Primeros Auxilios
Enviado por luisanavg • 1 de Junio de 2013 • 1.255 Palabras (6 Páginas) • 249 Visitas
Introducción
El estado y la evolución de las lesiones derivadas de un accidente pueden depender de la rapidez y calidad de los primeros auxilios recibidos.
Cualesquiera que sean las lesiones, son aplicables una serie de normas generales. Siempre hay que evitar el pánico y la precipitación. A no ser que la colocación de la víctima lo exponga a lesiones adicionales, deben evitarse los cambios de posición hasta que se determine la naturaleza del proceso. Un socorrista entrenado ha de examinar al accidentado para valorar las heridas, quemaduras y fracturas.
No es suficiente tener buena voluntad para ayudar en estos casos, es necesario poseer nociones elementales de las técnicas médicas, para actuar con rapidez y eficacia en la atención del herido o enfermo, por lo que se hace de suma importancia conocer sobre los primeros auxilios. Las técnicas a aplicar son diferentes en cada caso, dependiendo de las necesidades de la víctima. Es necesario saber qué hacer y qué no.
Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves. Por ejemplo, en una apendicitis aguda un laxante suave puede poner en peligro la vida del paciente.
Recordemos que si queremos ayudar a otra persona es necesario tomar las medidas necesarias para no convertirnos en victimas del mismo o de otro accidente. Por ello a fin de descartar los peligros potenciales es necesario, con la urgencia del caso formularnos tres preguntas ¿Qué paso? ¿Cómo paso? ¿Qué puede pasar?
Que son los primeros auxilios
Son los cuidados o la ayuda inmediata, temporal y necesaria que se le da a una persona que ha sufrido un accidente, enfermedad o agudización de esta hasta la llegada de un médico o profesional paramédico que se encargara, solo en caso necesario del traslado a un centro hospitalario, tratando de mejorar o mantener las condiciones en las que se encuentra el paciente.
Para poder ayudar y promocionar primeros auxilios es necesario tomar algunas medidas y precauciones. En primer lugar es necesario evaluar la escena donde ocurrió el accidente, lo cual sirve para garantizar la integridad física.
Es necesario por lo tanto evaluar el área y determinar los posibles riesgos para la persona que ayuda; conviene además tener un equipo de primeros auxilios que incluya guantes, tapabocas.
Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la medicina, solo utiliza una pequeña parte de ídem, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda.
Una manera rápida de valorar la conciencia es determinar si responde o no
Alerta. Está despierto, habla.
Verbal. Responde al llamado, cuando alzamos la voz y lo llamamos ¡¿Cómo está?!
Dolor. Responde al dolor, le pellizcamos y reacciona con gestos o gruñidos.
Inconsciente. No responde.
Para que sirven
Los Primeros Auxilios son muy útiles para saber qué medidas tomar en un momento de urgencia. Estas pueden variar según las necesidades de la víctima o los conocimientos del socorrista, es importante saber qué hacer y qué no hacer en el momento, especialmente porque la adrenalina puede jugar una mala pasada y una medida mal aplicada puede causar graves lesiones.
El propósito de conocer de los Primeros Auxilios es tener conocimiento básico que permita, en la medida de lo posible, estabilizar al paciente, aliviar el dolor y ansiedad hasta el momento en que puede ser atendido por personal más capacitado.
Los Primero Auxilios aplicados correctamente pueden ser, incluso, la diferencia entre la vida y la muerte de la persona involucrada, que bien podría ser un ser querido muy cercano a nosotros. Un accidente, que en principio no es fatal, puede transformarse en un grave riesgo para la vida, si no es atendido correctamente y a tiempo.
Hay que recordar que, los Primeros Auxilios mal implementados pueden ser muy peligrosos tanto para la víctima como para quien los aplica.
Algunos de los conocimientos que se aprenden en Primeros Auxilios, que permiten dar apoyo primario, por ejemplo a las siguientes situaciones:
Asfixia
Reanimación cardiopulmonar
Hemorragia
Envenenamiento
Quemaduras
Golpe
...