Politica Ambiental
Enviado por LourdesTolosa1 • 3 de Diciembre de 2013 • 994 Palabras (4 Páginas) • 186 Visitas
“Debilidades y fortalezas de los instrumentos de participación y sus posibles impactos sobre la Red de la Política.”
La entrada en vigor de la Ley 3/1998 de protección del medio ambiente supone un nuevo enfoque participativo que ha modificado las estructuras de gobernanza.
Nos encontramos en un marco de europeización que incluye a más actores fuera de la esfera y el territorio estatal, y que deben por lo tanto tenerse en cuenta a la hora de tomar decisiones.
Los mecanismos de participación propuestos, a mi parecer, no son más que una cortina de humo que enmascaran el peso de las grandes empresas y sus políticas de coste-beneficio. Nos encontramos en un momento histórico donde el Estado, reconoce sus limitaciones y tiene que cambiar las reglas del juego buscando colaboradores activos que respalden sus decisiones.
Ésta vía abierta para la participación, forma parte de una red interdependiente que busca legitimar sus actos mediante foros consultivos y otras vías que no tienen ningún efecto vinculante. Una vez más, el peso de la organizaciones civiles, se queda corto ante las estrategias propuestas por empresas blindadas económica y legalmente.
Si los costes medioambientales sólo se sufren en el peso económico, podemos entonces darnos por vencidos, debe de tenerse en cuenta la proyección social de unos valores que deben ser reafirmados por la sociedad, y las empresas deben reciclarse e innovar de acuerdo a éstos valores.
Por otra parte la lógica empresarial es fuerte y está eficazmente organizada, y es aquí donde deben atisbarse los fallos institucionales y la debilidad de la gobernabilidad, ya que hasta ahora , la actitud mayoritaria por parte de las empresas, ha sido tomar el aspecto medioambiental como parte de la estrategia de márketing, con el objetivo de obtener alguna ventaja sobre los competidores para incrementar su cuota de mercado.
ANEXO.
La comunidad de actores en la política ambiental vasca se compone de:
1. Actores empresariales: especialmente importantes en los procesos participativos para el desarrollo de normativas y programas estratégicos. Las organizaciones empresariales han tenido una presencia muy marcada en todo el proceso de diseño, implementación y evaluación de las políticas ambientales, lo que sin duda viene determinado por el hecho de que la política ambiental sea un tipo de política muy regulativa, con costes concentrados y beneficios muy difusos. Las empresas con mayor protagonismo en las políticas ambientales han sido: CONFESBASK Y ACLIMA
2. Actores institucionales: la administración ambiental (distinguiéndola del resto de administraciones sectoriales)
3. Otro grupo de actores formado por las organizaciones de la sociedad civil. Que persiguen objetivos públicos. Como asociaciones o sindicatos.
En general, las asociaciones encuentran series dificultades para competir con centros tecnológicos y empresas. Especialmente el caso de las organizaciones ecologistas.
Su capital es la militancia, y su función es muy activa en los cauces formalizados de participación , estableciendo ciertas alianzas estratégicas con profesionales provenientes del ámbito del conocimiento. (especialmente de la universidad)
4. Actores relacionados con la investigación y el conocimiento: personas individuales y agentes colectivos como determinados centros tecnológicos consultorías, han jugado un papel importante desde su función de reflexión teórica e
...