ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poque no se entrega un premio nobel a los estudiosos del derecho procesal.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

ISAE UNIVERSIDAD

SEDE DE DAVID

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL

Análisis de la Lectura:

 ¿POR QUÉ NO SE ENTREGA UN PREMIO NOBEL AL DERECHO PROCESAL?

Diario de doble entrada

Nombre: Johnny W. Candanedo A.  Fecha: 4 de septiembre de 2016

Cédula: 4 – 740 – 2358.

 ¿POR QUÉ NO SE ENTREGA UN PREMIO NOBEL AL DERECHO PROCESAL EN PANAMÁ?

Narrativa que trata de problemática que gira en torno al Derecho Procesal.

Pienso que es muy buena lectura, certera.

Cabe destacar que me hice la misma pregunta ¿Cuándo se jodio el Derecho Procesal en Panamá?

Han cambiado mis ideas ya que existen varias jurisdicciones que sufren los estragos del cambio; cambios necesarios y al no estar preparados los entendidos en derecho, se ha creado una crisis, crisis que lleva consigo la evolución en el andar procesal y si no se adaptan o nos adaptamos quedaremos obsoletos.

El debido proceso ha cambiado.

Como influye la retórica en el Derecho Procesal.

La aplicación del debido proceso no es bueno; ¡es lo mejor!

La importancia de que se aprenda con el ejercicio y poca teoría.

Estoy de acuerdo ya que muchas veces los paradigmas de por así llamarlos; la vieja escuela, le cae el peso del problema y obstáculos que tiene ahora el nuevo sistema procesal, en la aplicación y en la adaptación de todos los sujetos que tienen que ver en la práctica.

Me interesa saber más sobre el tema para poder aportar posibles soluciones ya que quisiera poder impactar en los demás toda vez que si el sistema se distorsiona nos muestra indicativos que tenemos todos los elementos para redireccionar su andar.

Es un tema que nos compete a todos los estudiantes y profesionales del Derecho y si no es la primera vez que veo estos planteamientos siento que en Panamá aún falta mucho por hacer y creo que la labor altruista y desinteresada de este autor nos muestra desde una óptica extranjera una problemática nacional.

Creo que ya los planteamientos de este tema se vienen dando desde que fuera anunciada la posible implementación del nuevo sistema Procesal que conlleva cambios, cambios muy fuertes y de fondo en la concepción de ideas en torno procedimental.

¿Por qué se desvió el andar virtuoso del Derecho Procesal?

Me apena hablar que existe corrupción en el sistema y existen conflictos de poderes en el interior de la justicia, siento que existen administradores de justicia sin vocación, es obvio que la necesidad que infringe la sociedad en que debes obtener un título Universitario a traído consigo profesionales vacíos, faltos de cultura y no comprometidos con la profesión. Hace mucho tiempo se añoraba en desarrollar una profesión no buena forma sino los estándares eran de excelencia, pero poco a poco a mermado y siento que es lo medular del porqué de mi pregunta.

Muchas respuestas que a la primera lectura son difíciles de interpretar, pero cuando el autor relata en la consecuencia de la lectura nos brinda matices que nos constriñen en por qué debemos perfeccionar una aplicación del derecho de forma objetiva; también que las nuevas tendencias y el modernismo procesal debe buscar principalmente la exaltación y el perfeccionamiento de la materia en cuestión, buscando que los nuevos estudiantes del Derecho no se contaminen con los viejos paradigmas que trajo consigo la antigua aplicación de procedimientos que yace obsoleta.

Claro que si implica en nuestras vidas profesionales ya que estamos a  pocos escalones de alcanzar nuestra licenciatura y creo firmemente que tenemos que dejar un buen legado, quizá un legado abstracto para unos pero que bueno sería dejar huellas de profesionales que íntegramente no se dejaron conquistar, ya sea con las mieles del éxito o por el galopar del dinero en malas prácticas, el éxito es bueno y más en esta hermosa profesión, pero actuar asistiendo el derecho creo que sería el horizonte de toda nuestra vida profesional.

Antes que nada, es a priori, entender nuestra posición y nuestros horizontes, y si antes he expuesto las falencias con las que cuentan ya sea nuestra justicia como tal, y nuestros aprendices del Derecho; como somos nosotros. Creo por mi propia convicción que existen muchas cosas en las que fallamos ya sea de forma o de fondo; o cuando emitimos conceptos creyendo que la justicia y lo legal es lo mismo, creo que los paradigmas son mentales, sería una alternativa viable el poder desaprender las anteriores practicas del derecho para aprender la vanguardia de la modernidad procesal; es una transformación personal a la que debemos llegar, vivimos en mundo cambiante, cambian las modas, cambian los tamaños, cambian los productos, cambiamos libros por la era digital, el derecho como tal no cambia, lo que era un delito antes ahora tampoco es permitido pero existen muchas herramientas para que en la busca de ese Debido Proceso sea más fácil no perdiendo la concepción del mismo. También llego a la conclusión que existe mucho desinterés y falta de voluntad por parte de los administradores de justicia en torno a la problemática.

Deberíamos de entregar un premio a los que si se interesan por el Derecho procesal; fue nuestra primera interrogante pero siento que en el fondo tenemos un sistema tan imperfecto que no existe en Panamá, sin temor a equivocarme, una garantía de que sea viable dicha premiación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (116 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com