ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Praxeología


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  6.009 Palabras (25 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 25

La praxeología como alternativa para

La sistematización de experiencias educativas.

“Somos hoy lo que hemos ido siendo en las búsquedas y esfuerzos,

personales o colectivos, estando el pasado contenido en el presente”(Mario Peresson)

En las últimas tres décadas, en América Latina se han construido diversos enfoques para sustentar los procesos de sistematización de experiencias. Revisando la literatura respectiva se percibe que la sistematización de experiencias ha estado ligada a la educación popular y a prácticas de investigación como la investigación participativa (y sus variantes: investigación-acción, investigación - acción participativa e investigación - acción participante) y la investigación praxeológica. Podemos concebir la sistematización de experiencias como aquel proceso de construcción de conocimiento que se realiza en proyectos sociales o educativos que se enraízan en las prácticas, personales o grupales, y buscan garantizar niveles altos de sostenibilidad. La sistematización tiene sentido si permite generar conocimiento útil a los implicados en el proyecto, y otros que pudieran usar dicho conocimiento para desarrollar experiencias similares. A. Guisso (2001) la describe así:

(...) La sistematización como un proceso de recuperación, tematización y apropiación de una práctica formativa determinada, que al relacionar sistémica e históricamente sus componentes teórico-prácticos, permite a los sujetos comprender y explicar los contextos, sentido, fundamentos, lógicas y aspectos problemáticos que presenta la experiencia, con el fin de transformar y cualificar la comprensión, experimentación y expresión de las propuestas educativas de carácter comunitario.

El desarrollo teórico-conceptual que se ha logrado al respecto, permite identificar ciertos acuerdos básicos en las distintas tendencias que han marcado las diversas propuestas de sistematización:

• A toda sistematización le precede una práctica. A diferencia de otros procesos investigativos aquí se parte de un hacer, que puede ser recuperado, re-contextualizado, interpretado, textualizado, analizado y replanteado a partir del conocimiento que se fue adquiriendo a lo largo de la práctica y del proceso investigativo.

• Toda persona es sujeto de conocimiento y posee una percepción y un saber producto de su quehacer. La acción y el saber sobre la acción que ya posee son el punto de partida de los procesos de sistematización.

• Toda sistematización es un proceso de diálogo e interacción entre sujetos en el que se negocian discursos, teorías y construcciones culturales. En medio de la práctica aparecen múltiples lecturas que tienen que visualizarse y confrontarse para construir un objeto de reflexión y aprendizaje común.

• La sistematización, como proceso de construcción de conocimiento desde y sobre una práctica social o educativa, no es algo neutro; al contrario, el interés que la direcciona y los principios éticos que la enmarcan son emancipadores y transformadores. La sistematización hace parte de las diversas propuestas socio-críticas de construcción de conocimiento.

• En la sistematización importa tanto el proceso como el producto. El proceso supone muchos componentes, uno de los más importantes es el pedagógico: nos formamos para sistematizar y sistematizando nos formamos. Se trata de aprendizajes fuertemente significativos para los que participan.

1. Marco de referencia conceptual

1.1. Conceptos básicos

Para los fines pertinentes a esta propuesta, seleccionamos algunas preguntas cuyas respuestas nos darán un marco de referencia conceptual sobre la sistematización de experiencias; también plantearemos una conceptualización para las experiencias educativas que conciernen a este proyecto. En este sentido, se abordan los siguientes interrogantes:

• ¿Qué es sistematización?

• ¿Para qué sistematizamos nuestras prácticas?

• ¿Qué es lo que sistematizamos?

• ¿Cuál es el eje de la sistematización?

• ¿Cómo sistematizamos?

• ¿Quiénes deben sistematizar?

• ¿Que son las lecciones aprendidas?

• ¿Cómo la praxeología pedagógica nos ayuda a sistematizar experiencias educativas?

1.1.1. ¿Qué es sistematización?

Existen muchas definiciones sobre lo que es sistematizar experiencias sociales o educativas. Algunas son más específicas; otras más bien genéricas no ayudan mucho a clarificar el concepto. Por eso algunas instituciones procuran elaborar sus propias definiciones, obviamente cada una con su propio énfasis. Veamos algunas de ellas:

• “Interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que intervinieron en dicho proceso, cómo se interrelacionaron entre sí y por qué lo hicieron de ese modo (…) “Es la reflexión acerca de la experiencia propia del proyecto a fin de identificar y explicitar las lecciones aprendidas en el proceso (tanto positivas como negativas) (Viñas 2004).

• “Un proceso de reflexión que pretende ordenar u organizar lo que ha sido la marcha, los procesos, los resultados de un proyecto, buscando en tal dinámica las dimensiones que pueden explicar el curso que asumió el trabajo realizado” (Berdegué 2000).

• “Un proceso de construcción de conocimiento. La sistematización se hace para producir conocimiento útil. Quien hace sistematización piensa que se puede aprender de la práctica y que ese conocimiento obtenido ayudará a mejorar esa práctica. Nos planteamos sistematizar especialmente cuando entendemos que en una determinada experiencia o proceso hay una riqueza oculta o no exprimida en términos de conocimiento útil para el futuro y que la cantidad y calidad de ese conocimiento esperado nos hacen prever como deseable o rentable la sistematización (desde todos los puntos de vista… no solo el económico)” (Fantova 2003)

Entresacando lo común a éstas y otras definiciones, podemos señalar que la sistematización es un proceso de reflexión crítica, aplicada a una práctica, basado en la idea de ordenarla y/o mejorarla, y realizado por los actores directamente involucrados; además, se pretende generar conocimiento. Expliquemos mejor esto:

a) La sistematización es un proceso de reflexión crítica cuyo propósito es inducir procesos de aprendizaje. Las mismas personas o grupos que han hecho la sistematización, pueden mejorar su práctica en el futuro, o también otras personas y equipos, en otros

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com