Presupuesto De Una Vivienda
Enviado por Palma1234 • 17 de Junio de 2014 • 5.837 Palabras (24 Páginas) • 222 Visitas
Universidad Latina de Costa Rica
Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Escuela de Ingeniería Civil
Construcción III
Proyecto
Presupuestación de una vivienda
Ing. Allan Rojas
Integrantes:
Luis Carlos Fernández Hidalgo
Gustavo Gómez Ocampo
Fabián Roldán Alfaro
24 de agosto del 2013
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 1
ALCANCE y OBJETIVOS 2
METODOLOGÍA y DESARROLLO 3
CIMIENTOS 3
CONCRETO ARMADO 7
VIGAS CARGADOR 7
VIGAS BANQUINA 10
COLUMNAS PRIMER NIVEL 12
COLUMNAS SEGUNDO NIVEL 14
VIGAS “CORONA” PRIMER NIVEL 17
MOCHETAS 18
CERÁMICA 20
PAREDES Y REPELLOS 22
PAREDES PRIMER NIVEL 22
PAREDES SEGUNDO NIVEL 24
REPELLOS 25
PINTURA 27
PUERTAS 29
Techos y Cielos 30
Ventanas 33
CONTRAPISO 36
ENTREPISO 38
INSTALACIÓN ELÉCTRICA 39
INSTALACIONES MECÁNICAS 44
INSTALACIÓN PLUVIAL 44
INSTALACIÓN SANITARIA 46
INSTALACIÓN POTABLE 48
CONCLUSIONES 50
BIBLIOGRAFÍA 51
INTRODUCCIÓN
En la construcción, tres rubros que son de gran importancia pero que sin embargo no son tan visibles durante el desempeño de una obra son los presupuestos, programación y contrato. El presupuesto y su realización de forma exhaustiva es de vital para que al finalizar la obra no se hayan gastado más recursos de los que se tenían presupuestados al comienzo de la misma. Además es de gran importancia ser precisos en este cálculo ya que el presupuesto que obtengamos de una obra puede definir si se nos adjudica o no.
Por otra parte si la programación de una obra es deficiente esto puede afectar gravemente el desempeño de la misma, y de no cumplir con lo estipulado, se podría repercutir en el costo y la duración de la misma. Es por esto que no solo hace falta generar un plan de trabajo, sino utilizarlo e irlo cumpliendo para garantizar que la obra se va desarrollando con normalidad y dentro de los plazos establecidos.
El contrato es otra de las partes importantes de un proyecto, ya que en él se definen todas las responsabilidades, derechos y deberes del contratante y el contratista. Es importante que este documento se realice con sumo cuidado para evitar que existan portillos que puedan perjudicar a alguna de las partes. Además se debe ser consciente que lo que contenga el contrato se debe cumplir, de lo contrario se deberá asumir las responsabilidades correspondientes.
Estos tres rubros son de gran importancia para el desarrollo de un proyecto y son dependientes entre sí, por lo que su ejecución y cumplimiento no se deben descuidar en ningún momento del desarrollo de la obra.
ALCANCE y OBJETIVOS
Mediante este trabajo se lograra comprender a fondo el proceso de licitación de una vivienda que a su vez se llevara a cabo el estudio de los diferentes campos como el de obra gris, sistemas eléctricos, sistemas pluviales, sanitarios y de agua potable. Se tomaran en cuenta todo lo estipulado en planos y está de más decir los accesorios serán tomados en cuenta. Se estudiaran los métodos más eficientes para el cálculo todos los materiales, equipos, sistemas en los diferentes campos anteriormente mencionados. Se inducirá en el conocimiento de materiales en la construcción sus precios, sus usos y la relación entre ellos. También se estudiaran técnicas para un proceso más eficiente y rápido a la hora de la licitación y cálculo de los materiales a utilizar. Se logrará evaluar el saber actual en los diferentes ámbitos de la ingeniería para así fortalecer el conocimiento e ideas para un futuro proyecto. Se estudiara la importancia del contrato a la hora de un proyecto, así como sus puntos caracteristicos.
METODOLOGÍA y DESARROLLO
La metodología consiste en la aplicación de conocimientos y criterios razonables para llevar a cabo un objetivo general y varios específicos, donde se demuestran los procedimientos que se utilizaron para llegar a una conclusión.
CIMIENTOS
Para el cálculo del presupuesto de los cimientos, se tomaron en cuenta 3 partes:
Placas Corridas
Placas Aislada
Vigas de Amarre
Materiales
Para cada parte a la hora de calcular los materiales, se tomó en cuenta los siguientes rubros:
Zanjeo
Concreto (f’c=210 kg/cm2)
Concreto pobre
Varillas longitudinales (Caso de placas corridas y vigas de amarre)
Aros (Caso de placas corridas y vigas de amarre)
Malla de Acero (Caso de placas aisladas)
Alambre negro
Relleno de zanjas
Formaleta (Caso de vigas de amarre)
Placas corridas y Vigas de amarre
Las placas corridas y vigas de amarre se analizan de la misma manera, ya que son elementos continuos.
Para el cálculo del zanjeo se tomó en cuenta la profundidad de desplante, el ancho de la placa y los metros lineales de cada elemento. Para la viga de amarre se calculó con un ancho de 40 cm, ya que la base de la viga es 15 cm, pero constructivamente un peón no puede hacer una zanja de ese ancho.
Para el cálculo del concreto se calculó el área transversal del elemento, y se multiplicó por los metros lineales, y para el caso del concreto pobre, en el plano viene que tiene un espesor de 5 cm, entonces se multiplicó ese espesor por el ancho del elemento y después por los metros lineales.
Para las varillas longitudinales, se tomó en cuenta que las varillas tienen una longitud de 6 metros, por lo que se fue midiendo por canasta, y tomando en cuenta una
longitud de traslapo de 40 cm. Una vez obtenida la cantidad de canastas, se multiplico por la cantidad de varillas longitudinales de acuerdo a la sección transversal.
Para las varillas de los aros, se obtuvo la cantidad de aros requerida, dividiendo la cantidad de metros lineales del elemento entre la separación de los aros; después de acuerdo a detalle del elemento según el plano, se calculó cuanta longitud medía un aro, y como las varillas son de 6 metros, se calculó cuantos aros se podían hacer en una sola varilla; entonces se dividió la cantidad de aros entre los aros que se obtenían de una sola varilla, obteniendo así la cantidad
...