ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Ensayo


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 8

El ser humano y el medio ambiente:

Nuestro planeta constituye un conjunto medioambiental equilibrado, en el que todos los elementos interaccionan entre sí, incluido el hombre. Sin embargo, la actividad humana, tendente a lograr una mayor comodidad y desarrollo para nuestra especie, ha producido, como efecto secundario indeseado, un proceso de degradación medioambiental más o menos acusado según las áreas.

Transformación y conservación del medio:

El hombre forma parte del medio ambiente. Sin embargo, su actividad produce cambios. La transformación del medio natural en un medio humanizado ha seguido los siguientes pasos:

• Descubrimiento de la agricultura y la ganadería. Mayor disponibilidad de alimentos y cambios de aspecto en el paisaje.

• La extensión de los cultivos produce cambios drásticos en el paisaje.

• Avances científicos y técnicos, que aumentan la capacidad de supervivencia del ser humano.

• Realización de obras de todo tipo: edificios, caminos, canales, puentes, etcétera.

• Industrialización, a partir del siglo XVIII, que produce efectos de cambio radical en el medio ambiente a escala planetaria.

• Crecimiento demográfico, facilitado por los puntos anteriores, que obliga al ser humano a colonizar nuevos territorios y cambiarlos en su propio beneficio.

A lo largo del siglo XX la humanidad ha superado la cifra de 6.000 millones de habitantes y ocupa prácticamente todo el planeta. Los bosques son talados para conseguir madera y nuevas zonas agrícolas y los recursos marinos y del subsuelo se explotan a tal escala que no tardan en agotarse. El conjunto de estas actividades ha tenido como resultado una transformación general de los ecosistemas planetarios, hasta tal punto que la acción humana puede llegar a suponer una seria amenaza para el mantenimiento de la vida en la Tierra a largo plazo.

El hombre y la naturaleza atreves del tiempo:

Mundo antiguo y medio:

• La relación del hombre con el mundo en la edad antigua y media era armoniosa porque veía en el a su creador. O sea, a Dios. "Veía en la naturaleza un libro abierto para quien sabía leerlo. Ella hablaba inmediatamente de su Dios creador". (SANTUC 2005: 135)

• El hombre antiguo y medio se sentía parte de la naturaleza. Encontraba su sentido en la complementariedad con los otros seres vivos de la naturaleza y con la naturaleza misma.

• La naturaleza era un regalo, en la que veía la de un creador. Por eso, se sentía con gran responsabilidad de cuidarla porque a través de ella podía ver y leer a Dios.

• La relación con la naturaleza nos es de sujeto y objeto, sino de sujeto – sujeto. No hay una dominación de uno sobre el otro. La naturaleza es parte de la vida del hombre, por tanto, viven en una armonía constante. Esta afirmación vemos claramente en al relación del hombre con la naturaleza.

Mundo moderno:

• La relación de hombre con la naturaleza es de sujeto – objeto. El hombre se enfrenta con la naturaleza en una lucha hasta dominarla y explotarla.

• La naturaleza empieza a ser un objeto del que se sirve el hombre para satisfacer su s necesidades a través de la explotación. No hay una armonía en la relación entre estas dos realidades. El hombre busca su bien por medio de la naturaleza.

• El hombre es el sujeto y no hay relación con la naturaleza que esta es considerada como objeto. Por tanto, en la relación hombre- naturaleza en la edad moderna se percibe una relación sujeto - objeto.

• Este capítulo ha tratado de explicar cómo ha ido la relación hombre - naturaleza en la historia sus existencias. Pues, como veíamos al principio de este capítulo la relación fue sujeto- sujeto. Después más adelante impero el poder hombre sobre la naturaleza y la relación fue sujeto- objeto. Las que trajo graves consecuencias.

• De esta relación ultima, en la que el hombre domina la naturaleza se desarrollara este trabajo monográfico, que al final se tratará de hacer una fraternidad entre esta dos realidades, hombre – naturaleza.

Armonía y dependencia entre hombre y mundo:

El hombre si sigue con su existencia en el mundo ya no va a ser como un ente que domina y va a ser lo quiera. Sino, tiene que vivir racional y responsablemente en el mundo.

Así, el hombre y el mundo seguirán extiendo sin problemas. Es una relación de un tu – tu. Ya no de sujeto a objeto. Las dos realidades tienen valor juntos, y no separados. Desaparece el mundo desaparece el hombre. Desaparece el hombre pierde sentido el mundo.

El ser humano, tiene que ver en la naturaleza un banco de crédito y una madre. Un banco de crédito porqué. Porque tiene que reconocer que lo que tiene no es de él y que por tanto tiene de devolver lo que ha sacado como prestado y con interés.

O sea, si ha talado un árbol, tiene que plantar el doble. Y una madre porque es a ella a la que queremos más y por eso, debemos cuidarla. Por tanto, sin dominarla y explotarla tiene que aprovechar del amor y la belleza que presenta el mundo.

Llegamos a la conclusión que el hombre, no puede desaparecer del mundo pero que deber cuidar y aprovechar de la naturaleza sin explotarla y destruirla, porque es parte de su existencia.

Revolución tecnológica:

Durante el siglo XX, el hombre ha logrado explorar su medio físico y su propia realidad como ser vivo. La ciencia y la tecnología han alcanzado un gran desarrollo. El trabajo en conjunto de distintos especialistas, en empresas, universidades y gobiernos, ha iniciado, cada vez más, ambiciosos proyectos, los que realizados con tecnologías de punta, aumentan la competitividad en los mercados. La ciencia se ha transformado en un instrumento de poder

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com