Prevencion
Enviado por claucanto • 22 de Diciembre de 2013 • 598 Palabras (3 Páginas) • 343 Visitas
Desarrollo
Indicar y describir los diferentes motivos para llevar a cabo Prevención de Riesgos Laborales dentro de las empresas.
Dentro de toda actividad siempre va a existir algún tipo de riesgo, el cual se define como cualquier condición que pueda afectar mediante una lesión o pérdida del individuo que se ve expuesto en equipos, materiales y todo su entorno o ambiente que lo rodee. Como siempre van a existir riesgos es vital conocerlos bien para poder implementar las medidas necesarias ya sea para aminorar el riesgo o simplemente desaparecerlo.
Los tipos de riesgos son los siguientes:
• Riesgos puros: estos riesgos son aquellos que a consecuencia de realizar ciertas acciones o enfrentarse a alguna situación sólo producen pérdidas, o sea, no producen por ningún motivo ganancias.
• Riesgos especulativos: estos riesgos son los que a pesar del resultado de ejecutar algunas acciones puedan provocar alguna pérdida, también podría darse el caso de que produjera alguna ganancia. Esto se explica con el clásico ejemplo de las apuestas o los juegos de azar, donde así como se puede perder dinero también existe la posibilidad de ganar dinero.
• Riesgos inherentes: estos riesgos son aquellos que debido a su naturaleza no se pueden separar de la actividad, en otras palabras, estos tipos de riesgos vienen incluidos en las actividades o situaciones. Por ejemplo, en las empresas dedicadas al trasporte tienen como riesgos inherentes los choques, volcamientos, atropellos, etc. La minería por su parte, tienen como riesgos inherentes las explosiones, los derrumbes y atrapamientos, ejemplo vivo de esto fue el caso de los 33 mineros atrapados en la mina San José.
• Riesgos agregados: estos riesgos son aquellos que al contrario de los inherentes, no son propios de una actividad o situación, sino más bien son producto de conductas irresponsables que se incorporan a alguna situación o acción con el fin de conseguir algún beneficio ya sea para el trabajador o para la empresa. Para entender mejor esta definición están estos dos ejemplos, primero subir en un andamio sin ponerse algún arnés de seguridad, y segundo, andar a exceso de velocidad.
Como se ve, en todo tipo de situación está presente el riesgo, pero aun así se pueden aminorar o eliminar. En el caso de los riesgos agregados estos deben ser eliminados de inmediato mediante las medidas necesarias que eviten su aparición. Por el caso de los riesgos inherentes, estos muchas veces no se pueden eliminar pero deben de igual forma tomarse todas las medidas necesarias para que éstos se puedan mantener controlados y así no sufrir pérdidas que le puedan costar caro a la empresa.
Ahora, si bien ya se sabe cuáles son los tipos de riesgos que están presentes en el diario vivir, el por qué mantenerlos controlados y/o eliminados es debido a que al realizar o implementar las medidas precisas para esto se pueden
...