Predestinacion
Enviado por missa5 • 29 de Enero de 2013 • 1.606 Palabras (7 Páginas) • 1.115 Visitas
PREDESTINACION
Para comenzar con el desarrollo de este extenso tema, considero necesario conocer las definiciones de ambas palabras, para saber el significado concreto, conciso y preciso de las palabras antes mencionadas.
Predestinación: (del griego «proorizõ», «marcar de antemano, predeterminar») ó bien de la palabra pre-destino que significa destino previo, algo que va en línea con el verdadero significado en griego, por lo cual su significado es deducible en palabras de fácil comprensión y entendimiento para el lector, en palabras sencillas, predestinación puede definirse como destino previamente arreglado antes de la fundación del mundo.
Presciencia: (del griego «prognõsis» «conocer de antemano». El nombre «prognõsis» se traduce «anticipado conocimiento» (Hch. 2:23) y «presciencia» (1 P. 1:2). El verbo relacionado, «proginõskõ», se traduce variamente: «antes conoció» (Ro. 8:29); «desde antes conoció» (Ro. 11:2); «ya destinado» (1 P. 1:20); «sabiéndolo de antemano» (2 P. 3:17) o bien de la palabra pre-ciencia que significa conocimiento previo, esto quiere decir que Dios con su previo conocimiento de la conducta del ser humano para con Él, Dios ya sabía que habrían personas que elegirían seguirle y servirle en el camino del bien, por lo cual Dios los escoge por buena conducta y testimonio y los inscribe en el libro de la vida, en la presciencia cabe lo que la religión a denominado como Libre Albedrío, que es la libertad del hombre para hacer el bien o el mal, porque trata con las obras que el ser humano mismo produce a favor de su salvación.
****NOTA ACLARATORIA****
Si Dios tiene que esperar la decisión del hombre para con Él y éste demuestra un cambio externo de conducta, proceder y comportamiento, para que Dios le pueda escoger para salvación e inscribirlo en el Libro de la Vida para darle como premio la Vida Eterna, ¿Dónde queda la Soberanía de Dios? En tal caso, queda anulada por la “soberanía del hombre”; no obstante quiero que recordemos lo que Pablo nos enseña en el Evangelio, precisamente en Romanos 11:34-36 que:
Porque ¿quién conoció a mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? ¿O quién le dio a Él primero, para que le fuese recompensado? Porque de Él, por Él, y para Él, son todas las cosas.
En la Biblia está establecido la predestinación donde Dios antes de fundar al mundo él predestinó a sus escogidos, aunque la condición humana carnal no existía, lo que existía eran los espíritus (ángeles), vamos a profundizar más a fondo este tema estableciendo la diferencia clara entre lo uno y lo otro.
En Job 38:4-7 el Señor le dice a Job:
¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel? ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular, Cuando alababan todas las estrellas del alba,
Y se regocijaban todos los hijos de Dios (todos los ángeles de Dios)? ¡Tú lo sabes! Pues entonces ya habías nacido, Y es grande el número de tus días (Job 38:21) contexto de lo anterior.
En este capítulo se Dios le da a entender claramente a Job que su espíritu de Job ya existía antes de tomar cuerpo carnal, porque su espíritu estaba presente cuando Dios fundaba la tierra y ponía en orden todos los elementos en el lugar correcto.
En el evangelio está escrito:
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad (Efesios 1:3-5)
El apóstol Pablo según las revelaciones que el Señor Jesucristo le dio a conocer (Gálatas 1:11-12) establece que él (Pablo) había sido predestinado antes de la fundación del mundo, lo que existía era su espíritu.
Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. (Romanos 8:29-30)
El apóstol aquí te está diciendo que a los ángeles (seres espirituales) que Dios conoció antes de la fundación del mundo los hizo conforme a la imagen de su Hijo (santo y sin mancha); pero no solo eso, sino también que antes de tomar cuerpo, Dios les estableció un destino, también los llamó, los justificó y aún los glorificó, en otras palabras los salvó, es por eso que un escogido de Dios desde antes, es salvo siempre salvo (SSS) como está establecido
...