ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Populismo brasileño.


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Resumen  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

        La crisis económica que se originó en Estados Unidos en 1929, que se llamó Gran Depresión, afectó a toda América Latina combinándose con crisis sociales y políticas. Frente a la crisis económica los modelos agroexportadores tuvieron que ser replanteados a partir de la disminución de la demanda externa.

        Como consecuencia de la crisis se implementaron medidas intervencionistas, el estado participaba más en las cuestiones económicas. También, empezó a desarrollarse la industria liviana para sustituir las importaciones y esto perjudicó al mercado agroexportador llevando a la quiebra a millones de campesinos que tuvieron que migrar a las ciudades en busca de trabajo.

        Frente a la crisis política en los grupos oligárquicos que estaban en el poder hasta ese momento se produjo un cambio en la forma del Estado. Aparecieron los gobiernos populistas, que desarrollaron el modelo de Estado Benefactor.

        Los ejemplos más relevantes de los gobiernos populistas en América Latina fueron el de Vargas en Brasil, Perón en Argentina y Cárdenas en México.

El populismo es un fenómeno político con aspectos contradictorios. El populismo fue una forma de manipulación de las clases populares, pero de la misma manera representó un medio de expresión de sus inquietudes. El populismo muestra las debilidades de los grupos oligárquicos dominantes. Se presenta como la expresión de la emergencia de las clases populares en la política.

Germani y Ditella parten del supuesto del que populismo es un fenómeno que ocurre en una situación de transición, de una sociedad atrasada rural, pre capitalista hacia una sociedad moderna industrial, urbana.

Entienden al populismo como un movimiento político que cuenta con el apoyo de las masas populares urbanas y rurales, y de otros grupos sociales que van contra el status quo.

Ianni dice se trata de un fenómeno que tiene su aparición en el momento de crisis del sistema capitalista mundial y las crisis de los sistemas oligárquicos. Pero considera que las experiencias populistas coincidieron con la conformación definitiva de la sociedad de clases.

Para Weffort el populismo es particular de América Latina y se dio en momentos históricos determinados por las consecuencias de la crisis del 30 y la Segunda Guerra Mundial, es decir, el populismo es producto de una larga etapa de revoluciones.

Weffort analiza el populismo brasileño. Considera que tras la caída de la republica oligárquica existió una crisis de hegemonía en la cual la burguesía no supo asumir su papel rector de la sociedad, por lo tanto, para el autor, las clases dominantes se vieron obligadas a recurrir a intermediarios para poder establecer alianzas con los sectores populares urbanos. Aparece un periodo de democratización del estado. El segundo gobierno de Vargas (1945-1964) fue puramente populista.

El populismo brasileño nace en un contexto de crisis del sistema oligárquico vigente hasta la década del 20, llamado república Velha, y decrecientes procesos de urbanización.

Había conflictos sociales y políticos, liderados por los militares que crean un movimiento, el tenentismo. La revolución del 30 pone al poder a Vargas.

La alianza liberal, el programa de la oposición, la cual era integrada por Vargas, tenía como objetivo ganarse la simpatía de la clase media y obrera.  Defendía la necesidad de estimular la producción nacional general, no solo la de café.

Propuso medida de protección para los obreros, como el derecho a la pensión y las vacaciones remuneradas.

La crisis económica mundial empezó justo a mediados de la campaña electoral. Los líderes de loa oposición utilizaron esta crisis como argumento para mostrar inaptitud por parte del gobierno.

Los jefes del ejército de la marina se unieron para llevar a cabo una intervención que depuso a Washington Luis, presidente de Brasil, en 1930.

Los militares intentaron permanecer en el poder, incluso llegaron a formar una junta de gobierno, pero presión de las fuerzas revolucionarias lograron la llegada de Vargas a la presidencia. Este entro al poder el 3 de noviembre de 1930 y permaneció durante 15 años más.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (72 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com