ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ponle Play Y A Volar ( DROGAS AUDITIVAS )


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 9

Hipotesis

Es una serie de sonidos que simulan sensaciones que generan las drogas reales, lo que estimulan y afectan al cerebro.

Observacion

En México, según especialistas, se ha registrado un nuevo fenómeno entre adolescentes y jóvenes: el consumo de drogas auditivas, sonidos que pueden generar, en algunas personas, efectos de sustancias tóxicas.

“Va focalizado a tratar de despertar ciertas emociones y por lo tanto, ciertos cambios neuroplásticos, que podría hacer que un sujeto pueda experimentar una sensación placentera y de ahí esta similitud o analogía que se le da hacía sentir algo similar al efecto de una droga", explica el doctor Ricardo Nanni, director adjunto Cenadic-Ssa.

Sonidos que sólo pueden ser percibidos por un oído.

"Hace que se estimule un centro que tenemos dentro del cerebro que se llama Centro de Recompensa, el cual al liberar un neurotransmisor, principalmente dopamina más a parte otro como serotonina, noradrenalina pues hace que el sujeto pueda sentir una sensación de placer o de euforia".

No existe evidencia científica de que estas llamadas drogas auditivas generen adicción, sin embargo, sí pueden provocar daño en el cerebro. Además, según psiquiatras, el uso de estos sonidos puede llevar al adolescente o joven al uso de drogas reales.

Cuando se tocan ritmos binaurales, las ondas cerebrales sincronizan según la deferencia de las frecuencias y se ajustan a esa nueva frecuencia. Escuchando ritmos binaurales, podemos cambiar las ondas cerebrales dentro de nosotros a cualquier estado que deseemos. Por ejemplo, podemos cambiar las ondas cerebrales de una persona con ansias del estado beta al estado alfa, que es el estado de una mente relajada.

Pero hay ciertas recomendaciones de sus creadores para hacer efectiva la dosis:

• Usando cascos estereofónicos

• Estando en una postura cómoda, preferiblemente tumbado –

• En una habitación oscura y tranquila sin ruidos de fondo

• Cerrando los ojos y dejando la mente completamente en blanco y solo prestando atención al sonido.

. No obstante, habrá quien en su primera dosis se sumerja en un viaje de ácido, peyote, metanfetaminas o las tres el mismo día sin ningún problema.

Una pregunta muy recurrente hoy día y desde el 2006 es ¿Pueden los fenómenos auditivos o Programas de audio generar efecto parecidos a las drogas?

Uno de los software más famosos es I-Doser, el cual de acuerdo con sus autores sirve para estimular ciertas sensaciones en el cerebro, de esta manera se puede experimentar la sensación de utilizar una droga sin la necesidad de consumir pastillas o inyectarse. Entre las drogas auditivas más famosas que ofrecen se encuentran LSD, Heroína, Opio, Valium, Cocaína, Marihuana, Éxtasis y Oxym. De acuerdo con ellos éstas funcionan por medio de ondas binaurales, son tonos con frecuencias diferentes en cada oído que obligan al cerebro a recalcular su frecuencia, creando una nueva frecuencia dentro del cerebro. El uso mínimo para cada droga es de 35 a 40 minutos para “sentir una sensación”

Respuesta de la ciencia ante el fenómeno de las mal llamadas “drogas auditivas”

El efecto de producir estados alterados por medio de la música fue descubierto en 1839 por Heinrich Wilhelm Dove. Se altera la percepción pero sin inducir a estados de pérdida de conciencia sin alteraciones neuronales. Como ejemplo tenemos que el oído izquierdo es de 400 Hz, el oído derecho 410 Hz, el pulso binaural resultante sería de 10 Hz, de esta manera se puede modificar las ondas cerebrales ya que éstas llegan a una zona llamada meso-límbica, la que está encargada de controlar las emociones y provoca estados como alegría, tristeza o relajación. Pero eso no significa que mediante una exposición larga se pueda lograr el efecto parecido a una droga. Por ejemplo:

• Cuando nos encontramos en estado de alerta o concentrados nuestro cerebro emite ondas beta. Las ondas beta tienen una frecuencia de entre 10 y 40 Hz (oscilan entre 10 y 40 veces por segundo), mejoran la concentración y la respuesta en situaciones que requieren atención. Las ondas beta de gran amplitud están relacionadas con el miedo, el estrés y la angustia.

• Las ondas alfa se encuentran en el rango de 8-12 Hz, comúnmente son detectadas durante periodos de relajación, con los ojos cerrados pero sin estar dormidos, ya que aún estamos despiertos. Estas ondas se atenúan al abrirse los ojos y con la somnolencia y el sueño. Se piensa que representan la actividad de la corteza visual en un estado de reposo.

• Los seres humanos funcionamos en una frecuencia que va desde los 16 a 32 Hz. Lo que equivale en la escala del do al do, una octava. Al afinar en 432Hz, tampoco es armónico, porque cambia la frecuencia a 16,5 HZ. La música en 440 Hz provoca sensación de inseguridad; miedo; angustia y desorden interno. Los cd no pueden almacenar música en 432 Hz, porque sólo manejan 8 armónicos. Los DVD mediante programas como el MAC o GARAGE BAND pueden ser grabados en 432Hz. Provoca malestar en el ritmo cardíaco de las personas y en el "pulso" de la Tierra: la resonancia Schumann, que provoca el cambio del eje terrestre, sumado a los tsunamis, y el evidente cambio climático y de los polos magnéticos.

Para expertos en neurobiología y psicología, los pulsos binaurales no pueden producir un estado

alterado de conciencia. Así:

• Steven Novella (neurólogo) de la universidad de Yale, asegura que no existe ninguna investigación que confirme si funciona como droga, sólo se ha comprobado como un efecto placebo inducido por la persona misma, por lo cual se ha descartado que estos sonidos generen algún tipo de efecto cercano a una droga.

• HenningReetz profesor y experto fonetista de la Universidad de Frankfurt, considera como cuestionable que al escuchar estos tonos se generen efectos alucinógenos.

• WahbehHelan, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, realizó un estudio controlado con cuatro personas, que no demostraron ninguna actividad de cambio en las ondas cerebrales cuando escucharon sonidos binaurales.

• De acuerdo con el Dr. Juan José Bustamante Rojano, jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital General de México las llamadas “drogas auditivas” no puede ser clasificadas como drogas porque sencillamente carecen de la sustancia activa que sí está presente en las drogas tradicionales. Destaca que no existe una investigación científica que demuestre que producen los mismos efectos que la cocaína, la mariguana o la heroína.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com