Practica De Cromatrografía
Enviado por abi90 • 3 de Mayo de 2013 • 583 Palabras (3 Páginas) • 253 Visitas
FUNDAMENTO TEÓRICO
El color de los alimentos es un factor de fundamental importancia debido a que el consumidor los juzga primeramente por su apariencia y enseguida por su textura y sabor. Podemos dividir el color de los alimentos en tres partes: el color natural, el color producido por colorantes sintéticos añadidos y el color formado en los alimentos por reacciones que tienen lugar como consecuencia de cocinado o tratamiento térmico.
Los pigmentos son compuestos químicos que estimulan la retina del ojo y dan la sensación de color. Existen muchos compuestos responsables del color de los alimentos naturales, pero entre los principales podemos citar: carotenoides, clorofilas, antiocianinas, flavonoides, taninos, betalaínas, mioglobina y hemoglobina.
La clorofila da el color verde a la lechuga y a los chícharos, los carotenos dan el color anaranjado a las zanahorias y al maíz y contribuyen al color rojo de los tomates y las sandias, las antiocianinas contribuyen al color morado de los betabeles y las moras, la mioglobina da el color rojo a la carne.
La mayoría de los colorantes naturales en los frutos se encuentran en el protoplasma de las células vegetales dentro de ciertos organelos especializados llamados plásmidos. Estos son observables bajo el microscopio, ya que forman pequeñas placas o agujas de estructura cristalina. Cuando son solubles en agua en algunos casos se concentran dentro de las vacuolas de las células.
Estos pigmentos naturales son altamente susceptibles a los cambios químicos como la maduración de la fruta o el envejecimiento de la carne. También son sensibles a los efectos físicos y químicos durante el procesamiento de alimentos; por ejemplo, las antocianinas se transforman de color en el intervalo de pH de uno a siete que abarca la mayoría de los alimentos. La separación y aislamiento de los pigmentos naturales se facilita considerablemente debido a que algunos son hidrosolubles mientras que otros son solubles en disolventes orgánicos.
OBJETIVO
Poder separar los pigmentos que forman a un color a través de la técnica de cromatografía.
MATERIALES
Papel Filtro
3 Envases de vidrio
2 Morteros
Azúcar
Alcohol
2 Hojas secas
2 Hojas verdes
Lunetas de colores oscuros
Pipeta
Vaso de precipitado
Agua
hilo
PROCEDIMIENTO
1. Se colocaron 2 hojas verdes en un mortero previamente cortadas, se agrego azúcar y alcohol proporcionalmente, posteriormente se trituraron las hojas.
2. Se uso la misma técnica con las hojas secas.
3. Se introdujo 5 lunetas en agua y se obtuvo el color de la misma.
4. Después de trituradas las 2 hojas se obtuvo el pigmento de ambas hojas.
5. Se cortaron 3 tiras de papel filtro y se colocó una ‘X’ en la punta inferior.
6. Se
...