Prestamo Sindicado
Enviado por leticia05 • 3 de Septiembre de 2014 • 1.153 Palabras (5 Páginas) • 379 Visitas
¿Qué es un préstamo sindicado?
Un préstamo sindicado es un préstamo “normal y corriente” que en lugar de tener un único prestamista, tiene varios. De esta manera, es posible financiar grandes operaciones repartiendo el riesgo entre varias entidades financieras.
¿Cómo funciona un préstamo sindicado?
Como en la mayoría de las situaciones a lo largo de la vida, en este caso también es más fácil la teoría que la práctica. A continuación vamos a explicar cuál es el mecanismo de funcionamiento de los préstamos sindicados. A pesar de que en la teoría un préstamo sindicado no parece tener demasiada complejidad (como podremos comprobar a continuación), podemos imaginarnos que en operaciones como la anterior, en las que se mueven volúmenes de dinero tan elevados, la práctica se vuelve un “quebradero de cabeza”.
Como hemos dicho, un préstamo sindicado se caracteriza por contar con varios prestamistas. Si bien, varios prestamistas, pero un único interlocutor. Este interlocutor único es el conocido como Banco Agente y será el que centralice la operación, el que se dirija al prestatario y al que el prestatario se dirija.
Las demás entidades financieras prestamistas, depositarán en una cuenta del Banco Agente su porcentaje del préstamo y, una vez haya sido recaudado todo el dinero por el Banco Agente, será éste quien lo entregue al prestatario.
En cada liquidación de intereses u en cada cuota de amortización del capital, será el Banco Agente quien reciba los importes del prestatario y los reparta, en el porcentaje correspondiente, a cada una de las demás entidades financieras.
A la concesión del préstamo:
En cada liquidación y amortización de préstamo:
¿Quiénes intervienen?
• Prestamista: es el grupo de entidades financieras que aportan, según las cuotas acordadas, la totalidad del préstamo. En nuestro ejemplo, son las entidades “B”, “C” y el Banco Agente
• Banco Agente: es el banco “interlocutor”. Es la entidad financiera que lleva la gestión operativa del préstamo (indicará a las demás entidades y al prestatario el tipo de interés aplicable a la operación, las comisiones repercutidas, hace entrega del préstamo al prestatario, será el interlocutor para cualquier incidencia que surja durante la vida del préstamo, etc.)
¿Cuándo puede usarse el préstamo sindicado?
Las principales operaciones corporativas en las que se acude a los préstamos sindicados son:
• Grandes inversiones, como por ejemplo, la construcción de un complejo hotelero
• Reestructuraciones de deuda, cuando se trata de empresas o grupos de empresas con un elevadísimo nivel de deuda
Principales modalidades de los préstamos sindicados
Existen dos modalidades principales de préstamos sindicados:
• “Under written deal”: en esta modalidad, el banco agente garantiza la totalidad del préstamo, de manera que si con la participación de las demás entidades financieras no se alcanza la totalidad del préstamo, será ésta la que aporte la diferencia. En nuestro ejemplo, supongamos que el préstamo que se pide es de 60 millones de euros y los Bancos “B” y “C” aportan cada uno 15 millones. El Banco Agente asumirá los 30 millones de euros restantes. Para evitar tener una mayor exposición frente a la empresa o grupo de empresas financiadas, el Banco Agente tratará de “colocar” 15 millones de euros (por ejemplo) entre inversores. Este tipo de préstamo sindicado es el más común en Europa.
• “Best-efforts syndication”: esta modalidad de préstamo sindicado es exactamente la contraria a la anterior. En este caso, no se asegura la totalidad del préstamo por lo que el prestatario (en nuestro ejemplo, la empresa o grupo de empresas) no sabe cuál será el monto total del préstamo. ¿Cómo se lleva a cabo?
...