Prestamos Del FMi Frente A La Crisis
Enviado por gabee10 • 16 de Noviembre de 2012 • 1.344 Palabras (6 Páginas) • 578 Visitas
Préstamos del FMI frente a las crisis
Las crisis económicas y financieras se pueden manifestar de muchas formas. El FMI proporciona respaldo financiero a los países golpeados por crisis con el fin de darles margen de maniobra para implementar políticas correctivas orientadas a restablecer la estabilidad y el crecimiento económico. Dado que el panorama financiero mundial ha sufrido una gran transformación en los últimos años, los instrumentos de préstamo del FMI han evolucionado para satisfacer las necesidades cambiantes tanto de los países emergentes como de los países de bajo ingreso.
¿Por qué se producen las crisis?
Las causas de las crisis económicas y financieras son variadas y complejas. Entre los factores principales cabe destacar la debilidad de los sistemas financieros nacionales; los elevados y persistentes desequilibrios externos o internos (entre ellos, los déficits fiscales o en cuenta corriente, o ambos); los altos niveles de deuda externa o pública; los tipos de cambio fijos a niveles inadecuados; los efectos de contagio entre países como resultado de crisis económicas y financieras; los desastres naturales; los conflictos armados, o fuertes vaivenes de los precios de las materias primas esenciales, como los alimentos y los combustibles.
Los shocks exógenos, que pueden ser desde un desastre natural hasta un shock de los términos de intercambio o de la demanda externa, son una causa común de dificultades económicas. Esto es especialmente cierto en países de bajo ingreso con limitadas capacidades para invertir en la prevención de desastres y que dependen de un número limitado de productos de exportación, principalmente bienes primarios.
Las crisis pueden adoptar muchas formas:
Las crisis externas pueden caracterizarse por graves dificultades de balanza de pagos, que suelen provocar presiones sobre la moneda, una fuerte disminución de la demanda de los consumidores y de la inversión de las empresas, un aumento del desempleo y una reducción de los ingresos. Las crisis suelen ir acompañadas de mayor incertidumbre en los mercados financieros y de caídas de los precios de las acciones, los bonos y, muchas veces, del valor de la moneda nacional.
Las crisis financieras pueden originarse en el sector financiero o afectarlo, y pueden ser causadas o ir acompañadas por un aumento de la incertidumbre en los mercados financieros, lo cual lleva a descensos de los precios de las acciones y los bonos. También pueden ser causadas o dar lugar a dificultades en los bancos y los sistemas de pagos, perjudicando al sector real y la actividad económica en general.
Una crisis severa (ya sea económica o financiera) suele venir acompañada de una profunda recesión y lo que se conoce como “paradas repentinas”: un cambio de sentido en los flujos internacionales de capital. En los casos de crisis graves, es posible que no pueda evitarse una moratoria o una cesación de pagos de la deuda.
Cómo ayudan los préstamos del FMI
Los préstamos del FMI tienen por objeto dar a los países un respiro para que puedan implementar políticas de ajuste y reformas que restablecerán las condiciones necesarias para promover un crecimiento vigoroso y sostenible, el empleo y la inversión social. Estas políticas variarán según las circunstancias de cada país. Por ejemplo, un país que enfrenta una caída súbita del precio de un producto clave de exportación quizá necesite simplemente asistencia financiera para capear el temporal hasta que se recuperen los precios y para ayudar a atenuar el impacto de lo que, sin dicha asistencia, sería un ajuste brusco y radical. Un país que registra una fuga de capitales tendrá que hacer frente a los problemas que provocaron la pérdida de confianza de los inversionistas: quizá las tasas de interés sean demasiado bajas, o el país registre un abultado déficit presupuestario y un volumen de deuda que crece demasiado rápido, o el sistema bancario es ineficiente y no está suficientemente regulado. El FMI también ha reforzado su capacidad para prevenir crisis con la introducción de la Línea de Crédito Flexible (LCF) y la Línea de Precaución y Liquidez (LPL), y mediante un mayor uso de los Acuerdos Stand-By precautorios con nivel de acceso elevado, entre otras medidas.
...