaz que proporcione a los alumnos el marco idóneo donde desarrollar sus potencialidades; 2) por otro lado, el indicador del nivel educativo adquirido, en este estado y en la práctica totalidad de los países desarrollados y en vías de desarrollo, ha sido, sigue y probablemente seguirán siendo las calificaciones escolares. A su vez, éstas son reflejo de las evaluaciones y/o exámenes donde el alumno ha de demostrar sus conocimientos sobre las distintas áreas ó materias, que el sistema considera necesarias y suficientes para su desarrollo como miembro activo de la sociedad” (Cascón, 2000: 1–11).

Aparece por lo tanto una primera variable que podría ser considerada dentro del modelo que se estudiará para la Facultad de Ciencias Económicas Financieras y Administrativas, y es la evaluación. Además que ésta, presenta una relación directa con las calificaciones obtenidas que podrían tomarse como el principal indicador de la medición del rendimiento académico.

De acuerdo a Coral González Barbera (2003), considera que son cuatro las variables que afectan al bajo rendimiento académico:

  • Motivación.- la motivación es la clave desencadenante de los factores que incitan el aprendizaje y, por lo tanto, es clara la relación que existe entre ellos. La asociación significativa, de magnitud variable, entre motivación y rendimiento se pone de manifiesto en todos los estudios sobre el tema. Al ser la motivación una variable dinámica, está sujeta a cambios en la intensidad de su relación con el rendimiento cuando interactúa con una serie de condiciones y estímulos ambientales.
  • Inteligencia  y aptitudes.- La estrecha vinculación entre la inteligencia y la capacidad de aprendizaje es algo evidente. Sin embargo, las cuestiones relativas a la relación entre inteligencia y aptitudes para el aprendizaje y el rendimiento académico distan mucho de estar realmente resueltas.
  • Autoconcepto.- El autoconcepto general se puede entender como la conciencia y valoración que el individuo tiene de su yo, de sí mismo. 

Se considera, sin lugar a dudas, la variable de personal que más influye, tanto directa como indirectamente, en el rendimiento académico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb) pdf (286 Kb) docx (138 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com