ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posiciones Basicas


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  2.599 Palabras (11 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 11

DOS POSICIONES BASICAS PARA INTERPRETAR AL MUNDO:

1. EL IDEALISMO

El idealismo es la familia de teorías filosóficas que afirman la primicia de las ideas o incluso su existencia independiente. Un sinónimo es el inmaterialismo. Del idealismo existen dos variantes principales: el objetivo y el subjetivo.

Idealismo objetivo[

El idealismo objetivo sostiene que las ideas existen por sí mismas y que sólo podemos aprenderlas o descubrirlas, es decir, mediante la experiencia; algunos representantes del idealismo objetivo son: Platón (realismo idealista o platónico), Leibniz, Hegel, Bernard Bolzano, Dilthey y Frege.

Idealismo subjetivo

El idealismo subjetivo sostiene que las ideas sólo existen en la mente del sujeto: que no existe un mundo externo autónomo. Representantes del idealismo subjetivo son: Descartes, Berkeley, Kant, Fichte, Mach, Cassirer y Collingwood.

La principal característica del idealismo subjetivo es que todo gira alrededor del sujeto cognoscente (ser pensante que realiza el acto del conocimiento). Y existen, a su vez, dos variantes. La versión radical sostiene que el sujeto construye el mundo: no existen cosas por sí mismas sino que sólo existen cosas para nosotros (constructivismo). Según esta concepción, la naturaleza no tiene existencia independiente. En cambio, la versión moderada «afirma que las cosas son del color del cristal con que se miran».

La ciencia y la tecnología no interfieren en el idealismo, pues ambas dependen sobre todo de la percepción del mundo exterior para modificarlo conforme al conocimiento. Donde la percepción en sí, no es ninguna temática contraria al idealismo.

El simple aserto de que las ideas son importantes no lo califica de idealista. Casi todos los materialistas y realistas admiten la existencia e importancia de las ideas, solamente niegan su autoexistencia.

2. EL REALISMO

En la filosofía moderna

el término realismo se aplica a la doctrina que manifiesta que los objetos comunes percibidos por los sentidos, como mesas y sillas, tienen una existencia independiente del propio ser percibido. Es distinto al idealismo de filósofos como George Berkeley o Immanuel Kant. Se piensa que las cosas percibidas por los sentidos son en rigor lo que parecen ser. En versiones más complejas, a veces denominadas como realismo crítico, se da alguna explicación de la relación entre el objeto y el observador que tiene en cuenta la posibilidad de que tengan lugar ilusiones, alucinaciones y otros errores de la percepción.

En la filosofía medieval

, el término realismo hacía referencia a una posición que consideraba las formas platónicas, o conceptos universales, como reales. Esta posición se llama ahora realismo platónico. En la filosofía de Platón, un nombre común, como cama, se refiere a la naturaleza ideal del objeto, sugerida por su definición, y esta naturaleza ideal tiene una existencia metafísica independiente de los objetos particulares de esta clase. Así, la circularidad existe aparte de los círculos particulares, la justicia, independientemente de los individuos o Estados justos particulares, y la idea de cama, independientemente de las camas particulares. En la Edad Media, esta posición fue defendida frente el nominalismo, que negaba la existencia de tales universales. Los nominalistas afirmaban que los muchos objetos llamados por un único nombre no comparten nada sino sólo dicho nombre. El término medio entre estas dos posiciones incluía el realismo moderado, que afirmaba que los universales existen en los objetos del mismo tipo pero no independientes de ellos, y el conceptualismo, que mantenía que los universales podrían existir con independencia de los objetos de un tipo particular, pero sólo como una idea de la mente, no como una entidad metafísica que existe en sí misma.

El término realismo

, interpretado con facilidad en su aplicación a la filosofía, no es la defensa de un mundo natural, ni la oposición al idealismo (el opuesto de éste sería, en todo caso, el empirismo), ni siquiera está ligado de forma directa o explícita con la verdad. Las tesis fundamentales de todo realismo se pueden enunciar como sigue:

- el objeto de conocimiento es independiente del sujeto de conocimiento,

- en lo fundamental, el conocimiento del objeto no es diferente del objeto.

La razón por la que el término realismo se aplica a corrientes filosóficas muy diferentes entre sí, es la naturaleza del objeto. Puede ser material, pero también un objeto espiritual, una creación matemática, una idea, una teoría científica, etc.

Análogamente, las posturas no realistas defienden que el objeto sólo existe en nuestra mente, o bien que ni siquiera tiene sentido hablar de que dicho objeto exista. Como posturas no realistas en algún sentido dado encontramos los idealismos, el instrumentalismo, el nominalismo (como una de las corrientes de la Escolástica), etc.

3. CONCEPCION DEMOCRATICA DE LA EDUCACION

En una sociedad determinada hay ciertamente determinados ideales y proyectos, intereses y cosas que son comunes en los individuos, o sea, que son compartidos dentro de ella donde se está de acuerdo con eso. Este modelo de sociedad permanece así en nuestros días, pero por otro lado hay discrepancias porque al centrarnos en algo concreto podemos ver que la unidad no se reduce a una cosa, sino que, siendo sociedad, tiene en su interior otros grupos o asociaciones que tienen sus particularidades. En este sentido, cuando tratamos de ver la configuración de esos grupos, nos damos cuenta de que, aparte de los intereses que comparten entre sus miembros, tienen algunas cualidades que indican su pertenencia a la sociedad en conjunto.

La sociedad tiene un papel preponderante dentro de las relaciones que la mantiene unida, el cual tiene que ver con el desarrollo y la dirección de los sujetos inmiscuidos en ella, por tal motivo la educación es la que se encarga de educar a esos individuos en pro del ideal compartido para hacerlos seres sociales que se relacionen con otros cumpliendo un papel para dar continuidad a los preceptos esenciales del grupo social. Pero en esta lógica nos encontramos con que las sociedades son distintas entre sí (es obvio que entre países se da el caso); sin embargo, lo que quiero decir es que en los distintos grupos que están en las entrañas de esa sociedad, al ser diferentes de acuerdo a su propia configuración, la educación es variable porque es la que define los intereses del grupo. En este caso, la educación dada por la asociación va a seguir la lógica de socializar, pero existe la pauta respecto a la calidad y la valoración del proceso de socialización, que dependen en gran medida de las pretensiones que tenga el grupo. Los individuos, siendo seres sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com