Presentación
Enviado por yessicag22 • 15 de Julio de 2013 • 1.470 Palabras (6 Páginas) • 240 Visitas
GUÍA Y PROCEDIMIENTO N° 4 ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA:
SOLIDOS SUSPENDIDOS
INTRODUCCIÓN:
Esta guía servirá para la orientación de la clase para realizar una interpretación de resultados analíticos para la toma de decisiones claras, con ayuda de sus herramientas que servirá para verificar el cumplimiento o diseño para un sistema de tratamiento de aguas en compañía del buen uso de los recursos del medio ambiente; para así dar un beneficio a la población que consume el agua, a la que recibe aguas abajo de una descarga la menor cantidad de contaminantes posible, al industrial cuyo proceso es lo más limpio posible y por último al medio ambiente que es el entorno de todos los involucrados en el proceso de análisis e interpretación delos resultados.
En general en ésta guía dará un apoyo hacia el laboratorio de la universidad
reafirmando los conocimientos teóricos, destrezas y casos vigentes que vayan de acuerdo a la normatividad y las necesidades de cada entorno para afrontarel reto del manejo, cuidado y conservación integral del agua.
OBJETIVOS:
Determinar el contenido de Sólidos Suspendidos Totales (SST), en una muestra de agua residual.
Adquirir destreza en el uso de equipo y material de laboratorio de química del agua.
1. PRINCIPIO
Se filtra una mezcla bien mezclada por un filtro estándar de fibra de vidrio, y el residuo retenido en el mismo se seca a un peso constante a 103-105ºC. El aumento de peso del filtro representa los sólidos totales en suspensión.
Los sólidos en suspensión de determinan por la diferencia de peso de un filtrado por el cual se hace pasar la muestra.
2. CONOCIMIENTOS PREVIOS AL LABORATORIO
Sólidos se refieren a la materia suspendida o disuelta en el agua a potabilizar o residual. Los sólidos pueden afectar la calidad del agua o la calidad del efluente adversamente. Aguas con alto contenido de sólidos disueltos generalmente son inferiores en palatabilidad y pueden inducir a reacciones fisiológicas en los consumidores. Por esta razón se recomienda 500 mg/l de sólidos disueltos para agua potable. Aguas altamente mineralizadas son indeseables en muchas aplicaciones industriales. El análisis de sólidos es importante en el control de los procesos biológicos y físicos para el tratamiento de aguas residuales y para el cumplimiento de las normas.
1. Los sólidos suspendidos o el residuo no filtrable de una muestra de agua natural o residual industrial o doméstica, se definen como la porción de sólidos retenidos por un filtro de fibra de vidrio que posteriormente se seca a 103-105ºC hasta peso constante.
2. Una muestra bien mezclada se pasa a través de un filtro estándar de fibra de vidrio, previamente pesado, y el residuo retenido se seca a 103-105ºC hasta peso constante. El incremento de peso del filtro representa el total de sólidos suspendidos.
3. Si el material suspendido tapona el filtro y prolonga la filtración, la diferencia entre los sólidos totales y los sólidos disueltos totales puede dar un estimativo de los sólidos suspendidos.
4. Este método es aplicable a aguas potables, superficiales, y salinas, aguas residuales domésticas e industriales y lluvia ácida, en un intervalo de 4 a 20 .000 mg/L.
LIMITACIONES E INTERFERENCIAS
1. Debido a que un residuo excesivo en el filtro puede formar una costra que impide el paso del agua, limitar el tamaño de muestra de tal manera que se obtengan como máximo 200 mg de residuo.
2. El taponamiento del filtro prolonga la filtración y puede producir resultados altos debido a la excesiva retención de sólidos coloidales.
3. Para muestras con elevado contenido de sólidos disueltos, enjuagar muy bien el filtro para asegurar la remoción del material disuelto.
3. RECURSOS Y MATERIALES
Filtros circulares de fibra de vidrio, sin aditivos orgánicos.
Aparato de filtración: puede ser uno de los siguientes, adecuado para el filtro seleccionado:
a) Embudo con filtro de membrana.
b) Crisol Gooch, de 25 a 40 mL de capacidad, con su respectivo adaptador.
c) Aparato de filtración con recipiente y disco fritado grueso (40- a 60- m) como soporte del filtro.
Erlenmeyer con tubuladura lateral, de suficiente capacidad para el tamaño de muestra seleccionado.
Discos de aluminio o de acero inoxidable, de 65 mm de diámetro, para pesar.
Desecador, con desecante e indicador coloreado de humedad o indicador instrumental.
Estufa para secado, para operar en el intervalo de 103 a 105ºC.
Balanza analítica, con precisión de 0,1 mg.
Bomba de vacío.
Agitador magnético con barra agitadora de teflón.
Pipetas de punta ancha.
...