ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Criminal En Venezuela


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 3

Hablar de Política Criminal es referirnos a las actividades dirigidas o coordinadas por el Estado con la finalidad de identificar la problemática delictiva para adoptar medidas que conlleven a minimizar los efectos de la criminalidad. La Política Criminal debe coordinar su funcionamiento en todos los aspectos del sistema penal para lograr que sea coherente, debiendo enfatizar su trabajo en el aspecto preventivo de dicho sistema con el firme propósito de disminuir el fenómeno de la criminalidad.

En Venezuela, no se ha aplicado una Política Criminal coherente esto genera como consecuencias lo que actualmente vivimos en la colectividad que es desorden, inseguridad, crímenes, secuestros entre otras. El problema radica en que la Política Criminal se ha utilizado como bandera de los diferentes gobiernos sin que se hayan adoptados políticas que sean instrumentos técnico-político del Estado, de allí que se vean solo “paños calientes” para solventar situaciones que en muchos casos son erradas y generan las consecuencias antes descritas.

Las políticas implementadas en Venezuela en materia preventiva del sistema penal también ha sido ineficiente y de hecho se ha dado una connotación errada al sistema carcelario donde se ha pregonado que deben defenderse los Derechos Humanos de las personas que han delinquido en contra de la sociedad, el hecho de abogar por los Derechos Humanos de los reos se ha tornado, a mi modo de ver, un tema político que tanto gobierno como oposición han abordado de manera errada, sin que exista una política penitenciaria que asegure la incorporación de los reos a la sociedad. No se concibe como alegando defensa de los Derechos de los reos se les permita traficar con armas y drogas en el interior de los penales, se les permita uso de celulares y otros beneficios que en nada concuerdan con los principios establecidos en la Declaración de Principios de Derechos Humanos. Mientras se continúe con estas prácticas en el interior de los centros de reclusión lo que vamos a tener es mayor índice de criminalidad ya que el reo en lugar de insertarse en la sociedad va a salir de dichos centros peor de cómo entró aumentando los índices de criminalidad en las calles.

Resulta inconcebible suponer que una persona pueda regenerarse teniendo en las cárceles tiempo de ocio improductivo en lugar de dedicarlos al trabajo productivo, a que aprendan un oficio que posteriormente redunde en beneficio de la comunidad. De igual manera es inaudito que las cárceles se hayan convertido en nichos donde el control policial no logra llegar ya que los mismos reos impiden el acceso de los policías estando en la mayoría de los casos con mejores armas que las usadas por los cuerpos policiales, indudablemente que estas políticas penitenciarias han sido un rotundo fracaso y de allí que al momento en que se le otorgan beneficios procesales a las personas para que cumplan condenas en las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com