Posiciones y movimientos para el estudio de la anatomía básica
Enviado por angiepn13 • 16 de Julio de 2019 • Tarea • 1.370 Palabras (6 Páginas) • 338 Visitas
Índice
Contenido
Índice 2
Introducción 3
Desarrollo 3
Posición anatómica 4
Términos de orientación o dirección 7
Tipos de movimiento 10
Conclusión 12
Referencias bibliográficas y fuentes de consulta 13
Introducción
Para todo estudiante en formación académica del área de la salud es muy importante que aprenda a conocer la anatomía del cuerpo humano y referirnos de manera correcta a las posiciones que el cuerpo puede adoptar para sus estudio, por lo cual esta primera unidad de la asignatura de anatomía y fisiología nos acerca al estudio básico de la posición anatómica, así como los términos de dirección y movimiento, conociendo estos términos podremos referirnos de manera profesional, adecuada y acorde con la formación profesional que estamos adquiriendo. El conocimiento de las posiciones y los planos anatómicos nos permite realizar divisiones o líneas imaginarias en el cuerpo humano para estudiarlo y referirnos de manera universal a la localización de partes del cuerpo, estructuras y órganos.
Desarrollo
El término posición proviene del latín positio, - ónis como lo estipula la Real Academia Española (2018) y en anatomía se refiere a “la postura o pose corporal que adopta en cierto momento”, el parámetro más importante en el estudio del cuerpo es la posición anatómica, de ahí partimos para el estudio de otras posiciones y movimientos. Así como los planos con los que se divide.
Posición anatómica
La posición anatómica es en la que la persona se encuentra de pie, de frente, los pies en forma paralela, los brazos deben estar colocados a los costados y con las palmas de las manos abiertas y al frente con los pulgares separados, la mirada al frente y la espalda erguida, en la figura 1, podemos observar la posición anatómica de frente y el la figura 2, la posición anatómica vista por la parte posterior, cabe mencionar que es la posición anatómica la que se usa globalmente para la descripciones anatómico médicas. Moore, (2009).
Figura 1 Posición anatómica vista frontal Figura 2 Posición anatómica vista dorsal
También muy común es mencionar la posición supina, o decúbito dorsal, ya que es la posición en la que más comúnmente el médico realiza la revisión médica, recostados sobre la espalda, mirando hacia arriba, brazos a los lados, palmas hacia adelante, pies paralelos. Moore, (2009).
Podemos observar la posición decúbito dorsal en a figura 3 y 4 a continuación:
Figura 3 y 4 Representación de la posición decúbito supino o dorsal
La posición decúbito lateral se refiere al cuerpo recostado sobre uno de sus lados, decúbito lateral derecho o decúbito lateral izquierdo, paralelo al suelo, cabeza apoyada en la superficie, las extremidades inferiores pueden estar ligeramente flexionadas. Figura 5 y figura 6, ejemplifican la posición decúbito lateral.
Figura 5 Decúbito lateral
Figura 6. Decúbito lateral, visto desde arriba.
La posición decúbito ventral se refiere a recostarse boca abajo, el vientre apoyado en la superficie, pies juntos, brazos a los costados, la palma de la mano se dirige a posterior, el pecho plano, apoyado hacia abajo y la cabeza ligeramente girada a un lado, también se llama posición prona, o decúbito prono. Términos médicos, (2016). La figura 7 ejemplifica la posición decúbito ventral.
Figura 7. Decúbito ventral.
Términos de orientación o dirección
Los términos de orientación o dirección se refieren al rumbo o camino de lo que se describe, con respecto a comparar a dos estructuras entre sí, es decir si está mas cercan a una dirección o a otra.
La orientación dorsal o posterior se refiere a la parte trasera del cuerpo o más cercana a la espalda, mientras que la orientación anterior o ventral se refiere a la superficie frontal o delantera del cuerpo. (figura 9)
Figura 8. Orientación y dirección Figura 9. Dirección ventral y dorsal
La dirección superior craneal se refiere a proximidad al cráneo, dirección superior o hacia la cabeza. Mientras que la dirección inferior nos habla de una dirección hacia abajo, o estructuras con mayor proximidad hacia los pies, la dirección caudal que proviene del latín, cauda, cola, nos direcciona hacia la región del coxis, o cauda de la columna vertebral, existen términos combinados como por ejemplo inferocaudal que se refieren a una dirección más específica de la anatomía. Moore, (2009).
De
...