ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  2.969 Palabras (12 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En el entendido que el conflicto armado es una situación social en el que se identifican al menos dos (2) actores armados, los cuales se esfuerzan en conseguir recursos económicos para su beneficio tanto armado como criminal, afectado de esta manera a diferentes poblaciones.

En Colombia se ha vivido un conflicto con diferentes actores armados desde hace un poco más de 48 años, profundizando en las regiones más pobres y apartadas del país, lo que ha llevado al desplazamiento de poblaciones enteras a las ciudades capitales.

Convirtiéndose no tanto en conflicto armado, sino social, donde se afectan de manera directa a las poblaciones rurales, con las ciudades capitales reflejando pobreza y miseria a nivel internacional de nuestro país.

En este sentido los diferentes gobiernos, en especial los últimos mandatarios han llegado con diferentes propuestas.

- Combatir la corrupción: administraciones locales.

- Seguridad democrática: buscar el dialogo con los grupos armados a través de la presión militar.

- Despliegue externo: mostrar a nivel internacional el conflicto colombiano.

El presente ensayo identifica de manera estructural y particular los principales actores que han afectado a la sociedad colombiana, evidenciando reconocimiento del dominio paramilitar y los grupos guerrilleros en la vida emocional de las personas.

Realizando el estudio en una de las zonas más afectadas del país y el papel que juegan los derechos humanos en la perspectiva médica y en la convivencia democrática del país.

Así mismo, cabe resaltar que las apreciaciones dilucidadas en este documento están soportadas en una serie de autores que aportan al entendimiento de la complejidad del conflicto colombiano.

DESARROLLO DE LA ARGUMENTACIÓN

El conflicto armado en Colombia y sus repercusiones

Surge un interrogante para comprender la magnitud del conflicto ¿de qué forma los paramilitares y guerrillas llegan a ser parte de la vida emocional de las personas?, para contestar a esta pregunta es necesario referenciar una de las regiones del país mas afectadas y con un índice de criminalidad alto, la región del Úraba Antioqueño que durante todos estos años su población ha terminado aceptando que estos grupos decidan sobre muchos espacios de su vida y su entorno social, inclusive convirtiéndose en la seguridad de la zona, suplantando en muchos casos a las autoridades y ejerciendo el control sobre los recursos económicos y políticos de la comunidad.

Uno de los principales grupos armados que causó daño a la población civil, fueron los paramilitares o las llamadas AUC (Autodefensas Campesinas de Colombia), quienes en sus inicios comenzaron con la intensión de combatir a las guerrillas, que tenían control sobre la región del Urabá.

Desplegándose también a otras zonas y departamentos del país. Este tipo de regiones fueron aprovechadas para cometer actos criminales y vandálicos contra la población civil, con el pretexto de combatir a los grupos guerrilleros cometiendo (homicidios, secuestros y asesinatos múltiples).

Obteniendo el control de varias poblaciones, evitando de esta manera la incursión de las guerrillas, las cuales fueron desplazas a otras zonas, obteniendo más fuerza en estas regiones.

Esto permitió continuar con los propósitos armados y criminales, creando de redes de obediencia, más que redes políticas, obteniendo el poder autoritario de sus poblaciones (redes de poder ), como era la producción y comercialización de droga para el sostenimiento de sus grupos paramilitares.

Sin embargo, de acuerdo a lo definido por Arendt el poder y la violencia son incompatibles: la violencia es el recurso al que se recurre cuando se carece de poder; esta definición trae consigo una reflexión acerca de los grupos armados al margen de la ley ¿hasta cuándo seguirá esta guerra sin sentido?, ¿estos grupos tendrán otros intereses diferentes que la toma del poder en las zonas de no ir?.

En este entendido, se observa que el gobierno nacional y la fuerza pública, ha realizado grandes esfuerzos para contener y evitar que se presenten más actuaciones de violencia por parte de los grupos al margen de la ley, en algunos casos se han identificado “brotes” de poder en algunas zonas del país, como era el caso de la región de Urabá Antioqueño.

La desmovilización de las llamadas AUC, permitió al Gobierno Nacional retomar esas zonas de conflicto, especialmente en la región del Urabá, la cual era disputada entre varios actores armados, entre estos las AUC y las FARC, quienes cometieron varios actos criminales en esa región, en el marco de los enfrentamientos con estos grupos guerrilleros.

Sin embargo, ante la falta de garantías de empleo y estudio por parte del gobierno para las personas desmovilizadas de este grupo armado, se fueron creando grupos criminales asociados principalmente al narcotráfico, convirtiéndose un nuevo flagelo para el Estado, ya que estos han expandido su accionar a zonas recuperadas por el gobierno.

Estos vacíos o debilidades en las políticas de gobierno en muchos aspectos del contexto social del pueblo colombiano, se relacionan entre sí, contribuyendo que la problemática abordada de alguna manera se fortalezca, a pesar de los golpes propinados a estos grupos por parte de la fuerza pública.

Uno de los ejemplos más palpables que indirectamente está contribuyendo a debilitar el conflicto armado, son las políticas públicas de primer empleo "formalización y generación de empleo", teniendo en cuenta que están tratando de solucionar el tema de desempleo en Colombia.

Evidenciando en el plan nacional de desarrollo 2010 - 2014 “más empleo, menos pobreza y más seguridad”, que las zonas menos favorecidas del país, por este tipo de iniciativas del gobierno, son las que menos condición económica presentan.

Estas personas que no pueden tener acceso a un trabajo digno y acorde con sus obligaciones económicas, se ven obligadas a unirse a este tipo de organizaciones al margen de la ley o grupos criminales y narcotraficantes, con el fin de suplir sus necesidades económicas.

Aumentando la problemática del país, permitiendo el fortalecimiento de estas organizaciones, las cuales crean nuevos grupos y desplegando su criminalidad en otras regiones del país, convirtiéndose en una desventaja para que el Estado y la fuerza pública, puedan combatir y acabar con este flagelo.

Aunado a lo anterior, se han identificado los intereses de los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com