Praxis De Curriculum
Enviado por machitass • 8 de Diciembre de 2014 • 485 Palabras (2 Páginas) • 199 Visitas
Tipo de interés de su práctica
Como sabemos, el interés Técnico se sustenta teóricamente en las ciencia positiva (filiación a Augusto Compte), donde la obse rvación es fundamental a la hora de plantease hipótesis basada en la experiencia (empírea), sobre las expectativas futuras. Es decir, el ambiente futuro y el control sobre él. Yo fui formado bajo la práctica curricular de interés “Técnico” y en mi labor de docente (durante ocho años) reproduje ese patrón. Es decir, el tipo de interés que practiqué fue exactamente el Técnico. En mis lecciones, hubo siempre muy poco espacio para la crítica, estuve aferrado a un programa de estudio y en vez en cuando impartía algunos contenidos diferentes con el fin de que el discente conociera algo más de los que vienen preestablecidos por el Ministerio de Educación Pública (MEP). No obstante, mi guía fue el que aprobaran la mayor cantidad de estudiantes el año y que ganaran la mayoría las pruebas de bachilleratos. Para ello, era requisito fundamental terminar toda la materia, hacer muchas prácticas, utilizando usualmente la típica estrategia de clase magistral, y empleando la “técnica: ejemplo–ejercicio”, es más, mi persona resolvía los ejercicios impares en la pizarra y el estudiante le correspondía realizar los pares, en forma individual o a veces en grupo. Luego pasaban a la pizarra a algunos de esos educandos y escribían lo que habían hecho y se discutía como se había llegado a la respuesta. Como es muy fácil de ver, siempre perseguí un resultado, un producto.
Tipo de interés a que aspira
Es de oficio aspira a tener vivir una práctica educativa de interés emancipadora, lo que es lo mismo, un curriculum como praxis, donde el discente no sea un agente pasivo y receptor de conocimiento, sino un creador del mismo, y que además, posee el espacio para hacer uso de su palabra para criticar, construir y reconstruir su propio saber.
Cambios concretos
No es práctico hablar de cambios y mucho menos en términos “concretos” para llegar a un curriculum tenga un interés emancipador. Es más, es poco probable que esta forma de organizar el curricular haya existido, tal como lo esboza la teoría. Dado que los preceptos filosóficos que le dan vida son muy difíciles de garantizar. Por ejemplo, la autonomía, justicia e igualdad y la presunción de que la ideología no “satura la conciencia de la sociedad”, con condiciones ideales. Sabemos que los medio de comunicación, el poder económico y político, entre otros; influyen y condicionan cualquier interés sobre la práctica educativa de toda sociedad. No obstante, siempre debemos de intentar el cambio desde nuestra función, por ejemplo un docente puede iniciar desde su salón de clase, dándole espacios para la reflexión y críticas a sus discentes, propiciando la igualdad, procurando que el educando
...