Primeros Auxilios
Enviado por tjmc • 13 de Octubre de 2013 • 1.109 Palabras (5 Páginas) • 296 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NUCLEO CORO ESTADO FALCON
Tutor: Carlos Gómez.
Autores:
Martínez Tito
Santa Ana de Coro, Octubre 2013
El shock es un estado que se caracteriza por la incapacidad del corazón y/o de la circulación periférica de mantener la perfusión adecuada de órganos vitales.
En general el shock es causado por cualquier condición que compromete el flujo sanguíneo, incluyendo problemas cardiacos (como por ejemplo insuficiencia cardiaca), cambios en los vasos sanguíneos, cambios en el volumen sanguíneo. Algunos de los factores que se relacionan con el shock son el sangrado, vómito, diarrea, desequilibrio hídrico y desordenes renales.
Se define el síndrome por la presencia de hipotensión, taquicardia, diaforesis, palidez, cianosis, hiperventilación, oliguria y alteraciones del estado mental. El shock es siempre secundario a algún fenómeno inicial, como el infarto agudo del miocardio, traumatismo, hemorragia, quemaduras e infecciones. El cuadro inicial está dominado por depleción de la volemia, reducidos volumen cardiaco y perfusión periférica y falta de muestras de insuficiencia miocardica.
EL SHOCK:
Es un síndrome caracterizado por el desequilibrio entre la demanda y oferta de oxígeno y nutrientes a los tejidos, ya sea por inadecuado aporte o por mala utilización a nivel celular.
Su presentación clínica es imprecisa, con un conjunto de signos y síntomas en los que se basa el diagnóstico.
El shock es causado:
Por diferentes factores, incluyendo la pérdida de sangre, la dilatación de los vasos sanguíneos, falla del corazón para bombear efectivamente, una falla respiratoria o una reacción alérgica.
Cualquier condición bajo las cuales el sistema falla para proveer circulación suficiente a cada parte del cuerpo, es llamado shock.
Perfusión = Irrigación
Como ya hemos visto, ninguna parte del cuerpo puede vivir sin una perfusión adecuada por un periodo indefinido de tiempo. Sin embargo, hay ciertos tejidos que son más sensibles a la privación de perfusión, es decir, aquellos que no pueden vivir sin un flujo sanguíneo constante y alto. Estos órganos, en orden son:
• Sistema nervioso central (SNC)
• El corazón
• Los pulmones
• Los riñones
Signos y síntomas:
El estado de shock está representado no sólo por la hipotensión arterial, sino por palidez cutánea, con frío y sudoración, taquicardia, confusión, obnubilación mental y aprehensión. Tal estado corresponde a una condición hipodinámica de disminución del gasto cardíaco, vasoconstricción periférica e hipometabolismo general.
Los signos y manifestaciones clínicos son:
a. palidez y frío cutáneos, particularmente aparentes en los pies y las manos;
b. blanqueamiento cutáneo bajo presión digital, demostrable en el pulpejo de los dedos de manos y pies o en el lecho de las uñas y que tarda en recuperarse o que no se recupera;
c. colapso de las venas subcutáneas por vasoconstricción adrenérgica, lo cual dificulta la canulación venosa y la toma de muestras de sangre;
d. hipotensión arterial, con descenso de la presión sistólica y conservación de la diastólica (disminución de la presión diferencial);
e. taquicardia, también fundamentalmente un fenómeno adrenérgico;
f. angustia, aprehensión y obnubilación mental, que en gran parte se deben a disminución del flujo cerebral;
g. oliguria,
...