ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  3.265 Palabras (14 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 14

La recuperación y la guerra fría.

Comienza un nuevo conflicto de orden mundial, pero con características singulares, era un conflicto no declarado que permaneció latente por 45 años entre los dos principales vencedores de la Segunda Guerra Mundial. Tras la derrota de Hitler y de la Alemania Nazi, Estados Unidos y la Unión Soviética habían perdido la razón de su unión, ya no existía el enemigo común y se encontraban frente a frente en la mitad del continente europeo, justo hasta donde sus ejércitos habían logrado llegar en el avance contra las tropas nazis.

En efecto, fue Europa el primer escenario de la Guerra Fría, no obstante, una vez que ambas partes aceptaron la existencia de sus respectivas zonas de influencia, la rivalidad se desplazó hacia zonas periféricas, a países de Asia, África y América Latina. Fue en estas zonas donde las dos potencias midieron su poder, ya sea a través de métodos indirectos (influencia, magnetismo) o directos (intervención económica y/o militar).

FIN DE LA II GUERRA MUNDIAL

Son los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial y los acontecimientos inmediatamente posteriores los que marcarán el derrotero de las relaciones internacionales de los próximos 45 años, es decir, hasta el momento en que uno de los actores sucumbe y pierde la calidad de Gran potencia en el escenario internacional. Las diferencias se hicieron insostenibles una vez terminado el combate contra el enemigo común. Cada uno de los vencedores poseía una visión particular del mundo y las contradicciones se hacían evidentes e infranqueables en aspectos tales como la organización económica, política y social que cada uno propugnaba. En efecto, el diálogo mantenido entre estos dos mundos durante la Segunda Guerra Mundial, no logró mantenerse una vez que ya no existían razones para continuar perteneciendo al mismo bando. Así se fueron configurando dos mundos opuestos que derivaron luego en dos bloques militares y económicos en permanente tensión.

Una mirada al escenario posbélico nos permite apreciar que en él se conjugan elementos de la situación económica con otros de naturaleza geopolítica.

Algunos de los rasgos que caracterizan la situación internacional después de 1945 pudieran ser resumidos de la siguiente forma:

• Pérdida de la hegemonía de Europa Occidental en el mundo

• Fortalecimiento de la URSS y ampliación del socialismo a otras áreas

• Estados Unidos emerge como primera potencia imperialista

GUERRA FRIA

Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo.

Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto “guerra fría”. Estas dos potencias se limitaron a actuar como “ejes” influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro.

Se denomina Guerra Fría a la hostilidad comenzada tras la Segunda Guerra Mundial por las dos grandes potencias vencedoras de dicho conflicto, es decir, Estados Unidos y la Unión Soviética. Estas potencias vinieron a ocupar el vacío de poder generado a partir de la decadencia de las antiguas potencias europeas que para 1945 se encontraban desgastadas y al borde del colapso económico, incluso Inglaterra, que no había sido vencida estaba en decadencia, desangrada por los años de guerra.

CAUSAS DE LA GUERRA FRIA

Las causas de la guerra fría se dieron por dos posibles explicaciones resaltantes como son:

Dirigencialmente:

Se da un cambio de dirigentes. Churchill es sustituido por Atlee y Roosevelt (que se muere) por Truman, que es marcadamente anticomunista (por lo que se distancia de Stalin) y, esto constituirá el punto de partida de la Guerra Fría.

Ideológicamente:

Sistemas políticos y económicos opuestos, en Estados Unidos el liberalismo y el capitalismo y en la Unión Soviética, la socialización económica y el socialismo.

Estructural y Sistemática:

• Equilibrio de Poder. La estructura mundial anterior era multipolar. Desaparecen las potencias (tres potencias) y emergen dos que se enfrentan por mantener el equilibrio en el sistema, intentan maximizar el poder, tener el control del sistema internacional (conflicto de intereses directo), lo que atiende a una lógica realista (el conflicto va relacionado con el poder).

• Vacío de Poder. Cuando termina la II Guerra Mundial se crea un vacío de poder tanto por parte de los vencedores como por parte de los vencidos. Una parte de los vencedores pierden poder (Reino Unido, Francia) y Estados Unidos y la Unión Soviética llenan este vacío. También se da un vacío de poder por parte de los vencidos, es decir, que Estados Unidos y la Unión Soviética llenarán el vacío de poder que se crea tras vences a Alemania y a Japón. Esta lógica encaja en lo que se demostrará más tarde en la guerra de Corea y de Vietnam.

ASPECTOS ECONOMICOS

Plan Marshall European Recovery Pogram (ERP) La iniciativa recibió el nombre después de la Segunda Guerra Mundial siendo diseñado principalmente por el secretario de los Estados Unidos George Marshall

Fue un plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de Europa Occidental creado en 1948

La clase dirigente de Estados Unidos y su presidente, Harry Truman, comenzaron a preocuparse por la pérdida de liderazgo en Europa. Las tensiones con los soviéticos era cada vez mayor, y estos últimos habían comenzado a influir en la política en casi toda Europa. Estados unidos, no podía esperar más para comenzar a socorrer económicamente a Europa.

Dos hechos políticos militares ayudaron a decidirse a los norteamericanos. El primero problema era el debilitamiento británico en el Mediterráneo, el Golfo Pérsico el océano Indico y hasta en el pacifico. Además el reino unido ya no podía seguir asistiendo a griegos, turcos e iraníes frente al ataque de los soviéticos. Cada vez los ingleses tenían menos recursos para mantener sus numerosas bases del Mediterráneo (Malta, Gibraltar, Chipre, Libia y el canal de Suez). Lo mismo sucedía en el Mar Rojo en la India y en China donde los avances de los ejércitos de Mao parecían incontenibles, a pesar de que había reconquistado Hong Kong en 1947.

El segundo problema, provenía de la constante expansión de la unión soviética en Europa Occidental. Italia contaba con un partido comunista fuerte y poderoso, lo mismo pasaba en Francia. Hasta los gobiernos de coalición que gobernaban en Francia y en Italia habían tenido que acceder a incorporar en distintos ministerios a miembros del partido comunista.

Al mismo tiempo en que Truman anticipaba

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com