ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  3.977 Palabras (16 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 16

Charla de Seguridad 5 Minutos.

Uno de los medios más eficaces para corregir las prácticas de trabajo incorrectas y formar una conciencia en prevención de accidentes, tanto en el trabajo como fuera de

este es indudablemente la charla de 5 minutos. Son varios los factores que dan a las charlas de 5 minutos un valor incalculable. Entre ellos se pueden citar los siguientes: brevedad temas específicos estilo sencillo y directo, participación.

Cada una de estas 60 charlas seleccionadas contiene un mensaje práctico y sencillo. Los temas tratados abarcan muchas operaciones industriales y ocupaciones. Están escritas en un lenguaje sencillo, claro y Conversacional con el propósito de captar la atención de los trabajadores para formar en ellos un interés genuino en las prácticas de trabajo correctas. En muchas de las charlas se incluyen ejemplos ilustrativos para facilitar la comprensión del tema expuesto. Es recomendable que los supervisores añadan o supriman el material que consideren importante, relevante, o no aplicable, o lo ajusten a la situación en particular, dependiendo del tipo de trabajo que se desempeñe en su departamento. En recomendaciones para dar una charla se ofrecen mas detalles y sugerencias para ayudar a los supervisores o quienes den las charlas a dirigirse a los trabajadores, captar su atención y comunicar el mensaje en la forma más práctica, directa e interesante posible.

1. Utilización de las Charlas.

En realidad hay muchas formas en que se las puede utilizar con efectividad, todo depende de quién las deba utilizar y del enfoque que se les dé.

• Peligro potenciales o recurrentes

Otra forma de utilizar las charlas es mediante la selección de los temas según el peligro o los peligros existentes o potenciales en el ambiente de trabajo. El supervisor debe hacer un estudio de las condiciones y del trabajo en su departamento a fin de determinar cuáles son los peligros que existen o que podrían surgir en el futuro y elegir los temas de las charlas sobre la base de ello.

Por ejemplo, si en la planta o el lugar de trabajo existen peligros eléctricos que están ocasionando muchos accidentes o accidentes graves se deben utilizar primero las charlas que tratan sobre estos peligros en particular.

2. Lugar.

El lugar que se escoja para dar una charla tiene gran impacto e influencia en el desarrollo positivo de la charla ya que la disposición física del lugar tendrá un efecto sicólogo sobre los asistentes. Por este motivo es aconsejable que el lugar sea siempre el mismo y que esté debidamente ordenado y limpio. El ambiente debe ser lo más agradable y cómodo posible, por consiguiente es necesario que no haga ni mucho calor ni mucho frío, ni haya ruidos u otro tipo de estorbo. Debe proveerse asientos de bancos para que los trabajadores se sientan cómodos. La comodidad de los trabajadores debe tomarse muy en serio; si no están cómodos, no podrán captar y aprovechar adecuadamente el mensaje que se les comunica y empezarán a predisponerse negativamente hacia las charlas de 5 minutos.

3.- Horario.

Tan importante como el lugar donde se den las charlas es la hora del día que se dedique a las mismas. La hora para dar la charla debe ser la mas adecuada para todos. No debe darse una charla, por ejemplo, 10 minutos antes de la hora de almuerzo o poco tiempo antes de la hora de salida puesto que éstos no son los momentos más oportunos para lograr que los trabajadores presten la debida atención.

Las charlas deben ser breves. La brevedad de las charlas de prevención de accidentes es una de las características por las cuales son un vehículo tan eficaz para comunicar mensajes prácticos. Es recomendable que no se excedan de 15 minutos, no obstante su duración, aunque breve debe ser flexible. Debe existir la flexibilidad por que si se desenvuelve un intercambio de ideas y sugerencias importante y relevante es contraproducente cortarla cuando se cumplan los 15 minutos o el tiempo señalado.

4-Preparación

Para emprender cualquier tarea, Actividad o trabajo hay que estar debidamente preparado de antemano. la preparación de la charla de 5 minutos es sumamente importante para lograr comunicar efectivamente el mensaje que se propone.

• Selección del tema

La selección del tema de la charla es muy importante ya que se debe obedecer a una necesidad, nunca debe elegirse al azar. Los temas deben estudiarse detenidamente y elegir el más apropiado de acuerdo con las circunstancias existentes. La selección del tema tiene una estrecha relación con lo que se expuso anteriormente sobre la utilización de las charlas.

• Estudio del material

Una vez que se ha elegido el tema de la charla es necesario estudiar el material que se proporciona sobre el tema, familiarizarse con los conceptos, conocer los objetivos del mensaje y determinar las formas de comunicar el mensaje lo más clara y directamente posible. Nunca es recomendable aprenderse las charlas de memoria, lo que sí es recomendable es preparar algunas notas que delineen los puntos más importantes de modo que no se olvide mencionarlos.

La preparación de una charla también implica buscar la solución a diversas preguntas que puedan hacer los trabajadores en relación con el tema o la información que se les va a presentar. Hay que pensar también en cómo presentar los hechos y considerar el nivel de comprensión, de cultura y de conocimientos de los trabajadores para presentar la información de tal manera que todos entiendan el mensaje que se les comunica.

Nunca debe tratarse de improvisar una charla puesto que esto traerá problemas más tarde o más temprano. Por el contrario un estudio previo del tema hace que su explicación sea más fácil de transmitirse a los demás. Cuando se estudia el tema las palabras fluyen fácil y claramente. Se está en la posición de poder anticipar una pregunta y contestarla y la mente está llena de ejemplos y datos relacionados con el tema.

La mejor forma de prepararse es siguiendo este plan: pensar, escribir, leer, escuchar, organizar, y practicar.

Pensar en las propias experiencias, observaciones, convicciones, ideas, y sentimientos. También en la compañía y en el departamento ¿ cuales son los problemas actuales? ¿En qué se está haciendo énfasis? En la gente y sus necesidades, antecedentes, trabajos, actitudes, habilidades.

Escribir algunas cosas. Hacer algunas anotaciones como ideas claves, citas, observaciones. Para esto puede utilizarse una libreta pequeña o tarjetas sueltas.

Leer sobre el tema que se va a tratar y sobre otros temas que podrían ayudar. Escuchar cuidadosamente lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com