PREVENCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR
Enviado por amztrom • 14 de Diciembre de 2015 • Trabajo • 1.644 Palabras (7 Páginas) • 194 Visitas
PREVENCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR
“Uno de los principales objetivos de la educación
debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos el mundo”.
Arnold H. Glasow
Selección de la problemática o situación educativa
Existe actualmente un alto índice de abandono escolar en los alumnos de la escuela secundaria.
Manifestaciones de esa problemática
- Decremento considerable entre la matricula inicial de alumnos que son inscritos en primer grado y el número de alumnos que logran terminar su educación secundaria.
- Los alumnos no alcanzan el nivel de conocimientos, capacidades y habilidades (competencias) exigidas para el logro de determinados objetivos educativos en los tres grados escolares.
- Porcentaje elevado de ausentismo escolar por parte de los alumnos.
- Casos constantes de violencia escolar, dentro y fuera de la institución por parte de los alumnos y familiares problemáticos.
- Poco interés y motivación para asistir a la escuela y bajo rendimiento escolar.
Descripción de la situación de estudio
El abandono escolar, conocido también como deserción, es un problema que afecta a la comunidad escolar de la escuela secundaria. Esta situación se presenta cuando un alumno en edad escolar, deja de asistir a la escuela y por tanto, no concluye su formación correspondiente; como lo es en este caso el nivel secundaria; considerada educación básica y obligatoria en nuestro país, establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo tercero. (DOF, 2015)
La deserción escolar es una problemática educativa, porque tiene repercusiones personales, familiares y sociales; pero se agrava más cuando los índices de deserción escolar son elevados. Esto puede observarse cuando se realiza una comparación con los últimos datos arrogados por el INEE, donde indican que en México, durante el ciclo escolar 2010-2011, hubo un índice de deserción en nivel secundaria del 5.6% en la matricula nacional. Esto quiere decir que, en promedio, de cada 100 alumnos que ingresaron a secundaria en el 2010, 5 a 6 abandonaron la escuela. (INEE, 2012)
Si comparamos las estadísticas nacionales con la secundaria nos damos cuenta que la deserción es un verdadero problema. Únicamente en el ciclo escolar 2014-2015 había una matrícula inicial por los tres grados de 330 alumnos inscritos, de los cuales 269 culminaron reglamentariamente el curso, es decir; sólo durante este ciclo escolar hubo una deserción del 18% de la población total inicial. Datos que nos brindan un panorama de la situación actual de la escuela en este aspecto.
Justificación
El tema de deserción escolar es recurrente y hasta cierto punto trillado en los múltiples proyectos y propuestas escolares; sin embargo, no deja de ser un tema prioritario y preocupante para quien está interesado en brindar una educación de calidad, pertinente, equitativa; pero sobre todo, una educación donde todos tengan oportunidad de acceder a ella, y no sólo acceder, sino permanecer y culminar de manera satisfactoria.
Se aborda el tema de abandono escolar porque es una problemática latente, que afecta primeramente a los alumnos que están en edad escolar, y que por causas diversas no pueden continuar y tienen que abandonar sus estudios, repercutiendo directamente en su calidad de vida, ya que al no obtener un documento de certificación, no podrán acceder a estudios en niveles superiores, por consiguiente, la mayoría de ellos ingresarán a empleos informales, mal pagados , por lo que muchos de ellos decidirán dedicarse a actividades ilícitas que les generen dinero rápido y “fácil”.
En el ámbito familiar los alumnos que abandonan la escuela, enfrentan constantes disgustos y peleas con sus familiares, porque muchos de ellos se casan muy jóvenes o son padres a temprana edad, y la mayoría de veces son los padres de los adolescentes quienes tienen que lidiar con los gastos y responsabilidades de sus hijos.
Cuando los adolescentes dejan inconclusa su educación, por ende no alcanzan los niveles mínimos de conocimientos y destrezas requeridas para integrarse plenamente a la sociedad.
El abordar este tema se hace con la intensión de mejorar los índices de permanencia escolar, para que los alumnos de la secundaria terminen sus estudios secundarios y puedan acceder a niveles superiores, y si es que al culminar deciden no continuar sus estudios, estarán un poco más preparados para enfrentar un mundo difícil y cada vez más cambiante que demanda más de ellos.
