Políticas Culturales
Enviado por adreito • 8 de Septiembre de 2013 • Trabajo • 948 Palabras (4 Páginas) • 260 Visitas
Trabajo Individual. Módulo 3: Políticas CulturalesAutora:
Prof. Soledad Castro
TRABAJO INDIVIDUALMódulo 3: Políticas CulturalesConsigna.
Seleccionar un país de América Latina e identificar acciones, iniciativas, yprogramas desarrollados por el Ministerio de Cultura o institución correspondiente que serelacionen con al menos 5 puntos de los desarrollados en el artículo “
Gestión Cultural Amplia: diez puntos para una política cultural
”, por Dr. Alfredo Manevy. Justificar cadarelación destacando las diferencias y semejanzas con el caso brasileño.
a) Definición amplia de cultura y su percepción como un territorio socialestratégico para el futuro del país (Punto 1).
El punto uno del texto analizado recapitula brevemente sobre los derroteros de laspolíticas culturales brasileñas y el quiebre producido a partir de la gestión del presidenteLula da Silva. El cambio de rumbo estuvo guiado por la instauración de una nuevaconcepción del concepto de cultura que permitió la ampliación del espacio de acción, losobjetivos y el eje de las políticas culturales brasileñas. Se produjo el paso desde unadefinición de “
cultura como bellas artes
”, que priorizaba ciertos campos artísticos comoproducción cultural de excelencia y buscaba estimularlos, hacia una “
definición antropológica de cultura
”, que coloca en el centro a las representaciones y prácticas delos sectores populares, incorporando como protagonistas a las minorías y las clasestrabajadoras.Ahora bien, la concepción de la cultura hegemónica, que hasta hace poco tiempoimprimió su sello sobre las políticas culturales preponderantes en la región, tiene suorigen en la llamada “tercera generación” de políticas culturales, que diversos organismosinternacionales para el “desarrollo” propiciaron en las décadas del ’50 y el ’60. Laimposición de este paradigma implicó la transformación administrativa y la reformaestructural, en un proceso de creciente institucionalización de la cultura en pos de lanueva racionalidad del estado capitalista. Instituciones culturales como bibliotecasnacionales, teatros, museos y archivos, muchos de los cuales comenzaron a existir ya enel Siglo XVII, debieron re agruparse en secretarias, subsecretarias y direcciones. Bajo laimpronta de la UNESCO, las áreas culturales se organizaron en tres líneas de acción:conservación del patrimonio cultural, fomento de las artes y difusión cultural; impregnadasde una ideología homogénea, elitista, que negaba la diversidad de las expresionesculturales. Rubens Bayardo señala que suele tomarse como un paradigma de desarrollodel concepto antropológico de cultura, y el eje de la identidad cultural, a la declaración dela Conferencia de México (1982) que plantea que “
la cultura comprende el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias
” (Bayardo, Políticas culturales: derroteros y perspectivas contemporáneas,2008). A partir de entonces, las políticas e institucionalidades de América Latina se fueron
Trabajo Individual. Módulo 3: Políticas CulturalesAutora:
Prof. Soledad Castro
volcando paulatinamente a la consagración de la
...