Prevenciòn En Riesgos Laborales
Enviado por pivi_7 • 28 de Junio de 2015 • 420 Palabras (2 Páginas) • 429 Visitas
Trabajo: Reconocimiento médico
El trabajador Pablo G.A. presta sus servicios en la empresa formativa FORMA como administrativo. Existen en la empresa otros tres trabajadores que desempeñan su actividad en el mismo departamento de administración y que por tanto, realizan tareas similares.
La relación entre Pablo y sus compañeros parece que ha cambiado en los últimos meses inexplicablemente, las relaciones se han ido deteriorando, pero las versiones de unos y otros resultan contradictorias.
Por un lado Pablo mantiene que sus compañeros no le respetan, utilizan con él un tono humillante y se jactan de manera continuada, le han borrado correos, escondido documentación, etc. Mientras, sus compañeros desmienten tales acusaciones e incluso indican sentirse atemorizados por el carácter mostrado por su compañero Pablo y que no entienden la razón de su cambio de actitud, ya que anteriormente a estas incidencias existía entre ellos una buena relación, iban a tomar el café juntos, incluso después de la jornada laboral. Comentan que actualmente no se sienten seguros en el trabajo, ya que no encuentran una razón para tal comportamiento e incluso en algunos momentos han llegado a creer que su integridad física corría peligro.
Ante tal situación, la persona al cargo y responsable superior de todos ellos, decide comunicar la situación a la asesoría jurídica de la empresa, temiendo que el problema pueda agravarse e ir a peor. La asesoría en respuesta al informe del responsable, decide el sometimiento del trabajador a un reconocimiento médico adecuado para conocer, en su caso, la posible alteración en sus condiciones físicas y psíquicas.
El pasado mes de marzo de 2012 se notifica al Comité de empresa y al propio trabajador, que se niega a firmar, escrito en el que se expresa que, con motivo de diversos informes sobre el comportamiento del trabajador y las molestias que ocasiona al servicio, la empresa tiene intención de realizarle un reconocimiento médico de carácter psicológico por parte de un facultativo del servicio de prevención ajeno que tienen contratado para llevar a cabo la vigilancia de la salud.
El empresario, por escrito, comunica al trabajador que se realizará el citado reconocimiento médico el día 15 de abril. Llegado el día se personan en el centro de trabajo el mando superior del trabajador y el médico del SPA, ordenando al trabajador que puede ausentarse de sus tareas momentáneamente, para la realización del reconocimiento médico.
A pesar de la insistencia, el trabajador no se da por aludido, e indica que cualquier cuestión que tengan que comunicarle, tiene un representante legal y que por tanto se lo comenten a él.
...