¿Por ser mujer debo lavar tu ropa?
Enviado por ivandavidlp • 17 de Octubre de 2016 • Apuntes • 701 Palabras (3 Páginas) • 287 Visitas
¿Por ser mujer debo lavar tu ropa?
I. Introducción
Desde épocas muy antiguas las mujeres han tenido un rol inferior en el cumplimiento de actividades tanto en el ámbito familiar como en el laboral, y es que por más que la sociedad haya evolucionado, dicha sociedad aún no estaría preparada para aceptar las nuevas funciones y derechos que tiene la mujer en la familia gracias al chip costumbrista y tradicional de las personas.
II. Desarrollo
“Una sociedad sostenible es la que tiene en cuenta las necesidades de los seres humanos y su calidad de vida. En ese sentido, la igualdad de género no es un asunto que pretenda beneficiar exclusivamente a las mujeres. La igualdad de género es un requisito irrenunciable para la construcción de un modelo social igualitario que apuesta por la sostenibilidad social y la calidad de vida.” (MUJER)
Las mujeres en la actualidad son reconocidas ante la igualdad de posibilidades tanto en el desarrollo laboral como en el logro económico óptimo, sin embargo esto aún no se cumple en el ámbito familiar, siendo que, a pesar de ser aportante económico en la familia aun así tiene que cumplir responsabilidades atribuidas por ser del género femenino realizando tareas no compartidas como es el de lavar, planchar (ropa de toda la familia), mantener el orden (limpieza) del hogar o el apoyo a sus hijos en tareas designadas por sus instituciones educativas, y que el hombre solo cumpla con el único rol de trabajar e ir a descansar sin apoyo de estas actividades, porque no fue instruido para realizar dichas actividades ya que proviene de una familia tradicionalista en la que esa no es su función. Cabe mencionar que dichas situaciones no son en la totalidad, pero si en la mayoría de casos de países latinoamericanos, incluido claramente Perú. Y es que sucede que, aún la sociedad tiene insertado el chip que hace ver a la mujer como sinónimo de cumplimiento de dichas actividades, ya que se considera que está formada e instruida para hacerlo.
Si bien no estamos de acuerdo de que las mujeres abandonen el rol de madre que tienen en la familia, esto no debe de ser visto equivocadamente en el cumplimiento de tareas domésticas siendo estas atribuidas a ella. Sin embargo nosotros consideramos que bien pueden cumplirse tales funciones en apoyo y participación activa del hombre, no solo para el aporte económico sino también funcional de actividades de mantenimiento del hogar.
En el campo laboral y educacional, las mujeres han demostrado tener un desarrollo quizás algo mayor, siendo empujadas por un desbordante reconocimiento de las acciones que hace, teniendo un espíritu competitivo. Pero esto queda en nada cuando se une ya sea por unión de hecho o matrimonialmente al enfrentarse al mantenimiento de esta nueva familia formada.
...