Presentaciones Orales
Enviado por jescary • 30 de Mayo de 2013 • 1.079 Palabras (5 Páginas) • 762 Visitas
Primera Parte:
Oratoria:
La oratoria es el arte de informar, impactar, conmover y entretener por medio de la palabra. Permitiendo transferir conocimientos e ideas a las masas.
El objetivo de la oratoria suele ser persuadir; por eso, se diferencia de la didáctica (que busca enseñar y transmitir conocimientos) y de la poética (intenta deleitar a través de la estética).
El orador es un artista que combina armoniosamente ademanes, gestos, expresión verbal y corporal de forma que consigue persuadir, conmover y agradar, mediante la correcta utilización del vocablo y los gestos.
La oratoria persigue cuatro fines:
a) Persuadir: Implica convencer a otras personas de que nuestras ideas son las correctas y moverlas a la acción de acuerdo con ellas. Es la actividad de persuadir a otros semejantes para que tomen una decisión determinada.
b) Enseñar: Comprende la acción de transmitir conocimientos a través de la palabra hablada, de manera formal (en centros de enseñanza) o informal (en el hogar, la calle, etc.)
c) Conmover: Comprende el provocar, por medio de la palabra, determinados sentimientos, pasiones y emociones en el espíritu de las personas.
d) Agradar: Es crear belleza con la palabra hablada, producir en el alma ajena un sentimiento de placer con fines determinados.
Existen 6 pasos para lograr una presentación eficaz (método de Garr Reynolds):
1. Desarrolla una relación con el público: El objetivo es que el público te perciba como alguien cercano.
2. Muéstrales una idea hacia donde quieres ir: Realizar una pequeña introducción para orientar al público.
3. Mostrar entusiasmo: Contagiar al publico mediante pasión.
4. Utilización de palabras fuerte: Ejemplo extraordinario, revolucionario, sorprendente, increíble, etc.
5. Darle un significado a los números: No basta con solo mencionar las cifras, hay que darles significado para que el discurso sea convincente y sorprendente.
6. Utilización de lo Visual: Las personas asimilan mejor las imágenes y estas realzan la presentación de forma más impactante.
7. Guarda lo mejor para el final: Los puntos culmines de la presentación son el inicio y el final debe tener mucha más fuerza que el inicio mismo ya que este será el punto más recordado por los asistentes
Características del Presentador:
La confianza y seguridad personal del orador es un estado psicológico producto de su competencia, conocimientos y habilidades, lo que le permite enfrentarse a situaciones adversas y salir airoso de ellas.
Para lograr ser un buen presentador, debemos tener ciertas habilidades: Ser hábil con el micrófono, tener una muy buena presentación personal, transmitir seguridad, confianza y credibilidad a la audiencia, tener una voz sólida (buena pronunciación y modular correctamente), tener un buen vocabulario, y por último, tener la capacidad de improvisación.
El miedo oratorio:
El gran enemigo del orador es el miedo al público, que paraliza la lengua, seca la boca y la garganta y produce transpiración, engendra movimientos torpes, traba la voz y nubla la mente. El origen suele estar en la falta de confianza y seguridad personal o de preparación académica. O bien cuando salimos de nuestra zona de confort.
Lo importante sobre el miedo es canalizarlo, ya que ello nos hace mantenernos alerta ante una situación de peligro y de esta forma se convierte en nuestro aliado.
Todo
...