Potencias
Enviado por ingrits • 3 de Septiembre de 2014 • 708 Palabras (3 Páginas) • 206 Visitas
En el siglo XX, las grandes potencias fueron Estados Unidos,7 Rusia (y la Unión Soviética), Japón,8 Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Austria-Hungría.
Fueron naciones o entidades políticas que, a través de su poderío militar oeconómico, ejercieron influencia sobre la diplomacia mundial: sus opiniones deben ser tenidas en cuenta por otras naciones antes de tomar una acción diplomática o militar. Tuvieron la habilidad de intervenir militarmente en cualquier lugar. Además, las grandes potencias poseen una influencia cultural que se manifiesta en forma de inversiones en partes menos desarrolladas del mundo.
ESTADOS UNIDOS se independizaron de Gran Bretaña a finales del siglo XVIII, pero sería tras su guerra civil a mediados del siglo siguiente cuando empezaría su verdadero boom industrial y de receptor de inmigración. El crecimiento industrial estadounidense fue tal que antes de terminar el siglo su economía ya producía más que la británica. Sin embargo, aún no estaba considerada una de las grandes potencias, ya que tenían poco peso militar y político. Fue durante el gobierno de Theodore Roosevelt cuando esto cambió, y tras la victoria junto a la triple entente en la Primera Guerra Mundial fue reconocida como la nueva potencia hegemónica.
RUSIA La Revolución Rusa en 1917 vio nacer el primer estado comunista del mundo, la Unión Soviética, que empezó a destacar como potencia durante los años 30, en los que gozaba de bonanza mientras que el mundo capitalista estaba inmerso en la Gran Depresión. En gran parte gracias al efecto de ésta, Adolf Hitler logró situarse como canciller de Alemania en los años 30, llevando al país de nuevo a la escena internacional y provocando la Segunda Guerra Mundial con la cual logra posicionarse como una superpotencia al conquistar casi la totalidad de Europa. Tras la guerra, los grandes vencedores fueron los Estados Unidos y la Unión Soviética, consolidándose cómo superpotencias y dividiendo el mundo en dos bloques afines, enfrentándose en la Guerra Fría durante los siguientes 50 años.
ALEMANIA se formó tras vencer a Francia en la guerra franco-prusiana entrando en el primer plano de la política del continente. Su poderío militar y su potente industrialización durante la segunda revolución industrial la hacían de facto la primera potencia poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial.
JAPON A principios del siglo XX Japón entrará atropelladamente en la escena internacional para convertirse en la mayor potencia de Asia oriental y poco tiempo después, en uno de los mayores imperios del mundo. El equilibrio de poderes en Asia sufrió en 1905, como consecuencia de la batalla del estrecho de Tsushima y los acontecimientos posteriores un cambio radical que traería consecuencias gravísimas para los estados vecinos de Japón primero y posteriormente al propio imperio del sol naciente.
AUSTRIA HUNGRIAEl Reino de Hungría
...