ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potenciacion


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD FISICA Y SALUD

La actividad física , en contraposición al sedentarismo, es uno de los pilares más importantes para preservar la salud en condiciones óptimas, en las distintas etapas del desarrollo del ser humano. Ésta debe realizarse en asociación con los hábitos de vida sanos, como ser una alimentación adecuada, higiene y reposo necesarios de acuerdo a la edad, ausencia de tabaquismo y de ingestión de alcohol y drogas. Durante la edad de crecimiento , la actividad física se considera de fundamental importancia para el óptimo desarrollo osteomuscular del niño y del adolescente, como para el afianzamiento de la personalidad y seguridad en sí mismo. En el adulto , el ejercicio físico realizado en forma organizada y bajo control médico, se considera esencial para la prevención y control de aquellos factores de riesgo que desencadenan la aparición de enfermedades cardiovasculares como la angina de pecho, infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular, entre otras.

Dichos factores de riesgo cardiovasculares son:

• sedentarismo

• stress

• obesidad

• hipertensión arterial

• tabaquismo

• diabetes

• aumento de colesterol y triglicéridos

• descenso del colesterol “bueno”

Más adelante, el envejecimiento natural del individuo es acompañado de una progresiva limitación de las funciones cardiovasculares, respiratorias y del aparato musculo -esquelético. En esta etapa de declinación de la vida, la actividad física cumple también un rol esencial, porque retarda en forma considerable la disminución de la fuerza y resistencia muscular, la flexibilidad y el equilibrio.

ACTIVIDAD FISICA SEGÚN LA EDAD

Los niños pueden realizar cualquier tipo de actividad física, siempre que ella no implique una carga importante sobre su sistema osteomuscular, aún en pleno desarrollo. En este sentido no estarían recomendadas aquellas actividades puramente competitivas, ya que ellas requieren un alto grado de exigencia física. En esta etapa se recomiendan todo tipo de juegos de desplazamiento físico, como así también la iniciación en las diferentes disciplinas deportivas, pero sin pretensiones de lograr un alto rendimiento. Son también de indicación las actividades en contacto con la naturaleza, siempre que no impliquen ningún riesgo, los deportes de ruedas, como bicicleta y patín, y los ejercicios de expresión corporal y coordinación, que también ayudan al desarrollo psicomotriz de los niños.

En los adolescentes y adultos jóvenes , el rendimiento físico logra su máxima expresión. Es por ello que en estos grupos etáreos se indica la práctica de cualquier actividad deportiva, incluída la de alta competición. Esta etapa engloba el mayor número de individuos que realizan actividad física, ya sea con un fin lúdico o puramente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com