ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza y abandono escolar


Enviado por   •  27 de Julio de 2012  •  Ensayo  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  1.328 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO

POBREZA Y

ABANDONO ESCOLAR

ALUMNA: BARANIUK PAOLA YAMILA

CURSO:1º DIVISIÓN: A

MATERIA: SISTEMA EDUCATIVO

PROFESOR: FERNÁNDEZ MARCOS

INSTITUCIÓN: PROFESORADO DE ARTES EN ARTES VISUALES

AÑO: 2012

INTRODUCCION

Este ensayo habla de la problemática que tienen muchos estudiantes para conservar y terminar sus estudios ya sea primario, secundario terciario o universitario.

Para realizarlo recurrí a distintas fuentes escritas, diccionarios, libros, apuntes; fuentes audiovisuales como videos de you tobe en donde se refleja la problemática, imágenes, internet, entre otras.

Se tratará de enfocar con todo el material aportado a las posibles consecuencias de la deserción de los estudiantes en el sistema educativo.

Este ensayo habla de la vinculación de POBREZA y el ABANDONO o DESERCION ESCOLAR.

Se comenzará a definir los siguientes términos que permitirán entender el mencionado ensayo.

POBREZA: es la cualidad de pobre. Este adjetivo hace referencia a las personas que no tienen lo necesario para vivir dignamente, que son humildes o que son desdichadas. Por ejemplo: ``mi prima vive en la pobreza, tiene cuatro hijos y apenas puede alimentarlos´´.

La pobreza, por lo tanto, es una forma de vida que aparece cuando las personas carecen de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. Esta condición implica una mala calidad de vida ante las deficiencias en la alimentación, la asistencia sanitaria, la educación y la vivienda.

ABANDONO/DESERCION ESCOLAR: es la acción de desertar. Esto implica abandonar las obligaciones y separarse de las concurrencias que se solían frecuentar. La palabra escolar, por su parte, hace referencia a aquello que es perteneciente o relativo al estudiante o a la escuela.

Por lo tanto, la deserción escolar es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a clase y quedan fuera del sistema educativo.

La pobreza es la mayor causa de deserción en las escuelas medias. En Argentina, hay medio millón de jóvenes de entre 12 y 17 años que están fuera de la escolarización, aunque la mayor deserción se produce en la etapa secundaria.

La escuela debe brindar un igual oportunidades para todos los estudiantes, pero sin embargo hay desigualdad en las instituciones esto se muestra en el rendimiento escolar y las complicaciones que tienen para poder llegar a completar todo el sistema educativo.

Esto se debe a varias causas como: La pobreza, trabajo, embarazo y adicciones figuran como realidades que aumentan la deserción en la educación de los jóvenes. El no tener un contexto familiar y social que los contenga, provoca que los problemas de repitencia que generan abandono. Si a eso le agregamos que muchos jóvenes acarrean con la obligación de ayudar económicamente en sus hogares, el panorama empeora.

La economía es una causa principal que los lleva a tomar la decisión de abandonar el sistema. La falta de trabajo de los padres le impide a los más chicos continuar asistiendo a la escuela y obliga a los más adolecentes a abandonar el sistema para salir en busca de una trabajo y poder formar parte del mercado laborar, muchas veces sin éxito, pero deben hacerlo para poder aportar y colaborar con el sustento familiar, los que permanecen en las instituciones tiene muchos problemas de aprendizaje por causa de la situación de desnutrición en la que se encuentra que no les permite poder concentrase y estar bien atento en el momento de poner atención a la clase en la que se encuentren.

Por otro lado los que intentan hacer las dos actividades al mismo tiempo (estudiar y trabajar) tienen muchos problemas para poder organizar sus horarios para estudiar, ya que casi siempre los únicos trabajos que consiguen son en los que más los explotan y por lo tanto a la hora de estudiar se encuentran cansados para poder concentrarse y tomar atención en clase que los lleva a tomar la decisión de abandonar el sistema también por otro lado el trabajo que encuentran suelen ser full-time que los hace que no asistan al escuela ya que los horarios chocan que trae como consecuencia el que queden libres de la institución y tengan que quedarse solo con el hecho de trabajar.

También está presente la falta de acceso a los medios de transporte por los bajos ingresos económicos de la familia, los muchos kilómetros que deben caminar los chicos y jóvenes de escuelas rurales o que viven en zonas muy alejadas de las instituciones, se les hace muy difícil la poder llegar a tiempo a sus escuelas y las largas caminatas ocupan gran parte de sus semanas y el

tiempo para poder cumplir con sus obligaciones de estudiar al llegar a sus hogares; y aún más se complica en invierno.

Muchos tienen abonos, pero las escuelas no reciben a tiempo el dinero para pagar el servicio al transporte para los estudiantes y estos no llegan subir a los colectivos a menos que paguen el boleto, también las instituciones no se sabe si siempre habrá suficientes fondos para subsidiar los abonos y la demanda de becas de transporte que aumenta cada vez más pero aun así el presupuesto sigue siendo el mismo, esto lleva a los estudiantes a abandonar las instituciones y el sistema por no tener un buen ritmo de estudio por las inasistencias y no poder llevar a cabo el programa escolar.

A todo esto hay que sumarle que muchas veces el trabajo en el campo los lleva a faltar, porque una gran mayoría de chicos tienen que ayudar a los padres en las tareas rurales de campo en forma permanente.

Un estudio de la UNESCO realizado en 2007, informa que el 20 % de los chicos de las zonas urbanas entre 5 y 14 años trabajan por alguna paga ó en sus casas. Una encuesta del Ministerio de Trabajo de la Nación y la OIT., fechada en 2006, arrojaque en las zonas rurales, uno de cada cuatro niños realiza tareas vinculadas alautoconsumo, como el cultivo y la cosecha agrícola, el cuidado de animales ó la construcción de la vivienda familiar.

Otra causa es el embarazo precoz o a temprana edad esta se presenta mucho en la adolescencia.

El embarazo infantil y adolescente, según estimaciones oficiales, revelan que por año unas 3.000 chicas de entre 10 y 14 años se convierten en madres niñas. Las estadísticas estatales dan cuenta de 100.000 nacimientos por año con madres entre 15 y 19 años.

Este tema es abordado porque los jóvenes no tienen conocimiento sobre cómo cuidarse y tener una sexualidad plena sin llegar a un embarazo a temprana edad. Esto es la causa que los lleva a el abandono

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com