Primado Del Cuerpo
Enviado por armagedon2050 • 10 de Mayo de 2013 • 1.461 Palabras (6 Páginas) • 1.548 Visitas
SALUD Y EDUCACIÒN FÌSICA.
UNIDAD I: CORPOREIDAD Y FORMACIÒN INTEGRAL DEL EDUCANDO. LECTURA: “EL PRIMADO DEL CUERPO”; “PREÁMBULO” Y “EDUCACIÓN INTEGRAL” ALUMNA: . ASESORA: FLORA SARABIA PEDROZA. GRADO: SÉPTIMO SEMESTRE GRUPO: “A”
LUGAR Y FECHA: ZIHUATANEJO, GRO. A 08 OCTUBRE DEL 2011.
Las siguientes lecturas nos presentan varias nociones en relación al concepto del cuerpo humano, para con estos formulemos nuestro propio concepto del cuerpo humano.
Los autores nos presentan el significado que se la daba a la formacion integral a principios del siglo pasado, el significado que se le da hoy en dia, estos dos nos servirán para reconsiderar dicho significado.
También se nos menciona que la formación integral del niño actualmente se plantea como algo de vital importancia, esto apoya la conceptualización del desarrollo y formación del educando.
EL PRIMADO DEL CUERPO
Al mencionar la palabra cuerpo no solo nos referimos a la parte física, sino también la parte espiritual y mental, el cuerpo es un parámetro universal que necesita cuidados, por lo cual nosotros como dueños de este debemos de aportarle dichos cuidados.
Según algunos filósofos como Gabriel Marcel, Jean Paul y Maurice Merteaw, quienes nos dicen que el cuerpo es nuestro templo y nosotros decidimos que hacer con el, pero sino le brindamos los cuidados necesarios nuestro templo se derrumbara.
El cuidado de nuestro cuerpo debe de ser desde nuestra apariencia personal, nuestra higiene, nuestra salud física y mental, ya que es lo mas valioso que tenemos.
En la antigüedad civilizaciones como la griega presentaban al cuerpo como algo simplemente estético, pero también se preocupaban por el bienestar del alma y de la mente, prueba de ello es que fueron una de la civilizaciones mas avanzadas en ese momento.
en la escuela se enseñan cosas relacionadas con el cuerpo humano. Se analizan los órganos, aprendemos de que esta compuesto y hacemos ejercicios para mantenernos en forma. Pero ¿Quien nos habla del don que tenemos que gozar de un cuerpo para gozar de la vida?, ¿Quién nos comunica que tenemos que honrar nuestro cuerpo y escuchar sus necesidades?
El concepto de cuerpo como maquina todavía esta afianzado en la sociedad y, por tanto, en las escuelas. Las instituciones educativas potencian la mente hasta tal punto que convierte al cuerpo en un mero apéndice del ser, mientras que las familias se encargan de legar a sus hijos la vergüenza del
...