ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilios


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  3.544 Palabras (15 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 15

GENERALIDADES DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

GENERALIDADES

Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales que pueden brindarse a un lesionado en el lugar donde ocurre el accidente, incluyen una evaluación primaria del grado de la lesión y una intervención temporal mientras el lesionado es trasladado a un centro asistencial, teniendo esto en cuenta, los primeros auxilios podrían ser administrados por cualquier persona y van en caminados a ser temporales. No obstante, es importante que antes de adquirir cualquier noción de primeros auxilios se entienda que el propósito es tratar de brindar una ayuda inmediata y adecuada, y esto incluye conocer el número de emergencia local.

Los principios básicos a tener en cuenta al aplicar los primeros auxilios son:

• Llamar a un médico o a una ambulancia; al numero de emergencias de la EPS correspondiente o al 125.

• Mantenerse tranquilo y sereno.

• Inspirar confianza

• Determine posibles peligros en el lugar del accidente y ubique a la víctima en un lugar seguro, proporcionando seguridad emocional y física.

• Alejar a los curiosos; además de viciar al ambiente con sus comentarios pueden inquietar más al lesionado.

• Aflojar la ropa apretada.

• Dar siempre prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida tales como:

a. hemorragias,

b. ausencia de pulso y/o respiración,

c. envenenamiento y

d. conmoción o shock

• Fracturas

Una fractura es la rotura de un hueso, pudiendo ser:

§ Abiertas: cuando existe una herida porque el hueso roto ha rasgado la piel y

§ Cerradas: cuando no existe herida.

Hemorragias

ARTERIAS Y HEMORRAGIAS

La hemorragia es el flujo de sangre fuera del sistema sanguíneo. Toda hemorragia es, además una herida. El tratamiento de la hemorragia consiste en detener la salida de la sangre.

Las hemorragias deben recibir atención inmediatamente, ya que es el accidente que ha menester el más pronto cuidado en el auxilio de accidentados. Son tanto más intensas cuanto más grueso es el vaso interesado, pudiendo ser fulminantes si no se actúa con gran rapidez.

Arterias, capilares y venas.

Las arterias son los ductos que llevan la sangre del corazón a las demás partes del cuerpo. Estas se dividen en otras cada vez menores, terminando por originar vasos capilares,cuyo diámetro es aproximadamente igual al de los glóbulos rojos, los cuales sirven para proporcionar oxigeno al cuerpo, a través de delgadísimas paredes, y para absorber los desechos formados en el cuerpo. Las venas se originan por la reunión de capilares en vasos cada vez más gruesos. Sirven para llevar la sangre impura al corazón, de donde se manda a los pulmones.

Tipos de hemorragias Se distinguen tres tipos de hemorragia a saber, arterial, capilar y venosa ,aun cuando puede ser mixta.

Hemorragia Arterial.

La sangre que proviene de una arteria cortada es de color rojo púrpura. Si la arteria se encuentra cerca de la piel, la sangre fluye a borbotones, cuyas intermitencias corresponden a las pulsaciones del corazón. Es de carácter grave, por lo cual debes mandar inmediatamente por el médico. Pero mientras este llega, debes controlar la hemorragia lo más pronto posible. Hay tres modos de hacerlo:

1. Presión directa con los dedos sobre la herida. Esta es la manera más útil si hay dos personas, ya que una de ellas pude preparar un torniquete. Pero si te encuentras solo con el paciente, el mismo deberá de ayudarte.

2. Compresa y vendaje. A menudo es muy útil un apósito de tela absolutamente limpia, atado firmemente con un vendaje. Esto no debe de hacerse cuando haya sospecha de fractura, o por ejemplo, vidrio en la herida.

3. Puntos de presión.

Hemorragia capilar.

La sangre que proviene de los vasos capilares es roja, como la arterial, y mana por todas partes de la herida, aun y cuando puede fluir enérgicamente en corriente continua.

Basta cubrir con gasa esterilizada, y presionar para que fluya la menor cantidad de sangre, hasta que se produzca el coagulo consiguiente que detendrá la hemorragia.

Hemorragia Venosa

La sangre que proviene de una vena fluye con menor fuerza que en el caso de la arteria; es de color rojo obscuro y mana tranquilamente de la herida sin formar chorro.

En la mayoría de los casos resulta suficiente un apósito aplicado sobre la herida para detener la hemorragia.Si esta no cesa , aplica un torniquete entre el lugar de la herida y la extremidad del miembro

Hemorragia Nasal

El tratamiento es el siguiente:

1. Coloca al paciente sentado con la cabeza inclinada hacia atrás, haz que respire por la boca y no por la nariz. Aflójale las ropas alrededor del cuello y pecho.

2. Aplícale hielo envuelto en un pañuelo o compresas de agua muy fría en la nuca y en la frente, arriba de la • nariz.

3. Algunas veces podrás detener la hemorragia presionando la arteria que pasa por el maxilar inferior ("facial"), del lado correspondiente al de la salida de sangre por la nariz.

4. Introduce en la fosa nasal un algod6n envuelto en gasa esterilizada y empapado en agua oxigenada

Si este tratamiento progresivo no contiene la hemorragia, se hace necesario un médico. Si se contuvo, el paciente no debe sonarse por algún tiempo

Aplicación de apósito con presión

Se aplica para facilitar la coagulación, comprime los vasos abiertos y protege la herida de contaminación adicional. En caso de heridas es preciso hacer lo siguiente:

Determinar si hay más de una herida.

Corte la ropa y quítela de encima de la herida para evitar contaminación adicional.

Cúbrala con un apósito de primeros auxilios y aplique presión sobre la herida usando las tiras atadas al apósito, si se desea mas presión sobre la herida aplique otro apósito y apriételo fuertemente.

Recomendaciones

Por lo general, se puede detener la hemorragia elevando el miembro herido más arriba del nivel del corazón, no debe hacerse en casos de fracturas no entablillada, porque puede ocasionar daño adicional a los nervios, músculos y vasos sanguíneos.

Si la sangre brota de la herida en chorros (hemorragia arterial), se puede aplicar presión con los dedos para detener la hemorragia, mientras que se saca el apósito de su envoltura y se coloca con presión, esto puede hacerse aplicando presión con los dedos pulgares o las manos en unos de los puntos para la aplicación de presión

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com