Estrategias de solución
- Elaborar un plan de seguimiento para alumnos que presentan factores de riesgo de abandono escolar: ausentismo, bajo rendimiento escolar, problemas de conducta, víctimas de acoso escolar y reprobación.
- Objetivo:
- Identificar a los alumnos que presentan factores de riesgo, para una intervención oportuna y así evitar la deserción escolar.
- Líneas de acción:
- Diseñar en colectivo docente una guía de observación, que permita identificar a alumnos que presenten factores de riesgo para la deserción escolar.
- Elaborar en colectivo docente un formato, que permita dar seguimiento a los alumnos detectados en riesgo de abandono escolar.
- Nombrar un encargado por grupo (pueden ser los tutores) de llevar a cabo el seguimiento de los alumnos identificados.
- Elaborar un informe mensual, acerca del seguimiento realizado y de los resultados.
- Hacer una retroalimentación y análisis de la estrategia para ver si está siendo efectiva o si es necesario replantear una parte del proceso.
- Indicadores de desempeño:
- Reportes de seguimiento y resultados.
- Listas de asistencia.
- Diagnóstico inicial del 100% de los alumnos, para empezar a detectar factores de riesgo que podrían provocar abandono escolar.
- Organizar actividades extracurriculares, deportivas, artísticas y culturales atractivas para el alumnado.
- Objetivo:
- Llevar a cabo actividades de interés para los alumnos, para que se sientan motivados de asistir a la escuela, y además brindar un espacio de desarrollo de habilidades artísticas y deportivas donde desarrollen una sana convivencia.
- Líneas de acción:
- Hacer una encuesta para conocer el interés de los alumnos sobre actividades deportivas, artísticas y culturales que les gustaría realizar.
- Determinar cuáles serán las actividades que se llevarán a cabo, los horarios y los responsables de cada actividad.
- Hacer la distribución de alumnos de acuerdo a sus intereses.
- Llevar a cabo las actividades de acuerdo al trabajo de planeación realizado.
- Registrar la asistencia a las actividades extracurriculares por parte de los alumnos.
- Indicadores de desempeño:
- Porcentaje de asistencia a las actividades extracurriculares por parte de los alumnos.
- Índices de violencia y acoso escolar.
- Fomentar la enseñanza como prioridad y al alumno como centro de todo proceso educativo.
- Objetivo:
- Generar ambientes de aprendizaje propicios que atiendan las necesidades e intereses de los alumnos para despertar si interés, curiosidad y creatividad.
- Líneas de acción:
- Diseñar proyectos escolares donde exista mayor participación, e integración entre estudiantes, padres de familia y comunidad, compartiendo talentos y recursos.
- Utilizar las herramientas tecnológicas que se encuentren al alcance de docentes y alumnos.
- Llevar a cabo actividades para iniciar bien el día, donde se refuercen las habilidades de la lectura, comprensión lectora y razonamiento matemático.
- Brindar atención especial y acompañamiento a alumnos que presenten problemas de aprendizaje.
- Indicadores de desempeño:
- Participación de padres de familia y comunidad en actividades escolares.
- Rendimiento escolar.
- Bajos índices de reprobación.
Elementos que dan fundamento a este trabajo
- La obligatoriedad de la educación secundaria que establece el artículo tercero constitucional, el cuál además señala que el Estado garantizará la calidad en la educación de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.
- Al plantear la estrategia: Fomentar la enseñanza como prioridad y al alumno como centro de todo proceso educativo, se hace alusión, sobre todo a El Plan de Estudios 2011, Educación Básica, que señala, en sus principios pedagógicos que lo sustentan:
- Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
- Planificar para potenciar el aprendizaje
- Generar ambientes de aprendizaje
- Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
- Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. (SEP, PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACIÓN BÁSICA, 2011)
- El libro Metas Educativas 2021 plantea en su meta general cuarta: Universalizar la educación primaria y la secundaria básica y mejorar su calidad y asegurar la escolarización de todos los niños y niñas en la educación primaria y en la educación secundaria básica en condiciones satisfactorias.
Meta que se encuentra muy relacionada con el trabajo planteado en este proyecto, pues se pretende que al evitar el abandono escolar, repercuta en una mejor calidad educativa y sobre todo asegurar la conclusión de la educación secundaria. (Bravo Murillo, 2008)
...