Practicas
Enviado por jesusmompar • 17 de Mayo de 2013 • 715 Palabras (3 Páginas) • 214 Visitas
Técnica Para Biometría Hemática Completa.
OBJETIVO.
Aprender a realizar un recuento de Eritrocitos por milímetro cúbico de sangre, interpretar el resultado, así como adiestrarse en el manejo de la cámara de Neubauer y la pipeta de Thoma
FUNDAMENTO.
Para el conteo de eritrocitos, se usan métodos sistemáticos que son más rápidos y precisos, y los métodos manuales.
Todo método manual de recuento celular incluye 3 fases:
* Dilución de la sangre
* Muestreo de la sangre diluida en un volumen
*Recuento de células en ese volumen
Una suspensión celular se caracteriza por presentar un número de partículas microscópicas dispersas en un fluido. Habitualmente será necesario determinar tanto la densidad de las células en la suspensión como el porcentaje de éstas que son viables.
Para determinar la densidad de las células se emplean diferentes técnicas, desde la relativamente simple cámara de contaje celular de la que existen numerosas variantes, entre ellas la que utiliza la cámara de Neubauer
Para el conteo de eritrocitos, es necesario diluir la sangre con el líquido de Hayem, en una proporción exacta. Luego se examina en el microscopio con una cantidad pequeña colocada en la cámara de Neubauer, contando el número de elementos que se encuentran en el retículo de la cámara y mediante una operación se obtiene el número total.
Para la realización del conteo manual se necesita un líquido de dilución, una cámara de recuento, una pipeta diluidora y un microscopio.
MATERIAL.
* Pipeta de Thoma para glóbulos rojos (perla roja)
*Equipo para venopuncion
*Boquilla roja
*Tubo de plástico
*Tubos de ensayo
*Papel parafin
*Gasas
*Alcohol al 70%
REACTIVOS.
*Liquido de Hayem
EQUIPO.
* Cámara de Neubauer
*Cubrehematimetro
*Microscopio
MATERIAL BIOLOGICO.
* Sangre venosa
PROCEDIMIENTO.
1. Una vez seleccionada, se desinfecta la zona con alcohol al 70%, y se practica punción venosa. La sangre es recogida en un tubo lila con EDTA.
2. Colocar el tubo de plástico y la boquilla para aspirar en la pipeta.
3. Llenar la pipeta de glóbulos rojos con sangre hasta la marca 0.5 para realizar una dilución de 1/200, y si se carga hasta 1, la dilución será 1/100. Limpiar la punta con gasa o papel absorbente. Si la sangre se pasa de la marca, se puede absorber con gasa el excedente.
4. Introducir la pipeta en el tubo o frasquito que contiene el diluyente (Hayem) y llenar de líquido de dilución hasta la marca de 101.
5. Se tapa la punta con papel parafin y se coloca en un rotador automático o se hace rotar manualmente de 2-3 minutos.
6. Destapar la pipeta y descartar 3 a 4 gotas del tallo, luego colocar una gota pequeña cerca de
...