Politicas Publicas
Enviado por MayUrbina • 29 de Octubre de 2014 • 1.056 Palabras (5 Páginas) • 158 Visitas
a. Evaluación Interna frente a evaluación externa
La evaluación puede realizarse internamente, por personal del programa o por personal encargado de gestionarlo y ejecutarlo, o externamente, por especialistas externos contratados por la Administración.
Frente a la objetividad e independencia de la evaluación externa, la evaluación interna presenta como ventajas la mayor familiarización con el programa y por tanto un mayor conocimiento de sus mecanismos de gestión y ejecución. De ahí que lo más recomendable sea la creación de equipos de evaluación mixtos, formados por personal ajeno al programa y por algunos responsables de su gestión y ejecución.
b. Según su función
Diferenciando los tipos de evaluación según su función, los términos de:
“Evaluación formativa”, tiene por objetivo proporcionar información para mejorar el objeto evaluado, y
“Evaluación sumativa”, es la que suministra información sobre si se debe de continuar o suspender un programa.
c. Según el contenido de la evaluación
Es posible distinguir tres tipos de evaluaciones en función de los elementos del programa que se estén evaluando:
• evaluación conceptual o de diseño
• evaluación de la gestión o del proceso
• evaluación de los resultados e impactos.
A. Evaluación conceptual o de diseño
Su objetivo es analizar el diseño del programa, esto es, su racionalidad y coherencia. El análisis trata de verificar la bondad del diagnóstico socioeconómico realizado (evaluación de necesidades), constatar la existencia de objetivos claramente definidos y medibles, analizar su correspondencia con los problemas y examinar la lógica del modelo de intervención diseñado, tanto de forma interna al programa como en relación con otras políticas y programas.
B. Evaluación del proceso de aplicación y gestión del programa
Consiste en examinar la forma en la que se gestiona y ejecuta el programa, esto es, su puesta en práctica. Trata de medir la capacidad de un organismo en relación con el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas y de valorar el grado de implicación de los gestores con dichas tareas, su actitud, formación, organización y la dotación de recursos para llevarlas a cabo óptimamente.
Por otro lado, la evaluación de la gestión supone el estudio de la organización encargada de gestionar el programa y de sus procedimientos y criterios de funcionamiento interno.
Por tanto, afecta a todos los aspectos que influyen en la puesta en marcha de las actuaciones que llevarán a la ejecución física y financiera de los programas.
C. Evaluación de resultados e impactos
Trata de conocer hasta qué punto la política o programa aplicado está
consiguiendo los objetivos establecidos (cuando es con referencia a
objetivos) o está alcanzando los parámetros o criterios de valor definidos (cuando la evaluación no está centrada en objetivos), y a que coste
se consiguen (en términos de tiempo, recursos humanos, recursos mate-
riales y monetarios). En el primer caso estamos ante una evaluación de eficacia mientras que cuando se consideran los costes hablamos de evaluación de la eficiencia.
Suelen llevarse a cabo a dos niveles o escalas distintas:
1) Evaluación de los resultados
Este nivel hace referencia a los objetivos más inmediatos y directos perseguidos con la actuación. Su evaluación se centra en analizar los efectos sobre los usuarios/beneficiarios del programa (empresas, desempleados, grupos de “atención especial”, etc.).
2) Evaluación de los impactos
Por
...