Poder Legislativo Peruano
Enviado por miguelito.o • 23 de Septiembre de 2013 • 6.236 Palabras (25 Páginas) • 419 Visitas
Introducción
El poder legislativo es, por definición, el poder que hace las leyes, facultad que implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes, en consonancia con las disposiciones constitucionales. Para ejercer dicha facultad está investida de una incuestionable autoridad que le otorga la representación de la voluntad.
Se encarga de la elaboración de las leyes, así como de ejercer el control político a las acciones del Poder Ejecutivo a través de varios mecanismos establecidos constitucionalmente. Ejerce, asimismo, la representación a través de las fuerzas políticas con presencia en el Parlamento. El Poder Legislativo se encuentra materializado en un organismo o entidad que recibe diferentes denominaciones de acuerdo a cada país, pero que, sin embargo cumple la misma función, la de crear leyes (función legislativa). Generalmente este organismo recibe el nombre de Asamblea o Congreso Nacional. El Congreso o Asamblea Nacional se encuentra conformado por un determinado número de personas, denominados congresistas o parlamentarios, elegidas por un tiempo definido(período de 5 años aproximadamente), mediante elecciones generales a nivel nacional. En algunos Estados, los miembros del Poder Legislativo se reúnen en una sola cámara (congreso de tipo unicameral), mientras que en otros Estados, los miembros son separados en dos cámaras distintas (congreso de tipo bicameral), que funcionan simultáneamente. Los congresos que cuentan con dos cámaras distintas normalmente se componen de una Cámara Baja o Cámara de Diputados, y una Cámara Alta o Senado.
PODER LEGISLATIVO
De acuerdo al Artículo 90º de la Constitución Política del Perú, el Poder Legislativo reside en el Congreso, órgano representativo de la Nación, encargado de realizar las funciones legislativas, de control político y demás establecidas en dicha norma.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CONGRESO
▪ Consta de una Cámara Única: es unicameral.
▪ Está integrado por 120 congresistas.
▪ Es elegido por un período de cinco años, mediante proceso electoral.
▪ Tiene autonomía normativa, económica, administrativa y política.
▪ Puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público.
FUNCIONES GENERALES DEL CONGRESO
El Congreso de la República sintetiza los dos pilares en los que se asienta el Estado Democrático de Derecho: la división de poderes que evita la concentración del poder y garantiza la libertad de los ciudadanos; y, la soberanía popular por la que el pueblo delega poder en sus gobernantes quienes deberán ejercerlo en base a la Constitución.
En este marco las atribuciones y funciones del Congreso se concretan en las siguientes:
▪ Función de Representación.- Los ciudadanos y ciudadanas participan indirectamente en los asuntos del gobierno y en el ejercicio del poder a través de sus representantes elegidos/as por el voto popular. "Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo" (Constitución, art. 93º. Reglamento del Congreso, art. 14º).
▪ Función Legislativa.- Comprende el debate y la aprobación de reformas de la Constitución, de leyes y resoluciones legislativas, así como su interpretación, modificación y derogación, conforme a los procedimientos establecidos por la Constitución Política y el Reglamento del Congreso de la República.
Sin embargo, el Congreso puede delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar, mediante decretos legislativos, sobre la materia específica y por el plazo determinado establecidos en la ley autoritativa. El Presidente de la República da cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente de cada decreto legislativo.
Los congresistas aprueban normas de carácter general (se aplican a todos) y abstracto (no responden a casos concretos). "Pueden expedirse leyes especiales porque así lo exige la naturaleza de las cosas, pero no por razón de
la diferencia de personas" (Constitución, art. 103º).
▪ Función del Control Político o Fiscalización.- El Congreso vigila y controla a los otros poderes y órganos del Estado con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre el ejercicio del poder y el uso de los recursos públicos con la finalidad de que ésta se involucre en la generación y adopción de políticas públicas.
De acuerdo a nuestro ordenamiento constitucional, la función de control del Congreso comprende:
✓ Pedido de información (Constitución, art. 96º)
✓ Control-inspección (Constitución, art. 97º)
✓ Control-autorización (Const. artículos 102°, incs. 5, 9, 104º y 118º inc. 19)
Por su parte, el Reglamento del Congreso detalla en su artículo 5º el contenido del control parlamentario. "La función del control político comprende la investidura del Consejo de Ministros, el debate, la realización de actos e investigaciones y la aprobación de acuerdos sobre la conducta política del Gobierno, los actos de la administración y de las autoridades del Estado, el ejercicio de la delegación de facultades legislativas, el dictado de decretos de urgencia y la fiscalización sobre el uso y la disposición de bienes y recursos públicos, el cumplimiento por el Presidente de la República del mensaje anual al Congreso de la República y el antejuicio político, cuidando que la Constitución Política y las leyes se cumplan y disponiendo lo conveniente para
hacer efectiva la responsabilidad de los infractores".
Las consecuencias jurídicas de los mecanismos de control parlamentario son de diversa naturaleza. Los que son exclusivamente informativos no acarrean sanciones políticas, en cambio los otros podrían conllevar resoluciones sancionatorias si fuera el caso.
▪ Funciones Especiales.- Son funciones especiales del Congreso designar al Contralor General de la República, elegir al Defensor del Pueblo, así como a los miembros del Tribunal Constitucional, al Directorio del Banco Central de Reserva y ratificar al Presidente del Banco Central de Reserva y al Superintendente de Banca y Seguros. Le corresponde también
...