Practica escrita para hacer en equipo, que consistirá en la elaboración de un ensayo colectivo
Enviado por Tris Dix • 3 de Noviembre de 2018 • Apuntes • 1.749 Palabras (7 Páginas) • 83 Visitas
Práctica 2 (octubre-niviembre 2018). Plazo final: viernes 2 de noviembre a las 23:55.
- Es una práctica escrita para hacer en equipo, que consistirá en la elaboración de un ensayo colectivo.
Pero con el requisito, ya conocido, de que la práctica deberá ir acompañada por un comentario personal de cada miembro del equipo, enviado en este caso por Miaulario y aparte del envío de grupo, con su mirada propia respecto al tema elegido y respecto al resultado del trabajo conjunto. En esta ocasión, la omisión del envío personal privará de la calificación del grupo a quien lo omita.
Para los aspectos formales, valen las instrucciones del programa para los trabajos de curso.
Se trata de escribir un breve ensayo —pienso en 4 o 5 páginas, porque prefiero que sean serias y pensadas a que sean abundantes; y en 1 o 2 páginas de comentario personal— utilizando el puñado de motivos de Marx que os resulten más significativos y dignos de discusión.
Cada equipo elegirá, como filón, de entre los epígrafes dedicados a Marx en el temario, un número mínimo equivalente al doble del número de miembros que tenga el grupo (8, 10, 12, según los casos). Deberéis indicar cuáles habéis elegido y por qué.
Se os sugiere que los elijáis, mientras leéis en profundidad esos textos de Marx, poniendo la atención —en un movimiento pendular de ida y vuelta de la realidad que vivís a los textos y de los textos a la realidad vivida— en algún tema/problema social relevante con el que os estáis topando en vuestras vidas, tratando de iluminarlo o explicarlo con las ideas obtenidas en la lectura, y a la vez que intentáis una buena elaboración sintética de éstas. (De manera que la elección de los epígrafes deberíais hacerla con vistas a que os procuren ideas y argumentos de peso para dicha descripción y explicación crítica. Obviamente, valoraré en especial la calidad de la elección, la del argumento, y sus correspondientes justificaciones).
Anoto ahora, por si os sirven, algunas sugerencias para que lo hagáis mejor:
- Propongo, pues, nuevamente, como procedimiento, que cada uno/a saque primero a flote un tema problemático de su especial interés —uno de esos que lleváis por ahí clavado entre las preocupaciones del alma— y que convengáis luego, en equipo, el que os resulte a todos de mayor interés.
- En vuestro estudio personal de los textos de Marx propuestos en el programa, tomad notas con rigor, tratando de apresar las ideas principales que afloren, y preparadlas, con una buena formulación, para ilustrar la temática que propongáis al grupo. Será el propio equipo el que decidirá el tema con el que os quedáis para elaborarlo entre todos. Se recomienda consultar, en paralelo, la bibliografía recomendada sobre Marx y Engels. Y, como mínimo, la apretada y correcta exposición de Iturrate que acompaña la selección de textos del manual.
- Antes de formular definitivamente vuestras respuestas —y mejor antes y después de discutirlas y prepararlas en grupo— os sugiero que meditéis sobre vuestras ocurrencias o tesis principales utilizando nuevamente la «Lista de control de posibles errores», que se reproduce en la otra cara. Puede reforzar mucho vuestras capacidades crítica y autocrítica.
- Proponed ejemplos de lo que os resulte más inquietante en vuestro entorno y que podría ser máximamente distante o próximo a lo que decía y denunciaba Marx.
- Pensad en qué ideas preconcebidas o prejuicios habéis encontrado en vosotros mismos y en vuestros compañeros (al trabajar o al escucharlos en las discusiones), que os/les llevaban a malinterpretar a Marx, y que demandan ahora que seáis vosotros/as quienes os/les sometáis a nuestro control de errores?
- Preguntaros también si encontráis en Marx ideas que demandan que le sometamos también a él a nuestro «control de errores», puesto que, cuando contempláis en serio vuestra realidad, vuestra forma de ver las cosas no responde a lo que él afirma, sugiere o propone.
Os recuerdo los epígrafes del tema dedicado a Marx en Beriain-Iturrate:
2. La sociedad del XIX. Rasgos y revoluciones. La versión de Karl Marx. El capitalismo y la revolución.
A. Karl Marx
2.1. La concepción materialista de la historia
2.2. De la crítica de la religión a la crítica del derecho y la política
2.3. Propiedad privada y trabajo alienado
2.4. El dinero: poder de la humanidad enajenado
2.5. Superación de la alienación
2.6. El trabajo como libre expresión de la naturaleza humana
2.7. Tesis sobre Feuerbach
2.8. Premisas de la historia
2.9. La conciencia, la producción espiritual y la producción material
2.10. La conciencia y la división de trabajo
2.11. El Estado, la lucha de clases y el comunismo
2.12. Ideología e ideas de la clase dominante
2.13. Burgueses y proletarios
2.14. El campesinado: una clase que no forma una clase
2.15. El método de la economía política
2.16. El fetichismo de las mercancías
2.17. La transformación del dinero en capital.
2.18. El proceso de trabajo
2.19. División del trabajo y manufactura
2.20. La fábrica
2.21. El proceso capitalista de producción: necesidades y libertad
2.22. La producción capitalista: hechos y contradicción
2.23. Las rentas y sus fuentes:
2.24. El capitalismo avanzado
B. Friedrich Engels
2.25. El matrimonio monógamo y las relaciones de propiedad
2.26. Precisiones sobre la concepción materialista de la historia1.12. Causas y consecuencias de la Revolución de Febrero
Os recomiendo otra vez —ardientemente— que os dispongáis, desde el principio, con resuelta determinación personal, a lograr que el equipo de trabajo sea realmente equipo. [Eso exige reuniones físicas, división formal del trabajo, calendarización, coordinación formal de las reuniones, división de funciones en ellas (quién dirige; quién actúa de secretario/a; repasando el orden del día, incluidos los acuerdos previos, controlando el tiempo, tomando nota de los acuerdos)].
...