ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilios


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  9.007 Palabras (37 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 37

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

“JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI”

EL TIGRE- EDO. ANZOATEGUI

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

Profesora: Livia Baquero

Bachilleres:

Alvarado Endrismar 25.568.196

Bogady Lermitt 25.389.086

Chauran Mariangel 26.033.525

Da Silva Joelismar 24.227.985

Guerra Erimar 23.519.684

Millán Roger 25.059.763

Oca Wilmary 20.741.273

Sección A-02 Rivero Angela 25.389.077

Sarabia María 19.141.926

El Tigre, 18 de Septiembre del 2013

Introducción

Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.

Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves.

Diariamente, podemos sufrir o ser testigos de accidentes o enfermedades repentinas que puedan amenazar la vida de una persona. Todo ciudadano está en la obligación ética, moral y legal de auxiliar al necesitado de acuerdo a los recursos y sus capacidades; es por ello que se debe tener conocimiento básico sobre primeros auxilios, sus implicaciones y limitaciones.

Desarrollo

Definición

Incendio: Se define por incendio la combustión no deseada de uno o varios materiales.

Combustión: Combustión es un fenómeno de oxidación exotérmica que se produce con carácter irreversible.

Oxidación Combinación de un material con el oxígeno.

Exotérmica Desprende calor.

Carácter irreversible El material afectado por esta oxidación queda transformado totalmente, cambiando sus propiedades físico químicas, sin posibilidad de recuperarlas.

Tetraedro del fuego

Para que un fuego se produzca y/o se mantenga son necesarias cuatro condiciones; la falta de una de ellas produce automáticamente a la extinción del mismo. Estas cuatro condiciones son:

Calor - aumento de temperatura

Combustible - toda materia capaz de arder

Comburente - materia que aporta oxígeno para la combustión

Reacción en cadena - distintas etapas de la combinación de las moléculas de un combustible con el oxígeno

Fases de un incendio

En el desarrollo de un incendio pueden distinguirse varias fases:

1. Según aumenta la temperatura, el combustible empieza a desprender partículas invisibles al ojo humano.

2. La concentración de partículas ascendentes, que se desprenden del material, forma humos y vapores que ya son visibles.

3. En presencia de la cantidad de oxígeno necesaria, los vapores se transforman en llamas, con gran aumento de los humos y desprendimiento de calor.

La duración de cada una de estas fases depende de la clase de material y de las circunstancias en cada momento.

La velocidad de propagación del fuego viene determinada por la superficie de contacto del combustible con el comburente, por la proporción de ambos y por la temperatura.

Los gases combustibles y los vapores desprendidos de líquidos combustibles nos dan el mayor grado de mezcla con el aire. En determinadas proporciones pueden provocar explosiones, al igual que líquidos o sólidos combustibles pulverizados.

Las brasas son productos de combustiones incompletas de algunos sólidos de alta temperatura de oxidación, las cuales forman posteriormente las cenizas.

Formas de propagación del fuego

El fuego puede propagarse por cualquiera de los tres medios o por distintas combinaciones entre ellos. Estos medios son: radiación, convección y conducción.

Radiación:

Es el desplazamiento de ondas de calor, partiendo de un fuego, a una materia próxima. El ejemplo más notorio es el calor que nos llega del Sol. El calor que radia un fuego se transmite en línea recta, calentando los objetos y el aire próximos, propagándose en todas direcciones, sin tener en cuenta la dirección del posible viento reinante.

Las ondas radiadas pueden ser reflejadas, en parte, por ciertos objetos tales como planchas metálicas. Las superficies oscuras absorben el calor radiado más aprisa que las superficies de colores claros.

Convección:

Es el desplazamiento de los gases y aire caldeados. Cuando se calienta el aire o cualquier otro gas, este se dilata y se vuelve más ligero; esto hace que ascienda y cuanto más caliente se encuentre, mayor será su ascensión. El humo y los gases calientes que se engendran en un fuego suben rápidamente, calentando todas las materias que están por encima, pudiendo llegar a su temperatura de ignición y arder.

Cuando el calor se desplaza ascendiendo por un hueco de escalera, está haciéndolo por convección. Estos gases caldeados siguen la línea de menor resistencia y, cuando tropiezan con algún obstáculo en su desplazamiento hacia arriba, se propaga lateralmente, pasando por puertas y ventanas o saturando el lugar si están cerradas. La convección está influida por la velocidad del viento y las corrientes de aire.

Conducción:

Es el avance del calor a través de una sustancia. Esto queda demostrado si calentamos un extremo de una varilla de metal y la sostenemos por el otro extremo; al cabo de un momento notaremos el calor conducido por el metal. De aquí la importancia de la conductibilidad de los materiales en la propagación de los incendios. De forma muy general podemos decir que los metales son buenos conductores y otros, como por ejemplo: el hormigón, piedras o ladrillos, son malos conductores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (55 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com