ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilios


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  3.798 Palabras (16 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

Los Primeros auxilios son las técnicas, cuidados y procedimientos de carácter incondicional, adecuados y temporales, de personal profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico, que se le aplican a una persona víctima de un accidente o enfermedad repentina, en el lugar de los acontecimientos y antes de ser trasladados a un centro asistencial. A través de esta investigación esperamos poder adquirir nuevos conocimiento y a su vez lograr aplicarlos a situaciones de la vida cotidiana. Por otra parte deseamos que con este trabajo podamos darles a conocer la importancia sobre los primeros auxilios en relación a los signos vitales y que los puedan poner en práctica al momento de una emergencia de esta índole con eficacia y siguiendo correctamente los pasos a seguir para misma.

1. Frecuecias.

1.2 Frecuencia respiratoria.

Debemos ver, oír,sentir y contar cuantas ventilaciones da por minuto la persona. Este es el único signo vital que uno mismo puede controlar por lo que es importante no decirle al paciente que se va a valorar para que no altere su patrón ventilatorio. Esta puede aumentar con la fiebre, las enfermedades y otras condiciones médicas. Cuando se miden las respiraciones también es importante tener en cuenta si la persona tiene dificultad para respirar un adulto que esté en reposo oscila entre 15 y 20 respiraciones por minuto. Cuando la frecuencia es mayor de 25 respiraciones por minuto o menor de 12 (en reposo) se podría considerar anormal.

1.3 Frecuencia cardiaca.

Es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Su medida se realiza en reposo o actividad y se expresa en latidos por minutos. La medida del pulso se puede efectuar en distintos puntos, siendo los más habituales, la muñeca, en el cuello o en el pecho, se toma con un estetoscopio o colocando el oído sobre el punto citado a la altura del pezón izquierdo inclinándolo un poco hacia la izquierda; Para medirla sin la ayuda de ningún aparato, necesitaremos colocar los dedos índice en una parte del cuerpo donde una arteria pase muy cerca de la piel. Así, puede medirse en el cuello, la muñeca, la ingle, en la parte interna del codo, en la parte posterior de la rodilla, en la sien o en la cara interna del pie .Una vez que se tenga localizado el pulso en una de estas zonas, presionando suavemente con los dedos hay que contar cuántas pulsaciones tenemos en un minuto.

2. Pulso.

En medicina, el pulso de una persona es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello e incluso en la sien.

2.1 Pulso carotideo.

Se palpa en el cuello (arteria carótida). La carótida debe palparse suavemente, ya que estimula sus baroreceptores con una palpación vigorosa puede provocar bradicardia severa o incluso detener el corazón en algunas personas sensibles. Además, las dos arterias carótidas de una persona no deben palparse simultáneamente, para evitar el riesgo de síncope o isquemia cerebral.En las personas mayores no conviene presionar mucho sobre la arteria, ni masajearla, por el riesgo que pueda desprenderse una placa de ateroma.

2.2 Pulso radial.

Recibe su nombre por el hueso adyacente llamado radio. Se encuentra situado en la cara anterior y lateral de las muñecas, entre el tendón del músculo flexor radial del carpo y la apófisis estiloides del radio. Se toma palpando la arteria radial la al nivel de la muñeca, colocando los dedos índice y medio (dedo del corazón) sobre ella presionándola suavemente durante 10 segundos tomando en cuenta todos los valores normales, como son la frecuencia, el ritmo y la fuerza.

2.3 Pulso braquial.

Es la medición de pulso más usada, se conoce también como pulso humeral. Se toma girando la palma de la mano derecha del sujeto con el brazo ligeramente doblado en el codo. Permite que la persona descanse el brazo sobre una superficie plana, si dispones de ella. Colocando los dos primeros dedos de tu mano en el tercio interior del pliegue del codo. Tus dedos deben estar más cerca del cuerpo de la persona. Mientras tomas el pulso, presiona con firmeza y mantén durante aproximadamente cinco segundos.

3. Tensión arterial.

3.1. Definición.

La tensión arterial (TA) es la presión con que la sangre circula por los vasos sanguíneos cuando sale del corazón (tensión arterial sistólica: vulgarmente llamada “la alta”) o cuando el corazón se llena de la sangre que retorna al corazón (tensión arterial diastólica: vulgarmente “la baja”).

Esta presión no es constante, varía en los diferentes momentos del día dependiendo de muchos factores: según hagamos reposo o estemos en movimiento, la temperatura (a más frío, mayor presión), comida reciente, ciertos medicamentos, si estamos nerviosos etc.

Pero, generalmente, su medición debe encontrarse dentro de unos límites que se han considerado como normales, ya que fuera de ellos, de una forma continuada se puede producir daño en diferentes órganos llamados “órganos diana”.

3.2. Valores.

Según el Consenso Europeo de Hipertensión Arterial 2009, los valores medios de TA considerados como normales (teniendo en cuenta que los valores varían, según la edad en el adulto) son:

La presión varía de latido a latido, durante el día y la noche, según las estaciones del año, si estamos en la montaña o a nivel del mar, según situaciones cotidianas como caminar, hablar por teléfono o realizar ejercicios. Por lo tanto, la variación de la presión arterial es un fenómeno normal y es consecuencia de la necesidad de adaptarse a los requerimientos del organismo en cada momento. Tomas repetidas ofrecen cifras distintas, más llamativas en unas personas que en otras, en función de la diferente reactividad de cada uno y esto es normal.

Diferencias en la presión arterial entre el día y la noche: en condiciones normales la TA por la noche es un 10% más baja que por el día. Esto se debe al cambio de actividad por el día, a reposo por la noche, esto produce el ritmo circadiano día-noche que rige todos los ciclos hormonales del organismo. Por la noche, la TA baja hasta la madrugada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com